La Clave Esencial Para Que Comiences Tu Camino Para Subir La Autoestima

¿Tienes baja autoestima y no sabes cómo puedes lograr subirla? ¿Te sientes mal contigo misma y no encuentras el camino para comenzar a sentirte valiosa y capaz? Si estás aquí, es porque quieres hacer algo por comenzar a subir la autoestima. En este artículo, quiero revelarte la clave principal que necesitas comprender para que puedas comenzar tu camino por subir la autoestima. Presta mucha atención porque esto es VITAL para tu desarrollo. ¡Comencemos!

Es muy normal que cuando sufres de baja autoestima, día tras día sientes que te estás hundiendo en un pozo del cual no sabes cómo salir. Cada vez te resulta mas complicado controlar todos los pensamientos negativos que tienes sobre ti misma y abandonar las sensaciones de incompetencia y poca valía que se apoderan de ti.

Ayer estuve hablando con una mujer que me preguntaba qué podía hacer para motivarse y cambiar. Ella me dijo: “Me encuentro mal conmigo misma, pero no sé como motivarme para cambiar”. Cuando le hablé de lo que hoy quiero mostrarte, comprendió por qué es su tarea luchar por subir la autoestima.

Por eso decidí compartir lo que le dije a esta mujer contigo: quiero mostrarte cómo puedes comenzar a encontrar la fuerza que va a permitirte de una vez por todas tomar acción. La clave para que encuentres la energía que necesitas para cambiar y subir la autoestima.

Esta clave es: La práctica de la RESPONSABILIDAD DE TI MISMA. ¿Qué es la practica de la responsabilidad de ti misma? Si has llegado a tener baja autoestima, es porque en algún momento de tu vida dejaste de ser responsable contigo misma, abandonaste la responsabilidad que tienes de sentirte DIGNA de ser feliz.

Esta vida la vivimos solamente una vez, y lo que verdaderamente tienes garantizado en la vida es A TI MISMA, con lo que siempre vas a vivir y con quien siempre vas a estar es ¡CONTIGO MISMA! Por lo tanto, TÚ tienes la RESPONSABILIDAD de sentirte merecedora de ser feliz.

La clave es que entiendas que ERES RESPONSABLE DE TU VIDA Y DE TU BIENESTAR, QUE ERES RESPONSABLE DE LUCHAR POR LOGRAR TUS METAS. Si no ¿para qué otra cosa estamos en el mundo? Muchas personas me han preguntado en estos últimos meses: “Pero… ¿no es mejor no hacer nada antes que arriesgarme a fracasar?

Este es un engaño demencial para la autoestima, porque si no haces nada, te estancas y jamás evolucionas; si aceptas la responsabilidad que tienes contigo misma, la responsabilidad que tienes de sentirte digna de la felicidad, darás un sentido a tu vida, tendrás un motor que te permitirá moverte y evolucionar. Como siempre digo:  “Quien es responsable consigo misma y actúa en la vida por su felicidad a veces se equivoca; quien que no hace nada, se equivoca siempre”

Presta mucha atención a estas cuatro claves de la responsabilidad y experimenta lo que sientes mientras piensas en ellas. Se sincera contigo misma y descubre si verdaderamente estás siendo responsable con estas cuatro cosas o estás eludiendo tu responsabilidad por miedo. El miedo te hace estancarte, y estancarte siempre va a ser peor que ser responsable aunque algo te salga mal, porque al menos FUISTE VALIENTE Y LO INTENTASTE. Presta mucha atención a estas cuatro claves de la responsabilidad:

  • Eres responsable de luchar por conseguir lo que deseas: Esto no debes de tomártelo como una presión, no debes de obsesionarte por obtener resultados perfectos. Simplemente es vivir asumiendo la responsabilidad que tienes de tener presentes tus deseos y tus necesidades para que puedas vivir acorde con lo que deseas.
  • Eres responsable de tus elecciones y de tus acciones: Muchas veces nos encontramos en la vida con los resultados de malas decisiones pasadas. La baja autoestima puede hacer que te conviertas en una victima de las circunstancias. Que culpes al mundo o a los demás de tus desgracias con tal de no asumir tu responsabilidad por miedo a sentirte fracasada. ¡Todos tomamos malas decisiones alguna vez! Lo importante es concienciarte de que cuando te equivocas, puedes responsabilizarte de tu error APRENDIENDO DE EL para vivir con más experiencia a partir de ese momento.

