Clave Esencial para Vencer tu Miedo a la Impresión que Causas a los Demás ¡Mejora tu Baja Autoestima!

¿Vives muy preocupada por la opinión que los demás tienen de ti? La preocupación por la impresión que les causas a los demás es muy normal si tienes baja autoestima. Comprendo que tanta preocupación te impide  ser tú misma, espontánea y libre. Y aunque quisieras librarte de ese miedo, no sabes cómo hacerlo. En este artículo quiero compartirte una de las claves más importantes para la liberación del miedo al “qué dirán”. Si a mi me funcionó ¡A ti también!

Se por experiencia que el sufrimiento que provoca el miedo a qué pensarán de ti los demás puede llegar a ser un auténtico tormento.

Lo que a mi más me molestaba era no poder ser yo mismo. Me había encerrado en una prisión que asesinaba mi libertad de hacer o decir lo que realmente quería. Esto me frustraba enormemente, dudaba de cada una de mis palabras y acciones por miedo a causar una mala impresión.

Mientras estaba con otras personas analizaba detalladamente todo lo que podría decir o hacer para asegurarme que tendrían una buena opinión de mi. También pensaba en las cosas debía callarme para no provocar en los demás una mala impresión.

Cuando llegaba a mi casa, mi cabeza no dejaba de dar vueltas pensando exhaustivamente si eso que dije fue lo correcto, si eso que hice estuvo fuera de lugar… “¿Qué habrán pensado de mi?”

Esto no podía seguir así, no disfrutaba de mis relaciones ni podia ser yo mismo con libertad. De hecho, hasta se me estaba olvidando lo que era ser yo mismo…

La clave para liberar el miedo a la impresión que les causas a los demás que a continuación voy a compartirte, fue una de las primeras cosas que aprendí cuando comencé mis estudios sobre la baja autoestima. Recuerdo que me sorprendí mucho de lo sencilla y obvia que resulta, pero a pesar de ser tan evidente, no había pensado nunca en ello…

La clave es que: Los demás están igual de preocupados por lo que tú puedas pensar de ellos.

Así es, uno de los problemas de la baja autoestima es que pensamos demasiado en nosotros mismos y muy poco en los demás. Y aunque ahora puedas pensar: “¡Pero si precisamente mi problema es que pienso demasiado en la opinión de los demás!” Te hago esta pregunta: ¿Por qué piensas tanto en la opinión de los demás?: Porque estás tan solo concentrada en TU preocupación, y en la impresión que TÚ causarás. Y eso amiga, realmente es pensar tan solo en ti y no en los demás.

Si piensas realmente en los demás, te darás cuenta de que absolutamente todos tenemos nuestras inseguridades, que todos hemos sufrido situaciones pasadas que nos han hecho dudar de nosotros mismos. Si logras desprenderte un poco de ti misma y observas a los demás, te darás cuenta de que realmente en esencia: Todos somos iguales. Aunque la forma de cada persona cambie, en el fondo todos nosotros tenemos un profundo deseo de ser aceptados por los demás.

Si algo he comprendido en mi experiencia con las personas es que: Todas las personas, hombres y mujeres, de todas las edades, razas y culturas, tan solo deseamos una sola cosa por encima de todo: sentirnos amados.

No te concentres tanto en las diferencias entre tú y las demás personas y aprende a darte cuenta de que en las cosas que realmente importan, todos somos iguales. Cuando yo logré dejar de pensar tanto en MI, en la impresión que YO causaría, y comencé a pensar en los demás, en sus temores y miedos, me di cuenta de que en realidad, todos somos la misma cosa. Y esto, es algo muy bello de comprender.

Recuérdalo: Cada vez que te preocupe lo que la gente pueda estar pensando de ti, piensa que probablemente esas personas estarán igual de preocupadas por lo que tú puedas pensar de ellas. Pues a fin de cuentas, todos somos personas.

Me gustaría que me dejaras aquí debajo tu comentario, que te pareció esta reflexión que acabo de compartir contigo, y me expreses todas las preguntas que desees sobre tu baja autoestima. Estoy aquí para ayudarte del mejor modo posible a superar tu baja autoestima ¡No dudes en escribir tu comentario!

Gracias,

Cristóbal Tobal

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Baja Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Clave Esencial para Vencer tu Miedo a la Impresión que Causas a los Demás ¡Mejora tu Baja Autoestima!

