Descubre Cómo Tener Valor para Decir “NO” y Logra Subir la Autoestima

¿Haces siempre lo que los demás te piden aunque no quieras? ¿No encuentras valor para decir “no”? Es normal si tienes baja autoestima. En este artículo vas a descubrir las tres claves que te mostrarán cómo sentirte fuerte para decir “¡no!” y cómo diferenciar a qué peticiones puedes acceder y cuales a deberías negarte. Si aprendes y aplicas lo que voy a revelarte, sabrás cómo subir la autoestima de forma sencilla y eficaz. ¿Preparada? ¡Sigue leyendo!

 Algunas personas no tienen reparos en tratar de convencerte para que hagas lo que ellos quieren. ¿Qué te ocurre cuando alguna de estas personas trata de que hagas algo que a ti te desagrada?: Sabes que no quieres hacerlo, pero no tienes valor para negarte.

¿Te has dado cuenta de que cada vez que haces algo que no quieres aumentas más y más tu baja autoestima?: Cada vez que accedes a hacer algo que en el fondo te desagrada, es normal que eso te deje resentida, enfadada y con la sensación de que han abusado de ti. Así empobreces aún más el concepto que tienes de ti misma y no te tratas con el respeto que deberías.

Si sigues accediendo a las peticiones de los demás por miedo a decir “no”, te impides subir la autoestima y agravas tu problema. Cada vez que haces algo que no quieres hacer, te mandas a ti misma un mensaje demoledor: “No soy lo suficientemente importante como para respetarme” ¡Sacrificas tus necesidades y aumentas tu creencia de que lo que tú necesitas no es importante!

Es probable que a veces trates de inventar alguna excusa para evitar decir claramente “¡no quiero hacerlo!” Y en verdad: ¿Cuantas veces lograste librarte por una excusa? Seguramente pocas, porque las personas que te manipulan para que hagas lo que ellos quieren, son expertos en rebatir y contrarrestar toda excusa.

En definitiva, si accedes a hacer algo que no quieres, solamente conseguirás malestar y enfado; y si intentas poner excusas, los expertos manipuladores sabrán contrarrestar tu excusa y de nada te servirá.

Por eso,  la mejor solución es la más simple: Decir, “¡No quiero hacerlo!”

¿De dónde sacar la fuerza y el valor para decir: “No“? Comprendo que de pronto no sabes cómo hacerlo porque nunca lo hiciste. Por eso, a continuación te revelo las tres eficaces claves que te ayudarán a encontrar el valor que necesitas y, además, te enseñarán a distinguir cuándo puedes acceder a una petición y cuándo debes negarte a hacer algo. ¡Presta mucha atención y toma nota!

  • Para encontrar el valor de decir “¡No!” a alguien, piensa en el poco reparo que tiene esa persona en pretender convencerte: Deberías darte cuenta de que la persona que te pide que hagas algo que te desagrada o que te molesta, no tiene ningún reparo en tratar de hacerte imposiciones. ¿Por qué entonces tú deberías tener algún reparo en negarte? Esa persona no se siente mal por ponerte en el compromiso de hacer algo. Es más, hay ciertas personas que se aprovechan de que jamás te niegues a sus peticiones para sus fines egoístas. Por eso, no solamente no tienes porqué tener reparos en decir: “¡no quiero hacerlo”! Si no que además no tienes que darles ninguna razón para negarte. ¿Se preocupan ellos porque tú te incomodes o te sientas mal?
  • Aprende a diferenciar qué debes hacer y qué cosas no son tu obligación: Anota ahora mismo esta frase de uno de mis mentores, Jerry Minchiton, donde siempre puedas verla: “Al menos que algo se encuentre realmente dentro de mis responsabilidades, no tengo la obligación de realizarlo”. Esta frase te da la pista fundamental para que aprendas a distinguir si sería bueno para ti acceder a una petición. Pregúntate: “¿Esta petición forma parte de mis responsabilidades?” Sabrás entonces si estás obligada a hacerlo o no.
  • Se consciente de cómo te sientes cuando alguien te pide algo: Realmente es sencillo darte cuenta si será bueno o malo para ti hacer algo. Si te sientes mal ante la idea de hacer eso: ¡no debes hacerlo! Tus sentimientos de malestar y las sensaciones de incomodidad en tu cuerpo, son la perfecta prueba de que no debes acceder a esa petición. Tu cuerpo y tus emociones son más sabias que tú. Si no te sientes bien, significa que tu cuerpo y tus emociones te están avisando que no debes ir por ese camino. Este modo es infalible para saber con certeza si debes hacer algo o no, y la siguiente pregunta va a ayudarte aún más a tomar tu decisión. Ante la duda, pregúntate: “Si hago esto ¿Traerá felicidad y realización para mi?” Si descubres que lo que te pidieron no te da felicidad y realización personal, has de decir: “¡No!”

