Descubre la Clave Para Superar tus Fracasos y Mejorar la Autoestima

¿Sientes que eres una fracasada y que todo aquello que no salió bien en tu vida es por tu culpa? ¿Hechas la vista atrás y al observar todo aquello que hiciste equivocadamente te convences de que no eres valiosa? Si piensas que todo aquello en lo que te equivocaste es la prueba de que no vales nada, no dejes de leer este artículo porque voy a compartirte la clave esencial que debes comprender desde hoy mismo para no destruir el concepto de tu valía como persona cada vez que cometes un error y así logres mejorar la autoestima. ¡Presta atención!

Cuando sufría de baja autoestima, no había nada ni nadie que pudiera convencerme de que yo era una persona valiosa. Tenía muy claro que era un inútil y que valía menos que la mayoría de las personas ¿Por qué estaba tan convencido de ello? Muy fácil: Echaba la vista atrás y solo con observar todo aquello en lo que me había equivocado tenía la prueba de que era un auténtico fracaso.

Todo aquel que trató de convencerme de que no debía ser tan cruel conmigo mismo, recibía respuestas del tipo: “¡No puedes convencerme de que soy valioso!” “¡Mira en todo lo que me equivoqué!” “¿Realmente pretendes que me crea el cuento de que valgo mucho como persona?, ¡Ja! Observa todos los hechos de mi vida y dime… ¿Sigues queriéndome convencer de que sí soy valioso?”

Me sentía realmente mal, estaba en el borde del precipicio, a punto de caer al horrendo vacío del odio por mí mismo. Me di cuenta de que o hacía todo lo posible por superar mi baja autoestima, o mi vida se convertiría definitivamente en un infierno. Fueron muchos cursos, libros, viajes y mentores los que me acompañaron en la superación de mi problema, y hoy, voy a compartir contigo la clave que me puso en el camino correcto para mejorar la autoestima.

Esta clave me hizo comprender lo equivocado que estaba cuando juzgaba mi valía como persona por los errores que había cometido en el pasado. La clave es que descubrí es que: Yo no soy lo que hago.

Amiga, si realmente quieres mejorar la autoestima, debes concienciarte de que no puedes medir tu valor como persona en base a tus actos. Te comprendo, durante tiempo me juzgué a mi mismo y a los demás basándome en los hechos de la “realidad”. En parte, siempre nos han educado para pensar en términos “realistas”, sin enseñarnos la clave que marca la diferencia y que permite que a pesar de equivocarnos, no disminuya el concepto que tenemos sobre nuestra valía: Tú no eres lo que haces.

Lo que tú eres como ser humano, permanece siempre con el mismo valor hagas lo que hagas. Tu esencia más profunda, está mucho más allá de los actos equivocados de tu vida. Por mucho que fracases, el valor de lo que tú eres y de lo que todos nosotros somos es inamovible.

Todos tomamos decisiones equivocadas, a veces actuamos de un modo impulsivo sin pararnos a pensar en las consecuencias; otras veces, no tenemos muy claros nuestros motivos y actuamos sin saber realmente por qué lo hacemos. Pero el hecho de cometer errores no hace de ti una peor persona, y tampoco eres mejor persona por no cometerlos.

Presta atención a los dos principios que rigen mi vida desde que logré mejorar la autoestima. Gracias a ellos perdí el miedo a perseguir todos mis sueños, pues sé que mi valor como persona es algo que está muy por encima de los resultados del éxito o del fracaso.