  1. cristina dijo:

    Me ha resultado muy interesante y me ha hecho darme cuenta de que mi mayor problema soy yo misma, intento cada mañana luchar contra esto y dejar de pensar, antes creia que era en los demas, en el que pensarian, pero gracias a este comentario me he dado cuenta de que el problema reside en mi, demasiados años dependiendo de personas que me hacian creer que no era valida para nada, y que todo lo que hacia y decia era malo o tonterias, ahora se me hace muy dificil salir de esa rutina de la cual a veces dependo e incluso me castigo a mi misma pero tengo la esperanza de que todo puede cambiar y con mi proposito y su ayuda ser capaz de quererme por primera vez en la vida, conocerme, descubirme y sentirme alguien. Agradezco de antemano su ayuda con palabras, meditaciones o cualquier otra tecnica, yo intentare hacer las cosas que recomienda y ya le contare. Gracias y hasta pronto

    • ¡Hola Cristina!

      Muchas gracias por dejarme tu comentario.

      Me hace muy feliz leer estas frases que escribiste: “quererme por primera vez en la vida, conocerme, descubrirme y sentirme alguien” ¡Genial! ¿Sabes que el comienzo para tener una buena autoestima es proponerte todas estas cosas que te has propuesto alcanzar?

      El primer paso es tener las ganas de quererte, y seguro que ya comprendiste que con quien sí o sí vas a estar durante toda tu vida es contigo misma ¿verdad?

      Si estuviste años rodeada de personas que criticaban todo lo que hacías, decías o pretendías, comprendo que poco a poco la confianza en ti misma fuera disminuyendo ¡Pero nunca es definitivo! Ahora te diste cuenta de que aunque no puedes controlar que haya personas que siempre cuestionen ¡Sí puedes ELEGIR cómo reaccionar ante estos comentarios!

      Y ahora es el momento de regresar a ti misma y descubrirte ¿cierto? Saber qué es lo que tu corazón te dicta que tienes que hacer y ocuparte de ello sin depender de la opinión de los demás. Tu vida, tan solo depende de ti y de tu visión.

      Me encantó tu decisión de comenzar a HACER cosas para iniciar el camino que lleva a quererte a ti misma. Yo estoy dispuesto a ayudarte en todo lo necesario, para eso estoy aquí, para las personas que realmente están dispuestas a hacer algo por si mismas. Pero nunca olvides que en última instancia depende de ti, y que en lugar de decir: “intentaré hacer las cosas” ¡hay que hacerlas! Actuar sin excusas es esencial para mejorar tu autoestima.

      Ok, pues entonces vamos a comenzar con mi primera propuesta, y ojalá, me vayas contando tus progresos. Lo primero que me gustaría que hicieras es dedicarte a considerar todas las autocríticas que seguro te haces a ti misma constantemente ya casi sin darte cuenta. Este trabajo es esencial para comenzar a descubrirte realmente.

      Para eso, practica el ejercicio que muestro en este artículo: https://bajaautoestima1.wordpress.com/2010/11/09/tecnica-fundamental-para-mejorar-tu-baja-autoestima-%c2%a1deshazte-de-tus-autocriticas/

      Cuando lo hayas hecho, regresa a escribirme y te explicaré la segunda fase del proceso para ¡seguir avanzando hacia tu autoestima!

      Y por último, lee también esta serie de artículos de mi blog oficial:

      http://superatubajaautoestima.com/blog/el-secreto-mas-importante-para-mejorar-la-autoestima-parte-1.html
      http://superatubajaautoestima.com/blog/el-secreto-mas-importante-para-mejorar-la-autoestima-parte-2.html

      En tu próxima respuesta coméntame además tus impresiones hacia lo que revelo en estos artículos del blog oficial.

      Por ahora eso es todo, ¡como ves tienes trabajo en que ocuparte! Tendrás que invertir parte de tu tiempo en hacerlo, quizás gran parte. Si notas que te sientes desganada, por favor, no dejes de hacerlo Cristina, ¿qué trabajo puede ser más importante que lograr vivir tu vida queriéndote a ti misma? Cuando te sientas desanimada para hacer el ejercicio pregúntate sinceramente: “¿Valgo yo estas horas de mí tiempo?” mira en tu corazón y te sorprenderás al descubrir que en el fondo sabes que sí vales todo el tiempo necesario para hacer lo posible por amarte.

      ¡Eso es todo por ahora! Espero tu respuesta

      Con mis mejores deseos,

      Cristóbal T.