Si no pasas por alto estas tres eficaces pautas y las consideras a partir de ahora como guía para saber a qué decir “sí” y a qué decir “no”, te aseguro que vas a subir la autoestima de un modo que no habías imaginado. Cuando sepas diferenciar qué debes hacer y qué no debes, te vas a sentir más valiosa, segura y confiada en ti misma. ¿No es eso lo que deseas? Pero deberás poner el coraje y el compromiso de tu parte para comenzar a hacerlo.

¿O vas a permitirte llevar una vida en la que haces cosas que dañan tu autoestima, simplemente por no atreverte a decir “no”? Ya conoces las claves y el proceso a seguir. No te pongas excusas y utiliza desde hoy estas claves comprobadas para subir la autoestima.

Me gustaría que me dejaras tu comentario aquí debajo. Deseo ayudarte a superar tu baja autoestima del mejor modo posible. Exprésame tus dudas, preguntas y todas las dificultades que se te presenten a la hora de decir “No”. Estaré encantado de contestarte personalmente con mi mejor consejo, para que puedas sí o sí subir la autoestima.

Espero tu comentario, muchas gracias por tu atención.

Cristóbal Tobal

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Subir la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Descubre Cómo Tener Valor para Decir “NO” y Logra Subir la Autoestima

  1. anahide dijo:

    me ha sido de gran ayuda las lineas anteriores, sufro de baja autoestima pero quiero salir de esta situacion en mi vida, ojala pudiera seguir haciendo publicaciones de este tipo.

    • ¡Hola Anahide!

      ¡Muchas gracias por dejar tu comentario!

      De veras me hace muy feliz saber que el artículo te ayudó.

      Quería contestarte personalmente para felicitarte por tomarte la molestia de leer nuestros artículos para aprender cómo superar tu baja autoestima. Muchas desean salir de su situación pero aún no toman acción.

      Si sigues así y continúas aprendiendo todo lo que puedas sobre cómo superar tu problema y realmente aplicas lo que aprendes, ¡lo vas a LOGRAR!

      Así que sigue leyendo porque nosotros hacemos publicaciones constantemente. Estamos comprometidos en ayudar a las mujeres de habla hispana a superar definitivamente su baja autoestima.

      Si aún no la conoces, ésta es nuestra web oficial: http://superatubajaautoestima.com/blog/

      En muy pocos días ofrecemos en esta web una suscripción totalmente gratuita y te invito a que te registres cuando esté disponible porque te obsequiaremos con una serie de videos totalmente gratuitos donde explico paso a paso cómo mejorar la autoestima en solo una semana. Así que atenta porque en pocos días ofreceremos estos videos totalmente gratis a quien se suscriba en nuestro boletín electrónico.

      Por último decirte que siempre que quieras envía tu comentario si tienes cualquier pregunta o problema a causa de tu baja autoestima. Te ayudaré a que lo logres.

      Saludos

      Cristóbal Tobal

  2. Mary dijo:

    Es exactamete lo que me pasa, tengo miedo a decir no, y eso me crea confusion y depresion..

    La desconfianza en los demas es parte de la baja autoestima?? porque yo no puedo confiar en nadie, y eso me duele mucho, siento que todas las personas a quienes quiero me engañan de una u otra manera..

    Gracias por su atencion

    • ¡Saludos Mary!

      ¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!

      Espero que sigas las pautas del artículo para poco a poco ir aprendiendo a decir “No”. Algo tan importante para que logres mejorar la autoestima.

      En cuanto a tu pregunta, efectivamente, la desconfianza en los demás es parte de la baja autoestima.

      Te explico por qué: Cuando no confiamos en nosotros mismos, no podemos confiar en los demás. Siempre que se siente desconfianza, sospechas, miedo a que te traicionen… sin tener pruebas reales de ello… es un claro síntoma de baja autoestima.