  • Tus actos no tienen relación alguna con tu valía como persona: Lo que haces no se identifica con lo que eres. Tu esencia como ser humano, tu “alma”, “espíritu”, “ser profundo”… llámalo como quieras, es y será por siempre de un valor incalculable y nada tiene que ver con los actos que desempeñas. Piensa en cuando eras un bebé, imagina ahora un bebé entre tus brazos, ¿no sientes la inocencia pura de su espíritu? Si te fijas en un bebé, verás que existe en él una confianza total, una seguridad de ser deseado en esta tierra, una pureza infinita en su alma. A medida que nos hacemos mayores creemos que perdemos esa inocencia pero realmente siempre existe dentro de nosotros. No tienes más que coger a un bebé y mirarle para sentir su seguridad y su pureza. Cuando experimentas estas características del bebé, comprendes la grandeza de lo que somos en esencia las personas ¿Crees que dejarás de tener ese inmenso valor como ser humano tan solo por algunas equivocaciones que todos hemos cometido?, ¿Crees que lo que en el fondo eres deja de tener valor tan solo por errores de tu vida cotidiana? Nunca lo olvides: “Yo no soy lo que hago”
  • Comprende que en su momento, las decisiones equivocadas que tomaste te parecían lo mejor que se podía hacer entonces: Porque en realidad, solamente después descubriste que no fue una decisión acertada ¿No creíste en su momento que era lo mejor que podías hacer? ¡Claro! Por eso lo importante es que cuando descubras que no tomaste la mejor decisión, ¡aprendas que esa decisión es errónea y por lo tanto te des la oportunidad de mejorar como persona! Nunca vas a dejar de equivocarte, por eso, cuando descubras que cometiste un error, tan solo has de decidir: ¿Me reprocho y me hundo en el lamento y la autocrítica para conseguir estancarme en la vida y jamás prosperar? o por el contrario ¿Descubro que éste error nada tiene que ver con mi verdadero valor y agradezco la oportunidad de haberme dado cuenta de mi error para aprender de él y seguir adelante con más sabiduría y experiencia?

Como ves, es cuestión de que elijas cómo te tomarás tus acciones equivocadas a partir de ahora ¿Qué harás amiga? La próxima vez que descubras que te equivocaste, vuelve a este artículo, analiza profundamente si tu valía como persona sigue siendo la misma a pesar de la equivocación. Decide si te machacarás una vez más o si por el contrario comprenderás que tu valor no disminuye a pesar de tu fracaso y comenzarás a comportarte como una mujer sabia que analiza su error para saber que esa solución es incorrecta y avanza hacia la verdadera consecución de tus logros.

Me gustaría que me dejaras tu comentario aquí debajo, cualquier cosa que necesites saber, si no comprendiste bien algo o necesitas que te amplíe información, que te ayude con un tema en particular, cualquier cosa estaré encantado de ayudarte pues mi propósito es hacer todo lo posible para ayudarte a mejorar la autoestima. Y para eso, es necesario que te lances como tantas otras están haciendo y me dejes tu comentario.

Muchas gracias por tu atención,

Cristóbal Tobal

P.D: Si deseas completar información con artículos relacionados al fracaso puedes visitar:

1) La Clave para no sentirte fracasada y Multiplicar tus Éxitos: http://superatubajaautoestima.com/blog/descubre-la-clave-para-no-sentirte-fracasada-y-subir-la-autoestima-multiplicando-tus-exitos.html#more-170 

2) El Secreto para Creer que SÍ eres Valiosa: http://superatubajaautoestima.com/blog/descubre-el-secreto-para-creer-que-si-eres-valiosa-y-supera-tu-baja-autoestima-ahora.html#more-180

P.D: Para Descubrir Tu Verdadero Ser de Valor Incalculable visita: http://superatubajaautoestima.com/blog/el-secreto-mas-importante-para-mejorar-la-autoestima-parte-1.html

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Mejorar la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Descubre la Clave Para Superar tus Fracasos y Mejorar la Autoestima

  1. xochitl gonzalez dijo:

    la verdad.. es cierto… siempre nos reprochamos y juzgamos, nos desvalorizamos por equivocarnos… pero cuando alzamos nuestros logros… la verdad no…
    y equivocarnos o lograr una meta u objetivo, no significa que dejemos de ser persona… sino que alcontrario…
    la verdad de esto depende muchas cosas… GRAX.

    • ¡Hola Xochitl!

      Me alegro que te des cuenta de que tu valor como ser humano no está en los éxitos o los fracasos. Los fracasos son totalmente necesarios porque si no… ¿Cómo sabríamos lo que es el éxito? La andadura por la vida es un aprendizaje, si no celebramos los fracasos como valiosas pistas sobre lo que hemos de hacer para acercarnos al éxito, nunca avanzaremos.

      Todo depende de dónde depositas tu valoración personal: En los éxitos o fracasos, o en lo que ERES en esencia. Cuando nos amamos por el descubrimiento del amor sin condiciones que se haya en nuestro interior, nos hacemos inmunes al fracaso, pues sabemos que éste nada dice sobre nosotros. Sin embargo, si creemos que somos nuestros éxitos o fracasos, siempre estaremos esclavizados por las circunstancias olvidándonos de la verdad más profunda que mora en nuestro interior.

      Gracias por tu comentario y si necesitas ayuda en tu camino hacia la autoestima y felicidad, ¡Aquí estoy para servir!

      Con afecto,

      Cristóbal T.

Responder