  • Eres responsable de la forma en la que utilizas tu tiempo: La baja autoestima puede doblegarte a malgastar tu tiempo criticándote y desvalorizándote en vez de en tomar acciones que te sean propicias y provechosas para tu vida. Si ves que estás gastando tu tiempo en desvalorizarte, prueba detenerte y utilizar ese tiempo en aquello que va a resultarte provechoso para subir la autoestima. En esta página tienes muchos ejercicios en los que puedes emplear tu tiempo para subir la autoestima.
  • Eres responsable de elegir los valores según los que vives: Reflexionar sobre esto es lo que ayudó más a la mujer de la que te hablaba a encontrar la fuerza que necesitaba para emprender su camino por subir la autoestima. La baja autoestima puede tenerte en un estado de “olvido de ti misma”. Cuando llevas mucho tiempo pensando mal de ti misma llegas a olvidar las preguntas mas importantes de todas: “¿Qué es lo que quiero que sea mi vida?” “¿Cuáles son mis valores?” “¿Quiero vivir una vida en la que actúo por aquello que quiero?” “¿Quiero tener una vida en la que ayudo a los demás a ser felices?” “¿Cuál es el sentido de mi vida?” Los antiguos llamaban a esto el “Dharma”, al propósito por el que vivimos en la vida. Si te ocupas de vivir con una serie de propósitos, dándole un sentido a tu existencia, verás cómo subir la autoestima es algo que surge prácticamente sin esfuerzo.

Reflexiona sobre tu responsabilidad contigo misma. Recuerda que lo importante no son los resultados, lo importante es que vivas con responsabilidad, luchando por tu felicidad y por darle un sentido, un papel a tu vida.

Si logras concienciarte y sentir en lo profundo de tu ser estas cuatro responsabilidades aumentaras tus posibilidades de lograr lo que deseas. Y lo más importante, estarás cumpliendo tu función en este mundo que es buscar el bienestar, un sentido a la vida.

No tengas miedo amiga mía, yo te aseguro que vas a vivir una vida mas plena asumiendo estas responsabilidades que olvidándote de la responsabilidad que tienes contigo misma. Se responsable y comenzarás un camino exitoso para subir la autoestima.

Me encantaría que me dejaras tu comentario sobre que piensas sobre el artículo de hoy, todo lo que quieras comentarme y preguntarme será bienvenido y te estaré contestando personalmente.

Muchas gracias por tu atención
Cristóbal Tobal

Anuncios

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Subir la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La Clave Esencial Para Que Comiences Tu Camino Para Subir La Autoestima

  1. viviana dijo:

    Esta muy bonito su articulo, es bastante dificil para una de mujer superar esto cuando se tiene baja auntoestima, pero es bastante concreto lo que usted escribe y muy cierto. Lo felicito por su articulo me ayudo mucho.

    • ¡Hola Viviana!:

      ¡Muchísimas gracias por comentar en mi sitio web! No te imaginas lo feliz que me siento cuando recibo comentarios como el tuyo que me dicen que realmente he logrado ayudar a una persona pues ese es mi mayor propósito en esta vida.

      Siempre que necesites cualquier cosa o quieras una consultoría o consejos sobre algún tema en específico no dudes en escribirme otro comentario. Muchos de los artículos que escribo son para contestar preguntas particulares que me hacen así que estaré encantado de escribir sobre algún tema en particular en el que necesites ayuda.

