Tres Eficaces Pasos Para Vencer Tu Miedo Al Fracaso y Mejorar Tu Baja Autoestima

Si sufres de miedo al fracaso por tu baja autoestima, te sentirás limitada y aprisionada en la vida. No encuentras el modo de atreverte a lograr tus metas pues siempre abandonas antes de intentarlo por miedo a fracasar. Ya basta de NO tomar acción en tu vida por miedo a equivocarte. Hoy voy a mostrarte tres eficaces pasos que te ayudarán a dominar tus fracasos y a recobrar la creencia de que puedes lograrlo. ¡Empezamos!

Romain Rolland, un escritor francés que a mi me gusta mucho, dijo algo que te va a dar mucho que pensar sobre el miedo al fracaso: “Al actuar a veces nos equivocamos. Al no hacer nada, nos equivocamos siempre”

¿Qué quiere decir esto? Que actuar en la vida, conlleva a veces fracasar. TODOS FRACASAMOS ALGUNA VEZ. La diferencia entre la baja autoestima y la buena autoestima, es que la buena autoestima te permite ACEPTAR el fracaso y tomarlo como un aprendizaje.

Mas vale intentar hacer las cosas y a lo mejor fracasar, que nunca intentar nada por miedo a equivocarte. Aprender a vivir con el fracaso y con el éxito es aprender a tener una buena autoestima.

El peligro de que no tomes decisiones, de no intentar nada por tu miedo a fracasar, es que te acostumbres a evadirte, que te acostumbres a huir de tomar decisiones por miedo a afrontar un posible fracaso.

Y  la EVASIÓN, huir de la acción, crea tu baja autoestima y no te enseña nada.

Si no haces nada por miedo a equivocarte, te estancas, te encierras en lo de siempre: “que la vida es muy dura”, “que te encuentras muy mal” “que fracasar sería muy duro y por eso no lo intento”.  Tomando siempre esta actitud de no INTENTARLO,  de no actuar, no APRENDES nada. Te estancas. Te quedas ahí. No evolucionas como persona.

¿Y qué debería de ser la vida más que un aprendizaje? ¿Más que un camino en donde disfrutas de los logros y aprendes sin miedo de tus fracasos?

La clave es que si fracasas, regreses a tu fracaso para poder comprenderlo y aprender de él. Esto es sencillamente, acostumbrarte a mirar de frente tu fracaso.

Si tratas con tus fracasos siguiendo estos tres eficaces pasos, tu fracaso no se convertirá en un impedimento para creer que puedes lograr lo que deseas. Eliminarás el dolor del fracaso y podrás extraer un APRENDIZAJE.

Presta atención, pues en estos tres pasos está la actitud más valiosa ante el fracaso para superar tu baja autoestima:

  • Cuando fracases, reflexiona profundamente sobre lo que te ha ocurrido en lugar de abstraerte a pensar mal de ti. Porque si te evades como siempre en autocriticarte estás negando la realidad, y todo lo que niegas queda dentro de ti como un poso dañino que tarde o temprano tendrás que sacar para liberarte de ello. No te preocupes si te da algo de miedo. Las siguientes pautas te ayudarán.

 

  • Cuando logres no evadirte y mirar a la cara tu fracaso, construye una visión JUSTA de tu fracaso. Evita auto criticarte directamente y reflexiona contigo misma haciéndote estas preguntas: “A pesar de todo ¿hay aspectos positivos?”, “¿habría podido ser peor?” Aunque te resulte ridículo plantearte estas preguntas cuando fracases, te aseguro que van a ayudarte mucho a “digerir” el fracaso. Si no lo digieres, lo entierras y te auto culpas por el fracaso y jamás se irá de tu mente. Si no lo dejas ir, estás reforzando la creencia de que “no puedes lograr nada”.

 

  • Y por último, no pases un tiempo infinito reflexionando el fracaso. Es tan simple como llegar a una conclusión y jamás olvidarte de extraer la lección para el futuro.

En resumen: Llegas a una conclusión, extraes tu aprendizaje y ¡stop! te detienes. Y si vuelve alguna vez a tu cabeza, no tienes mas que repetir este proceso, es lo mejor que puedes hacer.

Espero que hayas tomado nota y comiences a aplicar estos tres pasos. No necesariamente tienes que estar pasando por un fracaso para hacerlos, puedes aplicar estos tres pasos con fracasos de tu pasado que sabes que siguen atormentándote para dejarlos marchar.

No tengas miedo, encara tus fracasos, se justa contigo misma, hazte preguntas para reevaluarlo, extrae tu aprendizaje y tendrás fuerzas para seguir adelante. Lo vas a hacer, ¿verdad? Si de verdad deseas romper las cadenas que impiden luchar por lo que quieres sigue estos consejos y sabrás cómo tratar con el fracaso y mejorar tu baja autoestima.

