Descubre Cuál es el Origen de tus Fracasos y Aprende a Alcanzar tus Sueños para ¡Subir la Autoestima!

¿Lo único que “has cosechado” a lo largo de tu vida es un fracaso detrás de otro? ¿Por más que luchas parece que jamás obtienes lo que deseas? Si es así, comprendo que ahora mismo tengas la autoestima por los suelos… y además estás segura de que debe de haber algo malo en ti para haberte convertido en una fracasada. Déjame decirte que no eres una fracasada y NO hay nada malo en ti. Ha llegado el momento de que descubras cuál es el verdadero origen de tus fracasos y aprendas cómo transformar tu situación y comiences a impulsar tus éxitos. ¿Estas preparada para subir la autoestima? ¡Sigue leyendo!

Si cuando miras atrás, no ves más que una acumulación de fracasos en tu vida, comprendo que quizás hayas llegado a la conclusión de que tú misma eres el fracaso, de que debes estar “hecha” para fracasar y que “algo” te impedirá por siempre alcanzar tus objetivos. Yo pasé por lo mismo.

La buena noticia es que existe un proceso probado por el que sí podemos llegar a alcanzar nuestros deseos y subir la autoestima. Y hoy, quiero hablarte de éste proceso.

Cuando no conoces este proceso, comienzas a creer que la causa de tus fracasos eres tú misma. Y amiga: tú no eres lo que lo que haces. El hecho de que seguramente hayas pasado por alto el proceso del que ahora voy a hablarte para alcanzar tus deseos, no quiere decir que haya algo malo en ti. Tan solo no conoces el procedimiento que lleva a lograr tus objetivos. El problema simplemente está en aquello que haces para intentar conseguir un objetivo, y no en lo que tú ERES.

Presta mucha atención al proceso mediante el cual obtenemos el éxito o el fracaso en la vida:

Tus pensamientos crean tus sentimientos – Tus sentimientos crean tus acciones – Y tus acciones, crean tus resultados.

O dicho de otro modo: Dependiendo de cómo pienses, te sentirás mejor o peor. Dependiendo de cómo te sientas, ejecutarás las acciones de mejor o peor modo. Y por lo tanto, tendrás mejores o peores resultados. ¿Tiene sentido, verdad?

Hoy, vamos a centrarnos en el origen del éxito o del fracaso, en el primer punto clave del proceso del que dependen todos los demás: Tus pensamientos.

Normalmente, no le das importancia al modo en que piensas, porque te has acostumbrado a pensar de forma autómatica. Pero como acabas de descubrir: Del modo en que pienses dependerán todos tus resultados en la vida.

Hasta ahora, quizás le prestaste mucha atención al modo en que hiciste las cosas para intentar comprender el origen de tus fracasos, sin caer en la cuenta, de que realmente, lo primero que debes plantearte es: El modo en el que piensas.

Voy a revelarte los cuatro principales modos de pensar que impiden que puedas completar el proceso del éxito. Si te ocupas de reconocer a partir de ahora las ocasiones en que piensas de estos modos y comienzas a cambiar estos pensamientos, aumentarás mucho tus posibilidades de éxito y lograrás subir la autoestima ¡Atenta!:

  • “No debería haber…”: Cuando una y otra vez piensas “No debería haber hecho esto…”, “No debería haber dicho lo otro…” etc. Eliminas por completo de tu vida la posibilidad de aprender de tus errores y avanzar por el camino correcto hacia el éxito. Cuando falles, tan solo piensa en tu error una ÚNICA VEZ para aprender la lección y seguir adelante. Si piensas en el error una y otra vez ¡Detente! Porque las emociones que obtienes de estos criminales “No debería haber…” no te permiten pasar a las acciones propicias al éxito. Tómate ahora un momento para comprender la siguiente frase: El daño que implica decirte a ti misma  ‘No debería haber… es infinitamente mayor que el daño que pueda implicar cualquier cosa que hayas dicho o hecho”
  • “No puedo”, o “Jamás seré capaz de…”: Si te repites a ti misma con demasiada frecuencia “no puedo” o “jamás seré capaz de…” no importará lo que hagas para lograr tus objetivos. De todos modos la creencia que tu misma te provocaste de que “No puedes” te impedirá alcanzar tus objetivos. Si has llegado a decirte este tipo de afirmaciones durante mucho tiempo, no es posible que obtengas la calidad emocional que necesitas para ejecutar las acciones propicias al éxito. Así que es necesario que antes que cualquier cosa, prestes atención a estos pensamientos y los sustituyas inmediatamente.
  • “Soy demasiado vieja para…”, “Soy demasiado joven para…”, o “Soy demasiado tonta para…”: Los pensamientos que empiezas por la palabra “Soy,” son sin duda los más poderosos. Tan poderosos como un maleficio. Cuando te sorprendas diciéndote estas cosas a ti misma, busca inmediatamente contra-ejemplos para desacreditarlas. Por ejemplo, si piensas que eres demasiado vieja para hacer algo, encuentra a una persona de tu misma edad o mayor que haya alcanzado ese objetivo con menos recursos de los que tú tienes. Y a continuación, emplea pensamientos positivos, como: “Yo puedo…”
  • “¿Por qué…?”: “¿Por qué él siempre trata de decir cosas que me lastiman?” o “¿Por qué nunca puedo hacer bien esto o aquello?” Este tipo de pensamientos dan por sentado cosas que muchas veces no son verdaderas y que, en el mejor de los casos, no son para nada útiles. Si te fijas, en este tipo de pensamientos, la palabra “por qué” no aporta nada y tan solo expresa frustración. Ya que realmente estás diciéndote “él quiere lastimarme” o “no hago nada bien”. Una vez más se trata de pensamientos que te impedirán alcanzar cualquier cosa que desees. Si te descubres hablándote de esta manera, detente inmediatamente, y busca contra-ejemplos para destruir este tipo de pensamientos.

Acabo de desvelarte cuatro formas de pensar que impedirán que alcances tus objetivos y logres subir la autoestima. Espero que ahora comiences a ser consciente del verdadero poder de tus pensamientos. Ahora que conoces que del modo en que piensas dependen los resultados en tu vida… ¡Toma acción y comenza a identificar cuándo piensas de los modos que acabo de mostrarte y dedícate a cambiar esos pensamientos por aquellos que te acerquen a tus objetivos!

Recuerda: “Lo único que se interpone entre ti y tus objetivos son tus propios pensamientos limitantes.”

Me gustaría mucho que me escribieras aquí debajo tu comentario sobre este artículo, si te viste reflejada en estas formas de pensar, y si necesitas ayuda con cualquier cosa relacionada con tu baja autoestima. Estaré encantado de leerlo y responderte personalmente para ayudarte en todo lo posible a que logres subir la autoestima.

Gracias por tu atención,

Cristóbal Tobal 

Anuncios

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Subir la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Descubre Cuál es el Origen de tus Fracasos y Aprende a Alcanzar tus Sueños para ¡Subir la Autoestima!

  1. ANA dijo:

    He leído este artículo. No sabría decir si estoy de acuerdo con él o no todavía y hasta que no logre ponerlo en marcha, si es que lo hago.
    He llegado a esta página buscando una solución; mi autoestima está realmente baja, por no decir nula.
    Me he preguntado mil veces como he llegado a este punto, porque no me gusto nada y lo peor, es que me doy cuenta de ello cuando me miro y pienso ¿qué estás haciendo?.
    Me he convertido en un personaje insoportable, que va por la vida con una actitud altiva y reclamando a los demás la obligación a tratarme como a una princesa. Egocéntrica, violenta, fracasada…son palabras con las que me defino yo. Mal educada, fría, calculadora…con las que me definen los demás y no se, da igual, en realidad soy todo eso y no me gusta. Yo no era así y no se dónde estoy ahora ni logro encontrar el equilibrio. Siento que estoy enfadada con el mundo, sufro de ansiedad y es mi propia cólera, que no sale y no se canalizarla aunque lo intento, no lo logro y me desespero conmigo misma. Se que me pasa, pero no se solucionarlo. Ya no puedo ser dulce, amable y tranquila como antes; ahora me gusta dar la nota, obligar a la gente a que me trate de forma especial y eso hace que me desprecien, ya no soy la que era y no me conformo con esto. Si, puede que me hayan dañado mucho, puede que en un momento de mi vida, me haya sentido como una princesa y el centro de atención del mundo, pero eso ya no ocurre y lop peor es que era una auténtica princesa cuando no iba de ellos. Ya nunca vibro, ya no siento nunca alegría, ni emociones especiales. Solo siento desprecio hacia los demás, que creo que huyen de mí, que creo que son idiotas y no es que yo sea muy lista tampoco, está claro que si lo fuese, utilizaría mi inteligencia para intentar ser mejor…y a veces lo intento, pero se me olvida y vuelvo a las andadas y da igual los palos que me lleve, más agresiva me vuelvo y peor persona. Ya no fluyo con el ritmo de la vida, ya no estoy en armonía conmigo misma y no acepto muchas cosas que han pasado y no quiero dejar atrás. No acepto el rechazo, ni la falta de dinero, no acepto que mi vida sea diferente y no ser una lider a la que alababan. No me acepto a mi misma ni creo en mí. Soy un disfraz, solo eso y se que los demás lo ven.