      Porque si tú te sientes poco valiosa, y te cuesta confiar en ti misma, entonces en el fondo crees que no serás lo suficiente para los demás, y que por eso tarde o temprano te engañarán o te darán la espalda. Sin embargo, cuando logras confiar en ti misma y eres consciente de lo que vales, no dudarás en que los demás tendrán ese mismo concepto de ti, y por lo tanto, no encontrarás razones para desconfiar de ellos.

      En resumen: Si te cuesta confiar en los demás es porque no confías en ti misma. Por eso una buena autoestima es la base para tener relaciones personales plenas. No es posible disfrutar de los demás sin una buena autoestima. No podemos ofrecer a los demás, lo que no llevamos primero nosotros dentro (confianza)

      También quiero aclararte que no hay que confundir esto con otro caso que también es prueba de baja autoestima, que es cuando realmente si hay indicios de traición, pero por baja autoestima tenemos miedo a hablar claro y poner los límites necesarios a la persona que realmente nos está engañando.

      Así primero que tienes que averiguar cual es tu caso, preguntarte sinceramente: ¿Existen razones reales para que esté desconfiando de las personas que quiero? o ¿No logro confiar en los demás por que me siento poco valiosa y entonces creo que no soy suficiente para ellos y por eso creo que de algún modo terminarán fallándome?

      ¿Ves la diferencia? ¿Cual es tu caso? Si tu caso es el primero, necesitas aprender a confiar en ti misma. Si tu caso es el segundo, necesitas aprender a hablar claro, para lo cual, también se necesita confianza.

      Contéstame a este comentario y dime cual es tu caso y según lo que me digas te propondré gustosamente un plan para que lo logres.

      Gracias por escribirme

      Cristóbal Tobal

      http://www.SuperaTuBajaAutoestima.com

  3. pablo gardel dijo:

    muy bueno y claro lo descrito en la nota..me encantaria ponerme en contacto contigo Cristobal ya que aun que el problema no lo tengo yo, si no una amiga muy querida, siento que seria muy util comunicarme contigo via msn o mail…estas son mis direcciones: msn: gardelfoto@hotmail.com y gardelfotos@gmail.com

    te gradezco mucho

    • ¡Hola Pablo!:

      Genial, puedes enviarme un email a contacta@superatubajaautoestima.com específicándome en que días y horas puedes comunicarte conmigo y cual es tu pais para poder ajustar nuestros horarios ya que necesito agendarme un momento libre para poder darte orientación pues estamos muy ocupados dedicándonos a crear unos vídeos gratuitos para todos nuestros suscriptores para mejorar la autoestima.

      Envíame tus horarios y estaré encantado de ayudarte en la medida del tiempo que tenga disponible.

      ¡Muchas gracias por tu interés y seguro que podremos hacer lo mejor posible para tu querida amiga!

      Cristóbal Tobal

      http://www.SuperaTuBajaAutoestima.com

  4. mejor dijo:

    me gusto el comentario, me identifico por que desde niña estoy acostumbrada a obedecer a mi madre y sus limitaciones, nunca he podido hacer todo lo que he deseado, ahora casada, soy asi, temo con ambos llevarles la contraria por temor a que se enojen y que dejen de hablarme y la relación se arruine.

    Tampoco se identificar a que cosas tengo obligación y derecho como esposa, madre e hija. Por que si deseo salir a divertirme, quien ve a los niños o es todo de carrera, por que es una desconsideración de mi parte, etc. en fin desde que soy madre, el divertirme y salir ni al mercado, ha sido posible, mas que al trabajo y de regreso a la casa. saludes.

    • ¡Saludos!

      Muchas gracias por dejarme tu comentario y hablarme con claridad de tus inquietudes.

      Lo cierto es que la situación en la que te encuentras es una situación muy común en nuestros días dado el tipo de educación que siempre hemos venido recibiendo.

      Oír, ver, obedecer y callar, es el modo en que nos han educado. Lo primero es darse cuenta de que no es culpa tuya ni de tu madre haber llegado a esta situación.

      De niños, no tenemos la capacidad de darnos cuenta de las limitaciones de nuestros padres, para nosotros son nuestras mayores referencias y no podemos pararnos a pensar si estamos siendo limitados por su educación. Y nuestros padres, en definitiva también fueron educados de este modo… y replican lo que ellos mismos aprendieron en su infancia… obedecer y no cuestionar nada.

      Lo importante es que ahora eres consciente de que estas creencias han limitado tu existencia y en este momento tienes la opción de volver a plantearte tu vida. Todo lo que puedes hacer lo puedes hacer ahora, en cada uno de tus momentos presentes.