Déjame tu comentario con todas tus dudas y preguntas, estaré contestándote personalmente para ayudarte a superar de una vez por todas, tu baja autoestima

Gracias,
Cristóbal Tobal

Anuncios

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Baja Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tres Eficaces Pasos Para Vencer Tu Miedo Al Fracaso y Mejorar Tu Baja Autoestima

  1. EVE VILLARREAL dijo:

    se me hacen muy buenos ,los consekos me ayudan mucho,pero en lo personal,a mi
    pasa que cuando alguien me critica x decir 5 veces me bloque y no puedo actuar como
    soy yo hay algun consejp ára estp

    • ¡Saludos Eve!

      ¡Agradezco mucho tu comentario en nuestra web!

      Me alegra saber que los consejos realmente te están sirviendo de ayuda.

      Si que hay consejos para superar las críticas destructivas de otras personas, yo mismo sufrí de este problema durante mucho tiempo hasta que di con un modo de comprender que no debía sentir lástima por mi mismo cuando me criticaban, si no que verdaderamente quienes critican son los más dignos de lástima.

      Mira el artículo que preparé donde detallo esta visión para superar las críticas de los demás, espero que te sea de gran ayuda: http://superatubajaautoestima.com/blog/como-superar-las-criticas-destructivas-de-otras-personas-y-mejorar-la-autoestima.html

      Espero tu respuesta para saber cómo te fue con estos consejos y si necesitas saber más no dudes en volver a escribirme.

      Muchas gracias por depositar tu confianza

      Saludos,

      Cristóbal Tobal

  2. Hola Cristobal,

    Aqui esta Gabriel Blanco. De regreso en tu fantastico blog!
    Ciertamente has mejorado MUCHO tus habilidades para escritura. Y lo digo en serio.
    Felicitaciones y vamos para adelante!

    Una de las mejores formas para mejorar el autoestima es “convertirse en el experto”.
    Convertirse en el experto signfica: Tener pequeños exitos en VARIAS actividades que esten relacionadas con “la persona que tu quisieras ser”.

    Voy a poner un ejemplo de algo bastante extremo para que quede claro:
    Es decir, si quieres aumentar tu autoestima, piensa en aquello que quieres ser…Ahora, supongamos que siempre has admirado al “presidente de USA”.

    Entonces, INVESTIGA sobre los habitos, y las acciones que realiza el presidente de USA. ¿Que habilidades tiene? – ¿Que cosas realizo? – Luego, compara tus habilidades con las habilidades de la persona quien es la meta que quieres lograr y DESARROLLA esas habilidades.

    Has un verdadero PLAN que te ayude a desarrollar estas habilidades y CONVIERTETE en esa persona. Luego, hazlo con otra persona de exito, y con otra y con otra.

    Muchas personas consideran que esta “no es la solucion”.
    …pero es SUPER efectiva y funciona muy bien. (Ademas, tiene otros beneficios ^_^)

    Espero que le ayude a muchos!

    Un Abrazo de exito,
    Gabriel Blanco

  3. Mary dijo:

    Hola estuve viendo los consejos, en mi caso soy una persona supongo con baja autoestima, me da mucho panico hablar frente a las demas personas, me da mucho miedo, expresarme, y luego me pongo a observar a otros que tienen esa facilidad de hablar…y en mi mente me pongo a pensar como me encantaria ser como esa persona………y me recrimino como es que no lo puedo lograr hasta ahora……….aunado a esto me da mucho malestar fisico cada vez que por obligacion tengo que hacer esto…………necesito de sus consejos. Gracias

    • ¡Hola Mary!

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Lo que me cuentas es muy normal en la baja autoestima. Esto se debe a la costumbre de tomar como referencia a los demás, y no tomarte como referencia a ti misma. No te preocupes porque según vayas aprendiendo a comunicarte contigo misma, con tu interior, tus sentimientos… poco a poco lograrás expresarte sin temor.

      Todos nosotros tenemos en nuestro interior grandes capacidades innatas. Pero nos olvidamos de ellas comparándonos con los otros. La energía que malgastamos en reprocharnos va creando nuestra baja autoestima.

      Si aprendes a utilizar esta energía para descubrirte a ti misma en vez de criticarte, verás todo lo que tienes por decir y…¡tu vida cambiará!

      Este tema es muy extenso para tratarlo en esta respuesta. Por ello, te pido tu consentimiento para poder enviarte a tu email una información muy adecuada para tu caso.

      Respóndeme por este mismo medio si tengo tu consentimiento para enviarte el email. Estoy seguro de que podremos hacer mucho para que mejores tu autoestima.

      ¡Un gran saludo!

      Cristóbal T.

      • Mary dijo:

        Buen Dia Cristobal, soy Mary y me encantaria conocer mas sobre el tema, porfavor necesito mas informacion por medio del correo.
        Muchisimas Gracias

  4. Marta dijo:

    Hola Cristobal: Me gustaria recibir por correo esa información de la que hablas en el mensaje anterior. Creo que también me vendria bien leerla.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s