      Mis mayores deseos para ti y tu familia en este 2011 y felicidades por estarte molestando en superar tu baja autoestima, sé que es dificil pero si no te detienes y no dudas en preguntar lo que necesites saber LO VAS A LOGRAR

      ¡Saludos!

      Cristóbal Tobal

  2. ana dijo:

    mi auto estima es baja y andaba buscando saber cuales son mis responsabilidades, porqu ocupo tiempo en los demas. y encontre esto, gracias

    • ¡Hola Ana!

      Me alegra saber que el artículo te ayudó a recordar cuales son las responsabilidades que todos tenemos como personas.

      La baja autoestima es causa de un mal entendimiento del concepto de la responsabilidad. Debido a las fuertes creencias que dominan nuestro planeta, crecemos creyendo que la responsabilidad está en ser aprobados y “suficientes” para este mundo. Y nos olvidamos de lo que todos sabemos en verdad en nuestro interior, que es que la verdadera responsabilidad que tenemos es sobre nosotros mismos, sobre nuestra capacidad de ELEGIR en todo momento sobre nuestros sentimientos.

      Nuestra responsabilidad real es no hacer responsables a los demás o a las circunstancias de nuestra felicidad, si no hacernos responsables únicos a nosotros mismos, de otra manera, no es posible subir la autoestima ni lograr la felicidad que tanto anhelamos.

      Muchas gracias por tu comentario, si deseas saber más o recibir ayuda personal para recorrer tu camino hacia tu autoestima, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Con mis mejores deseos,

      Cristóbal T.

  3. Daniela dijo:

    HOla!! me ha gustado mucho su articulo ya he leido casi todos, y la verdad q me han encantado, he buscado este sitio porque justamente hoy me entere q mi novio me ha engañado, me ha mentido, y no he querido ahogarme en el dolor, y lo q he hecho es buscar ayuda para no caer en el sufrimiento,.. todo el dia he pasado piensa y piensa q he hecho mal, tengo mi caracter y aveces pienso q eso fue motivo, esto me ha hecho pensar q no valgo nada, he pasado irritada conmigo misma y lo peor q me he desquitado con mi madre,, se q hice mal,, pero como hago para no pegarme con los demas, sobre todo con mi madre q no tiene la culpa de nada,, ayudeme por favor!!

    • ¡Hola Daniela!

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Lo que ocurre es que en tu interior, existe quizás, bastante rabia acumulado a lo largo del tiempo. Cuando tenemos una tendencia “explosiva” a reaccionar contra los demás, realmente, lo que pasa, es que están saliendo a la superficie nuestras emociones negativas “enterradas” en nuestro interior desde hace tiempo.

      Solemos tapar y negar estas emociones reprimidas, y en lugar de responsabilizarnos de ellas, las proyectamos o descargamos en los demás, creyendo que ellos son culpables o responsables de nuestro dolor, cuando realmente, nosotros somos los únicos responsables de dejar de tapar esas emociones, y comenzar a observarlas y aceptarlas para posteriormente, liberarlas.

      Es fundamental en tu caso que primero saques toda la rabia que llevas dentro, pero no contra nadie, simplemente la expreses, puedes escribir una carta que no será entregada, una carta para ti misma, en la que descargues sin censura ni límites por escrito toda la rabia que llevas a cuestas durante todo este tiempo. Esta carta tendrá un altísimo valor terapéutico.

      Por otro lado, la siguiente fase sería aprender a perdonarte a ti misma por todas las cosas “malas” que crees que has hecho, aceptándote al darte cuenta de que siempre hiciste lo mejor que supiste hacer en cada momento. Y también, perdonar a los demás.

      Esta es mi respuesta de momento Daniela, me encantaría que ahora me respondieras tú diciéndome que te suscitó mi contestación. Y si necesitas ampliar más información, o incluso te interesaría llevar a cabo un acompañamiento terapéutico conmigo, no dudes en solicitármelo.