      Mi recomendación es que te propongas tomar gradualmente las riendas de tu vida. No hace falta un cambio repentino que desestructure toda tu estructura familiar, pero poco a poco puedes ir haciéndote consciente de tus verdaderas necesidades y comenzar a tener VOZ PROPIA, empezar a defender tus deseos y hablar claro para pedir la colaboración de tu familia y así puedas comenzar a tener ciertos espacios personales para hacer cosas que verdaderamente desees hacer.

      Comprende que cuando durante tiempo nos acostumbramos a no contradecirle a nadie, las personas que siempre nos imponen obligaciones se acostumbran a esto… y en cierto modo se aprovechan.

      Ahora que te has dado cuenta de la necesidad de vivir acorde a tus deseos, tienes que decidir si sigues como hasta ahora o comienzas a escuchar a tu corazón y sus verdaderos deseos y estableces a los demás los límites sobre cómo quieres ser tratada y respetada en cuanto a tus deseos.

      Tu vida es tuya, tu experiencia humana depende de ti, y es muy importante que asumas que la vida va pasando, que en algún momento acaba, y por eso nuestra misión es obedecer a nuestra realización personal.

      En cuanto a tus obligaciones, esa palabra también nos la inculcaron y nos hace mucho daño… una de las claves que me sacaron de la baja autoestima fue entender que: Tu principal obligación y la de todos nosotros es hacer siempre aquellas cosas que nos proporcionen felicidad y realización personal.

      Quiero recomendarte estas dos lecturas, contribuirán mucho a tu toma de decisiones:

      https://bajaautoestima1.wordpress.com/2011/01/12/descubre-como-vencer-a-tu-critico-interior-y-mejorar-la-autoestima-en-tan-solo-una-semana/

      http://superatubajaautoestima.com/blog/%c2%bfsientes-tu-vida-vacia-e-insignificante-descubre-como-impulsarte-y-coge-las-riendas-de-tu-vida-para-mejorar-la-autoestima.html

      Espero que estos artículos te ayuden lo mejor posible.

      Me gustaría que no dejases de compartirme todas aquellas inquietudes que tengas sobre tu vida y tu situación actual, estoy aquí para ayudarte siempre que lo necesites. Cuando leas los artículos a los que te he remitido encontrarás el mapa para comenzar gradualmente a liberarte:

      1) Escuchar a tus emociones y necesidades y hablar claro sobre ellas con quien sea necesario.
      2) Evaluar si la vida que estás viviendo es realmente la tuya o la de los demás.
      3) Comenzar a tomar acciones propicias para tu felicidad y realización personal.

      Cuando hayas leído la nueva información a la que te remito, regresa aquí con tus nuevas impresiones y preguntas, estaré encantado de continuar conversando contigo a fin de ayudarte con mi mejor intención a que vivas tu propia vida.

      ¡Un saludo!

      Cristóbal Tobal

  5. mejor dijo:

    Gracias por el tiempo tomado para responder mis inquietudes, las he realizado parcialmente, actualmente tengo problemas con mi esposo y mi madre, ambos se han distanciado de mi, por un mal momento que tuve y llege a mis limites y me exalte y exprese a mi madre lo mal que me siento que interfiera y tome deciciones que solo a mi, me corresponden decidir hacer o no, le dije que ella tambien es culpable de la forma que soy y el uso de medicamentos para poder estar relajada, y le pedi disculpas, por la forme que le hablaba, pero ya no aguantaba mas, que me dejara tomar mis propias deciciones, pues no lo vio a bien, que nunca he sabido tomar deciciones entre ellas el esposo y familia que encontre, pues ya no habla, me dijo que habia muerto para ella y me va hacer pagar por lo que le dije y que me arrepentire de ello, hasta mis ultimos dias, mi esposo en su caso, aburrido de tantos problemas, ya no quiere nada conmigo, mas que una relacion meramente por los niños, pero ya no quiere tratar de mejorar, que esta cansado, yo por mi parte, trate de conversar con el con tranquilidad y sin enojo, expresar lo que sentia y deseaba realmente de el, en la relación, pero no le importo mi palabrerio, por lo que tome la decición de asistir a un psicologo y luego veremos que tareas me asignan, por el momento deseo ser feliz, deseo saber que he echo mal o bien, si es mi culpa, todo lo que pasa, en mi familia y como lograr lidiar con ello.
    una consulta, ellos, son muy orgullosos, como lidiar con personas asi , y si mi felicidad depende del cambio de ellos, o si mi vida puede seguir sin ellos o como evitar que la forma de ver ellos la vida, no sigan estancando la mia y hagan retroceder mis progresos, por que deseo encontrar mi autoestima.
    gracias.