    • ¡Hola Ana!

      Muchas gracias por decidirte a compartirme tu comentario y por ser tan explícita en la explicación que me das de tu situación. Estoy seguro de que con el debido compromiso y la correcta actitud podemos hacer mucho por mejorar tu autoestima.

      Estoy de acuerdo en que sí sabes muy bien que es lo que te pasa, lo describes perfectamente y eso, aunque no lo veas muy claro, es un punto a tu favor. Ahora, es necesario un cambio de actitud.

      Está muy bien reconocer cuales son tus problemas específicos para poder resolverlos. Pero una vez los reconoces: o permaneces sumergida y enfocada en todo aquello de lo que careces y nunca avanzas, o comienzas sin excusas a hacer cosas para regresar a ti misma y reencontrarte.

      Por ejemplo dices que no sabes si estás de acuerdo con el artículo hasta que lo hagas: “eso si lo hago”. ¿Por qué “eso si lo hago”? Está claro que haciendo siempre las mismas cosas obtienes siempre los mismos resultados, y que para obtener resultados diferentes, debes hacer cosas diferentes. Si nunca haces algo diferente, siempre permanecerás en el mismo punto en el que estás ¿cierto?

      La situación que me describes es muy habitual en las personas que sufren o hemos sufrido de baja autoestima. Dices que te preguntas “¿cómo he llegado a ser así?”, yo más bien diría “¿cómo he llegado a estar así?” por que tú no eres lo que haces. El modo en que te encuentras en un momento dado, o los resultados de tu vida hasta la fecha, no tienen que ver con aquello que tu eres, con tu naturaleza.

      Permíteme recomendarte la lectura de estos artículos para este tema:
      https://bajaautoestima1.wordpress.com/2011/02/08/descubre-la-clave-para-superar-tus-fracasos-y-mejorar-la-autoestima/#more-281
      https://bajaautoestima1.wordpress.com/2011/03/03/aprende-a-deshacerte-de-la-dependencia-que-te-somete-a-los-demas-para-%c2%a1mejorar-la-autoestima/

      Volviendo a la pregunta de por qué has llegado hasta este extremo:

      Has llegado a encontrarte de este modo por el mismo motivo por el que yo hace tiempo me encontré en tu misma situación: Has hecho depender tu idea de ti misma del modo en que se comportan los demás contigo. O dicho de otro modo: Has depositado tu valoración personal en los demás, en el comportamiento de los demás respecto a ti. ¡Si los demás me prestan mucha atención!: “¡Eso significa que soy una persona valiosa!”

      Esto es una trampa que tarde o temprano acaba desembocando en la situación en la que estás y en la que yo mismo me encontraba hace tiempo.

      Si durante toda tu vida haces depender el concepto de ti misma en el modo en que te atienden los demás, sin darte cuenta estás construyendo una trampa muy peligrosa en la que tarde o temprano caerás, porque lo cierto es que: al final, nunca podremos controlar el modo en que se comportarán los demás. Esto es así siempre.

      En definitiva, has depositado tu valoración personal en todo lo exterior a ti (las relaciones, el dinero, la aprobación de los otros…) y depositar tu valoración en estas cosas es a la larga muy dañino, porque si te das cuenta todo esto son cosas de carácter TRANSITORIO (Las personas, el dinero etc.)

      Por mucho que quisieras: la aprobación que otros te dan NO PUEDES CONTROLARLA, el hecho de que gustes mas o menos a los otros NO PUEDES CONTROLARLO etc. etc. etc.