  2. Ana dijo:

    eso mismo me pasa a mí!! el problema es que a mi no me sale cambiar mis pensamientos, ya no me doy cuenta que los pienso, simplemente me siento fatal!! y me he obsesionado con que no me quiero y arreglarlo, pero sólo estoy pendiente de lo mal que me encuentro, y acabo pensando sólo en mí,mi cerebro no para de pensar todo el día lo mal que me encuentro, y es horrible!!! de echo se me olvidan las cosas, cuando me hablan enseguida enfoco el tema a mí en mi cabeza… ES LA OBSESIÓN DE MÍ, PERO PREOCUPADA EN RELACIÓN A LOS DEMÁS… y ya me dí cuenta que es baja autoestima, y ya se que no es verdad lo que pienso de mí, pero aun así es como si todos las malas creencias estuvieran muy dentro mio y me hicieran sentirlas.
    No sé como puedo arreglarlo…
    Yo creía que mejorar la utoestima era penar en uno mismo, pero creo que cogí mal el concepto y ahora no paro de pensar en mí pero de forma autodestructiva…
    Encima hablar con los demas me agota xq mi cerebro no para, y no disfruto a nadie porque sólo me concentro en lo mal o lo distinta que soy…
    ¿cómo lo arreglo..? ¿a tí tb te pasaba?
    muchas gracias

    • ¡Saludos Ana!

      Te agradezco mucho tu comentario y te felicito por tu decisión de expresar tus sentimientos. ¡Está claro que deseas quererte!

      Claro que a mi también me pasaba todo lo que has descrito. Es lo más normal en la baja autoestima. Tu misma sabes mucho de lo que te ocurre. Veo que has descubierto que todo se reduce a dónde estás poniendo tu atención ¿verdad? Si pones tu atención en todo lo que sientes que está mal dentro de ti, tu realidad se convierte en todo lo malo en lo que te centras. Y cada vez se hace más y más grande…

      Si te dijera que pongas tu atención en lo bueno, si llevas mucho tiempo así, probablemente no sabrías qué es lo bueno… y como tu bien dices, tienes muchas malas creencias sobre ti misma que no sabes cómo sanar.

      Ok, no te preocupes porque vamos a trabajar en ello ¿ok?

      Voy a dejarte la misma propuesta que acabo de dejarle a nuestra compañera “Cristina”. Estoy seguro de que ambas vais a dedicaros en cuerpo y alma a la tarea. Mereces vivir sabiendo lo mucho que vales.

      Lo mejor que puedes hacer ahora es comenzar a tratar con todas tus autocríticas, que son esas creencias confundidas que tienes sobre ti misma. Las vamos a reconocer y después… ¡Bueno, después ya lo verás!

      Lo primero es lo primero, practica el ejercicio que muestro en este artículo: https://bajaautoestima1.wordpress.com/2010/11/09/tecnica-fundamental-para-mejorar-tu-baja-autoestima-%c2%a1deshazte-de-tus-autocriticas/

      Dedícale todo el tiempo necesario y confía en el proceso, yo estoy aquí para resolver todas tus preguntas. Cuando termines, vuelve a escribirme y continuamos con la siguiente fase. ¡Estoy seguro de que lo vas a lograr!

      Muchas gracias, y te envío desde aquí toda la fuerza para que emprendas el viaje hacia el amor por ti misma.

      ¡Espero tu respuesta para seguir trabajando!

      Cristóbal T

  3. ana dijo:

    hola,
    A mi me pasa lo mismo, me bloqueo con la gente, sobretodo con los que tienen una personalidad fuerte o que tienen una posicion de superioridad sobre mi, como un jefe de empresa, me empequeñezco y me quedo bloqueada sin saber que decir, y al final creo que parezco tonta. Se que tengo poca autoestima y complejo de inferioridad. Ya no se quien soy, en que momento dejé de ser yo. No se que hacer, leo mucho, la teoria es facil pero en la practica es dificil cambiar. Se que no ha de importarme lo que digan los demas, que no voy a gustar a todo el mundo, etc etc pero es que en la practica es super dificil cambiar un comportamiento que ya está tan inherente en mí. Que puedo hacer? No quiero teorías, ya las he leido todas. Quiero consejos prácticos que realmente funcionen o experiencias de personas que realmente han cambiado y como lo han hecho. Gracias!

    • ¡Hola Ana!

      Muchas gracias por dejarme tu comentario en la página web, comprendo perfectamente la situación en la que estás, y si quieres saber de una persona que haya estado en tu misma situación y que haya superado su problema me tienes a mí como ejemplo claro de esto.

      En realidad, como tu bien dices, cuando un patrón de pensamiento se practica con mucha frecuencia, como por ejemplo el pensamiento: “Soy inferior a los demás”, éste se convierte en un pensamiento dominante, y para sustituir esa creencia predominante en ti, se requiere de trabajo diario para cambiar tus propios patrones de pensamiento dañinos.

      Cuando nos vemos muy afectados por el juicio que los demás tienen sobre nosotros, es porque equivocadamente y sin pretenderlo, nos hemos acostumbrado a valorarnos en base a los acontecimientos y personas externas a nosotros.

      Quiero decir, depositas el concepto que tienes de ti misma en los demás, en lugar de aprender a que el concepto de ti misma provenga única y exclusivamente de tu interior.