  6. Raquel dijo:

    Este artículo me ha ayudado muchísimo a corroborar mi perfil, desgraciadamente, de bájísima autoestima.En el pasado no he parado de errar en cadena, principalmente por este tema; porque yo me creía NADA y pensaba que los demás tenían derecho a TODO sobre mi cerebro y mi persona. Esto me ha traído un inmenso rosario de dolor en el pasado, abusos sobre mi integridad física y psíquica y posteriores ansiedades, depresión y disminución de mi autoestima, fase en la que me encuentro últimamente. Tengo muy claro que jamás volvería a repetir los errores de mi pasado, porque los he pagado muy, muy, muy caros, pero el problema en el que me encuentro actualmente es que tengo mucho miedo de las personas que en su día me hicieron daño; tanto miedo, que la ansiedad no me deja vivir, al igual que tampoco me deja vivir el sentimiento de culpa por haber hecho cosas en contra de mi voluntad, y que en su momento perjudicaron a mis hijos y a mí misma. Estoy tan arrepentida de haber nacido con una personalidad débil…incrementada por unos padres extremadamente estrictos… lo único que puedo añadir es que ahora soy feliz junto a mi mujer, mis dos hijos, a los cuales amo con todo mi ser, y mis animales, mis estudios, mis proyectos… Mi mujer me ha rescatado de todo ese pasado, y al ser médico, me hace terapia siempre que puede y me aconseja y me guía para vencer esos miedos, esas ansiedades, ese malestar, esas obsesiones. En ocasiones me he reencontrado cara a cara con mi pasado y me he puesto a temblar; he consultado con la policía, he tenido ataques de ansiedad…lo único que me queda es fortalecerme y superarlo. Gracias por este artículo y por este espacio. Espero que pueda usted ayudar a mucha gente que está pasando por lo mismo que yo. Espero y deseo, en un futuro, ser una persona que se valore a mí misma y rompa con todo su pasado. Yo antes era atea; el inventar una creencia dentro de mí, el empezar a creer en alguien divino, me ha ayudado mucho también. Gracias.

    • ¡Hola Raquel!

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Te agradezco lo mucho que te has abierto a mí a través de esta web, y quiero corresponderte hablándote con mi mejor voluntad sobre lo que me has escrito.

      Lo primero que quiero decirte es que no puedes arrepentirte por haber nacido con una personalidad débil, porque no es cierto que las personas nazcamos con una personalidad marcada desde nuestro nacimiento, de hecho, los últimos descubrimientos de la ciencia han demostrado que los seres humanos nacemos como si fuéramos “una hoja en blanco”, y que somos nosotros mismos los que creamos diferentes personalidades según cómo manejamos nuestras emociones en cada circunstancia de esta vida. Así que los rasgos de la personalidad dependen de nosotros mismos.

      También se ha demostrado que los únicos dos miedos con los que venimos a este mundo son: el miedo a caer al suelo y el miedo a los ruidos fuertes, no existen en nuestra naturaleza más temores que estos dos, por lo tanto, todos los demás temores son adquiridos por el modo en que pensamos a cada momento de nuestra vida, son nuestros pensamientos los que van componiendo nuestra propia personalidad y creando nuestra actitud ante la vida.

      Así que no es útil para ti adoptar la creencia de que tienes una personalidad débil de nacimiento porque la personalidad se crea y siempre es modificable.

      Otra cosa que quiero decirte es que la personalidad (o el “ego”) es tan sólo un pequeño componente de la totalidad de nuestro ser, es decir, no somos solamente nuestra personalidad o nuestro ego, este es sólo un aspecto de nuestra existencia que podemos trascender y colocarnos por encima de él descubriendo nuestro verdadero “yo”.

      Veo que fueron muchos los factores que influyeron en tu vida y que contribuyeron a que ahora tengas una baja autoestima, pero lo importante, es comprender que el pasado es tan sólo un pensamiento más dentro de tu mente, y que ahora mismo ya no existe, cuanto más enfatices en la culpa por haberte dejado manipular en tu pasado, menos capacidad de decisión sobre tus emociones tendrás ahora en tu presente, que es con el único momento con el que realmente puedes contar.