      En resumen, cuando depositas el grado en que te sientes valiosa como persona en algo exterior, siempre a la larga llega la baja autoestima ¿por qué? porque todo lo que se refiere al comportamiento de los demás: Es totalmente imposible de controlar

      ¿Entonces, cual es el objetivo?: Que tu valoración personal resida en lo que tu ERES, y no en lo que HACES o HACEN los demás. Esta es la única manera de alcanzar la creencia en ti misma de una forma incondicional y sostenible por siempre.

      Estoy dispuesto a ayudarte en tu camino por subir la autoestima, pero has de estar dispuesta a hacer cosas diferentes, en tu comentario mencionaste “eso si lo hago” Ana, la idea es que te comprometas a actuar con valor a partir de ahora para comenzar a hacer cosas diferentes por subir la autoestima.

      Este es el comienzo del proceso para superar la baja autoestima, adquirir el compromiso y la responsabilidad de actuar con valor desde YA. Porque lo cierto es que mires por donde lo mires solamente tienes dos opciones, la primera es permanecer enfocada en tu situación de malestar y lamentarte por el punto en el que ahora te encuentras de forma que nunca avances por tu superación personal. Y la segunda es asumir el compromiso y la responsabilidad que tienes de cómo te sientes y comenzar a actuar sin darle más vueltas al problema.

      Recuerda: Tú eres la única responsable de cómo te sientes y cómo te encuentras, no los demás. ¿Estás dispuesta a asumir esa responsabilidad?

      Si es que sí, respóndeme de nuevo a este comentario y nos ponemos cuanto antes a hacer cosas por mejorar tu situación. Si estás dispuesta a actuar con valor, yo estoy dispuesto a ofrecerte lo mejor de mi mismo para que logres subir tu autoestima.

      Un saludo con mis mejores deseos,

      Cristóbal Tobal

  2. evelia villarreal dijo:

    .Me parecio fabuloso el comentario porque ya tengo
    Varios anos que no me he podido levantar
    A pesar de que ya perdone a la persona
    mujer mi ex jefa q me hizo el bulling
    Que me hirio y que ya lo olvide segun yo
    No me puedo recuperar

  3. Lvaneg dijo:

    Los articulos que he leido me han parecido muy interesantes y llenos de un rico contenido. Agradezco que los pongas en ka red para poder leerlos. Me han ayudado mucho ya que necesitaba escuchar estas ideas gracias

    • Me alegra mucho recibir tu comentario y saber que mis contenidos te han ayudado. ¡Gracias!

      Recuerda que si necesitas información ampliada sobre alguna cuestión puedes dirigirte a mi siempre que lo desees, yo te contestaré personalmente.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Desde mi escritorio te envío mis mejores deseos,

      Cristóbal T.

  4. yvo dijo:

    auh ¡ Ana si que te diste con palo , creo que tienes mucha rabia guardada no se porque pero si haz llegado aqui es porque realmente quieres salir ¡ no soy profesional pero leo me ayuda mucho tambien esta el tema del perdonarse uno mismo y no vivir anclado al pasado comenzar aqui y ahora … …alguien me dijo que los libros de autoayuda son subliteratura a mi que michi me ayudan un monton ¡
    este blog es excelente , Cristobál

    • Muchas gracias de nuevo por tus felicitaciones, aprecio el apoyo que das a este blog.

      Alguna gente piensa que la autoayuda es “subliteratura” pero eso no deja de ser un juicio de valor, y como todo juicio de valor, siempre carece de verdad absoluta.

      Lo importante quizás no sean las etiquetas de “libros de autoayuda” o “libros de tal o cual…” quizás lo importante sean las claves de desarrollo personal que a uno en un momento dado le ayudan a “despertar” y a crecer en desarrollo y autoestima. Claves como perdonarse a uno mismo pues todos hacemos en cada momento lo mejor que sabemos buscando de alguna manera el amor que creemos que nos falta, y reconocer que este momento, aquí y ahora, es siempre nuevo, fresco y una nueva oportunidad de comenzar. El pasado solamente es un pensamiento dentro de nuestras cabezas. En el fondo, todos lo sabemos, que todo lo que hay y todo lo que tenemos, es este momento.

      Un hondo abrazo,

      Cristóbal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s