      Te envío mis mejores deseos de paz interior,

      Cristóbal T.

    • viviana dijo:

      mmmm yo pase por algo bastante similar y pues te entiendo lo que te sucede, yo he hecho varias cosas para superar esto, y pues me ha funsionado:

      aprender a perdonar a la persona que te fallo y con quien te fallo.
      no pienses que hiciste mal, solo piensa que hay alguien mejor para ti, o que tienes que aprender de esta experiencia.

      vistete bonita, deja de otras personas te digan lo bien que te miras, sal y distraete, conoce nuevas personas.

      pidele mucho a Dios que te ayude a superarlo, todas las personas mienten y Dios siempre hace su justicia.

      intenta poner el corazon duro para no sufrir, piensa en tus actitudes buenas y las negativas que tengas busca como mejorarlas, consentrate en como ser mejor dia a dia, para que cuando algo asi pase ya sea con un familiar amiga etc. lo primero que pienses no sea “que hice mal”

  4. Carmen dijo:

    Hola… Me he encontrado tu articulo por casualidad y me ha gustado… Gracias por compartirla porque pienso que puedes ayudar a mucha gente.. Yo estoy pasando una gran crisis personal y con mi pareja.. Siempre he dedicado todo mi ser por mi pareja y mis hijas.. Y ahora me siento sola.. Quiero cambiarmi vida pero no se por donde empezar…me siento bloqueada y muy sola ya que apenas tengo amistades… Espero encontrar la manera de salir de este pozo y saber que es lo que quiero … No se ni lo que quieroo… Bueno, saludos y mi apoyo a tu página.

    • ¡Hola Carmen!

      Muchas gracias, de verdad, por tu comentario.

      Comprendo perfectamente por lo que estás atravesando. Cuando nos volcamos demasiado en los demás y llega la crisis, ocurre lo que te está ahora ocurriendo, que sabes que quieres cambiar tu vida, pero no sabes qué es exactamente lo que quieres.

      Es normal que no sepas lo que quieres pues cuando vivimos desconectados de nosotros mismos por complacer a los demás, nos separamos de la parte de nuestro ser (esa parte que de niños sí conservábamos) que conoce su propósito en esta vida, su creatividad y sus virtudes personales para sentirnos REALIZADOS y valiosos aportadores en este mundo.

      Yo también estuve desconectado de esa parte de mi mismo, la parte que nos da la verdadera felicidad, hasta que me embarqué en mi viaje interior y logré descubrir que lo que realmente me hacía feliz era ayudar a los demás a ser felices y a desplegar sus potenciales ocultos. Es por eso que me hice terapeuta.

      Quiero recordarte, Carmen, que toda crisis que atravesamos, aunque se presenta dolorosa y amenazante, es realmente la mejor oportunidad que la vida puede otrogarnos. Cuado estamos encerrados en nuestra falsa seguridad o comodidad, no nos damos cuenta de la necesidad que posiblemente tenemos de reinventarnos a nosotros mismos y desarrollar nuestros potenciales para evolucionar como seres conscientes. Sin embargo, una crisis, si es tratada con atención, coraje y consciencia, siempre es el impulso perfecto que necesitamos para conocernos mejor a nosotros mismos y terminar naciendo a un nuevo “yo” más lúcido, con más amor hacia uno mismo y más consciente de sus fortalezas y de qué es lo que realmente quiere.

      Te envío desde mi escritorio mis más sinceros deseos de renacimiento, y si sientes que te gustaría un acompañamiento terapeútico, alguien que te escuche y te oriente en tu camino, no dudes en solicitarme una cita por este mismo medio, no te cobraria honorarios por la cita, ni tendrías que sentirte obligada a realizar más sesiones junto conmigo. Recuerda que eres totalmente libre.

      ¡Un saludo!

      Cristóbal T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s