      Piensa que lo que hiciste entonces es lo mejor que creías en ese momento que podías hacer, y que ahora, con esa experiencia adquirida, puedes comenzar a descubrirte a ti misma para retomar el control sobre tus valoración personal y sobre tus emociones.

      Y para esto, es muy importante comprender lo que antes te he mencionado, que somos mucho más que nuestros pensamientos y que nuestra personalidad, de hecho, si desde un punto de vista neutral observas cada uno de tus pensamientos sin juzgarlos… ¿quién es esa persona que observa a ese pensamiento? Ese es tu ser verdadero que está muy por encima de esos pensamientos sobre el pasado que tanto te angustian ahora.

      Así que el camino para alcanzar una verdadera autoestima es descubrir a ese ser más elevado que existe en el interior de todos nosotros que es capaz de observar sus pensamientos y sus sentimientos y elegir sobre ellos en el momento presente. Cada persona somos totalmente responsables del modo en que nos sentimos a pesar de que a veces nos engañamos creyendo que no podemos evitar sentirnos mal, pero lo cierto es que puedes descubrir a tu yo verdadero que es la fuente de amor incondicional por ti misma que tanto anhelas encontrar.

      Y por último, sobre esa creencia que dices que inventaste de un ser divino, déjame decirte que no inventaste nada, todos nosotros tenemos una intuición profunda de que existe una inteligencia que todo lo crea y que es fuente de todo el universo, es la inteligencia que rige a las billones de células de tu cuerpo, la inteligencia que hace florecer a una rosa… y esa inteligencia no es algo que esté fuera de ti como siempre nos hicieron creer, esa inteligencia eres tú misma, y a eso me refiero cuando digo que la clave de la felicidad es identificarte en tu interior con esa inteligencia que lejos de ser un concepto abstracto, es la parte más esencial de nuestro ser.

      Me gustaría mucho que leyeras estos dos artículos pues los he seleccionado para ti y estoy seguro de que en el momento en el que estás te van ayudar a profundizar en este descubrimiento:

      http://superatubajaautoestima.com/blog/el-secreto-mas-importante-para-mejorar-la-autoestima-parte-1.html

      http://superatubajaautoestima.com/blog/el-secreto-mas-importante-para-mejorar-la-autoestima-parte-2.html

      Espero que mi respuesta te haya aclarado inquietudes de tu vida y decirte que me gustaría que me volvieras a responder por este mismo medio una vez leas los artículos que he seleccionado para ti, me gustaría saber qué impresiones tuviste al leer estos artículos y ayudarte lo mejor posible a que encuentres esa valoración definitiva sobre ti misma.

      Muchas gracias por tu atención,

      Cristóbal T.

  7. maria Eugenia dijo:

    hola como estas yo maso porque me canse de hacer favor a los demas yano se como decir le si a tdo no valor mi tiempo estoy`para todo el mundo seria la niñera de mis sobrinos
    el cuidado de la casa

    • ¡Hola María Eugenia!

      Me alegro de que me escribieras. Es normal que te sientas frustrada si siempre has estado haciendo demasiadas cosas por “obligación” con los demás.

      Tú tienes tus necesidades, tú tienes tus deseos profundos, tú tienes tu anhelos ¿no es cierto? Cuando nos olvidamos de nuestros anhelos más profundos por vivir por los demás, inevitablemente terminamos sintiéndonos muy cansados y frustrados.

      Lo ideal sería que desde ahora, aprendieras a tomarte un tiempo privado para ti misma, para estar en soledad y preguntarte realmente: “¿Qué es lo que quiero para mi vida?” Has de comenzar a escuchar a tu voz interior, has de comenzar a escuchar cuáles son tus verdaderos deseos. Todos estamos aquí para permitir que nuestras verdaderas motivaciones y talentos aparezcan y aprovechar nuestra vida en base a nuestros verdaderos deseos interiores.

      Después, cuando sabes qué es lo quieres realmente, poco a poco puedes irte liberando de algunas cosas que haces por los demás sin ganas y ese tiempo que vas ganando invertirlo en el desarrollo de tus verdaderas necesidades.

      A veces este proceso resulta complicado de abordar, por ello, te animo a que me sigas escribiendo a fin de ayudarte lo mejor posible a que comiences a vivir respetando tus deseos. ¡De eso se trata aprovechar nuestro paso por el mundo! ¡De escuchar nuestros verdaderos anhelos y llevarlos a cabo!

      ¡Saludos!

      Cristóbal T.

Responder