      En nosotros existen dos principales componentes: El ego, y nuestro verdadero ser que se haya en el interior. Al ego le preocupa mucho la opinión de los demás, quiere controlar las circunstancias externas, se pasa el día etiquetando todo lo que percibe a su alrededor, analizándolo, clasificándolo todo como bueno o malo etc.

      Cuando nos identificamos con nuestro ego, somos indudablemente infelices pues nos ponemos como víctimas de las circunstancias que nos rodean, como víctimas de lo que los demás dicen de nosotros, y esto nunca lo podremos controlar. El ego nos aporta una visión muy superficial y muy poco profunda de lo que realmente somos.

      Sin embargo, cuando aprendemos a vivir acorde a nuestra verdadera naturaleza interior, acorde a nuestro yo real y esencial, encontramos todo lo valiosos que somos y comienza a importarnos lo que nosotros sentimos de verdad y no lo que los demás opinan.

      Yo puedo ayudarte a comprender que en realidad todos somos uno, que todos provenimos de la misma fuente, y que aquellas personas que adoptan una posición superior a los demás, son personas poco evolucionadas que aún no son capaces de percibir la unidad de todos los seres de la creación.

      Estas personas se aferran a su posición de superioridad, al ego, para compensar su propia falta de valoración interna, en el fondo no se valoran, y para sentirse de algún modo seres valiosos abusan del estatus de superioridad que tienen, pero en el fondo esto no les hace llenar el vacío que llevan en su interior.

      Puedes comprender que estas personas necesitan pagar su propia frustración con los demás, y se engañan creyendo en sus juicios. Pero si tú encuentras tu fuente interior de valoración personal, sabrás con una experiencia directa lo mucho que vales y sabrás ver que las personas que abusan de su estatus superior tan sólo se están aferrando a esa posición social para encontrar una valoración que en el fondo no tienen.

      Si te fijas estas personas en algún momento pueden perder su posición social ¿en base a que se valorarán entonces?

      Todos estos conceptos pueden ayudarte a reflexionar sobre la importancia de no vivir esclavizada por las circunstancias o personas exteriores para lograr crear tu experiencia vital como fruto de tu poder interior.

      Si realmente estás preparada para dar este salto, el salto que las personas que tanto temes que te juzguen aún no comprenden, te aconsejo que leas los siguientes artículos:

      http://superatubajaautoestima.com/blog/el-secreto-mas-importante-para-mejorar-la-autoestima-parte-1.html

      http://superatubajaautoestima.com/blog/el-secreto-mas-importante-para-mejorar-la-autoestima-parte-2.html

      Una vez los hayas leído, encontrarás conceptos teóricos y prácticos que podrás utilizar, pero te recomiendo que sigas acudiendo a mí, puesto que es mi mejor voluntad ayudarte y guiarte por este proceso resolviendo todas y cada una de las preguntas que te surjan.

      Puedo asegurarte que yo era una persona absolutamente dependiente de la opinión de los demás, pero cuando me di cuenta de que lo importante es conocer la esencia profunda que hay dentro de uno mismo, que todas las personas al margen de la posición social que tengan somos uno, de que depende de cada persona darse cuenta de esto para no continuar viviendo en vanas ilusiones relacionadas con la superioridad o inferioridad, mi vida cambió.

      Estudia los artículos a los que te remito y no dejes de comunicarte conmigo, en última instancia depende de ti emprender el camino hacia tu descubrimiento, si estás dispuesta, yo estoy dispuesto a ayudarte en el recorrido.

      Con mis mejores deseos,

      Cristóbal T.

  4. ana dijo:

    Gracias por la respuesta, intentaré practicar e intentar hacerlo cada dia, supongo que con el tiempo mejoraré, supongo que la clave esta hacerlo cada dia conscientemente hasta que un dia salga inconscientemente, pero es dificil, gracias!

  5. ana dijo:

    Hola de nuevo, soy ana, queria comentarte mi situacion actual. Ahora mismo estoy en el paro, tal y como está el pais no es raro, pero he tenido varios trabajos y no he consigo integrarme con la gente, y tengo miedo de que cuando encuentre otro trabajo me vuelva a pasar, ahora estoy intentando ser positiva, pero en cuanto empiece otro trabajo creo que mme va a pasar lo de siempre, me bloqueare , no acepto las criticas y pienso que todo el mundo quiere amargarme y no me entiende, nunca me relajo en el trabajo ni consigo ser yo misma. Que me aconsejas que haga para que en el proximo trabajo que encuentre no me pase lo mismo?? Tambien me gustaria hacermee autonoma porque se que trabajaria mejor sola sin presiones pero no tengo recursos para montarme y seria mi sueño, pero aqui quien no tiene dinero no puede lograr sus sueños!!
    gracias de antemano!

Responder

