Descubre de una Vez por Todas qué Necesitas Para Mejorar la Autoestima

Si estás aquí querida amiga, es porque has descubierto que necesitas hacer algo por mejorar la autoestima. Y es lógico que te sientas perdida. Sé que te gustaría poder comenzar a valorarte a ti misma positivamente, creer y confiar en ti, pero no sabes cómo hacerlo. Es normal que no encuentres el camino que puedes atravesar para mejorar la autoestima porque has pasado demasiado tiempo destruyendo la creencia en tus propios valores sin darte cuenta. No te preocupes, hoy te traigo un maravilloso ejercicio para que logres descubrir junto conmigo QUÉ NECESITAS PERSONALMENTE para mejorar la autoestima. ¿Sabes qué es lo primero de todo, querida amiga?: Necesitas ESCUCHAR tus verdaderas NECESIDADES. ¿Tiene sentido verdad? Aplicando la técnica que hoy te traigo descubrirás qué es aquello que realmente necesitas para sentirte bien contigo misma y que durante tanto tiempo has estado enterrando. ¡No desperdicies este ejercicio si realmente deseas comenzar a mejorar la autoestima! ¡Comencemos!:

¿Sabías que dentro de ti hay una niña interior que tiene unas necesidades emocionales, que necesita compasión, aceptación, respeto, ánimo y apoyo? ¿Alguna vez has sentido que hay cosas que deseas lograr pero hay una parte de ti que te frena y detiene tus intentos? ¿Te sientes en conflicto permanente contigo misma?: “Tendría que hacer esto, pero hay algo que se retuerce en mi estómago que me detiene…” ¿Nunca te ha pasado que una parte de ti siente que sí puedes lograrlo, que sí puedes correr el riesgo, pero otra parte no está tan segura y no quiere arriesgarse?

Esto te ocurre, amiga mía, porque estás enfrentada con tu niña interior. Realmente quieres superarte, pero esa otra parte de ti, la niña que SIEMPRE llevas dentro, se siente débil e insegura. ¿Qué haces siempre que tu niña interior te condiciona con su miedo y su inseguridad? Te enfadas con ella. Reprendes esa parte de ti misma, tratas de enterrarla, esconderla, te enojas con ella porque odias que esa parte de ti sea depresiva, inepta, cobarde, demasiado dependiente.

Esta niña que hay tu interior es la parte temerosa que hay en ti. Es la parte de ti que está desamparada. ¿Sabes qué es lo que realmente necesitas en lugar de estar enfada con tu niña interior?: Necesitas aprender a tener compasión por ella, aceptarla, RESPETARLA, y darla el apoyo que necesita. Si jamás aceptas y le das la atención que necesita a esta parte de ti, siempre vas a estar en permanente conflicto contigo misma y jamás tendrás la confianza y el valor necesario para dar los pasos que realmente quieres dar, para dispararte hacia los logros que realmente deseas obtener.

¿Puedes comprender lo maravilloso que va a resultarte COMPRENDER cuáles son las verdaderas NECESIDADES de tu niña interna? Si escuchas qué es lo que tu niña interior necesita para superarse, para dejar de frenarte y limitarte, ¡encontrarás la LLAVE para mejorar la autoestima! Gracias a esta técnica puedes descubrir por ti misma qué necesita esa niña interior para que puedas dárselo y al fin te concilies con ella.

Métetelo en la cabeza: La ÚNICA manera en la que vas a lograr sentirte confiada para lograr tus sueños, es escuchando y ayudando a tu niña interior, a esta parte de ti que está confundida, insegura y temerosa. Si te enfrentas a esta parte de ti, si odias y sientes resentimiento hacia la parte de ti que toda la vida ha estado limitándote, JAMÁS vas a mejorar la autoestima. Razona junto conmigo: “Si una buena autoestima es estar tranquila y conforme contigo misma, ¿cómo voy a conseguirlo si no aprendo a dejar de estar enfadada con cierta parte de mi misma? “¿Acaso no tengo baja autoestima porque no logro aceptar y respetar ciertas facetas de mi misma?”.

¿Qué tienes que hacer para dejar de estar enfadada contigo misma?: Escuchar tus verdaderas necesidades, que son las necesidades de tu niña interior asustada e insegura, que por enfado contigo misma, has enterrado en el cementerio de tu frustración lastimándote aún más.

A continuación, el ejercicio te mostrará tus verdaderas necesidades y el tipo de valoración personal que necesitas darte para lograr dar un primer paso hacia la confianza en ti misma. ¡Adelante, hazlo ahora mismo! (Es muy importante que hagas este ejercicio con los ojos cerrados. Puedes grabar las instrucciones a ritmo pausado para darte tiempo a terminar cada instrucción, puedes memorizarlas, o pedir a alguien que vaya leyéndote, ocúpate de esto antes de continuar). ¿Lista? Adelante con el primer paso:

  • Siéntate en un lugar cómodo para ti, como tu silla o sillón preferidos. Cierra los ojos y comienza a respirar profundamente. Cuando exhales, céntrate en sacar toda tu tensión para que puedas relajarte. Repítelo tres veces, y con cada exhalación, relájate más y más.
  • Cuando sientas que estás bien relajada, imagínate una escena, una situación, en la que estés siendo VALORADA. Puede ser una situación que realmente hayas vivido o puede ser algo ficticio (no importa si es real o ficticio). Simplemente relájate e imagina una situación en la que te estés valorando y en la que te sientas valorada. No tengas prisa, no te fuerces a tener la imagen, tómate el tiempo necesario y la imagen llegará por sí misma. Para que te sea más fácil aún, pregúntate tranquilamente a ti misma “Ser valiosa.., ¿qué es ser valiosa para mí?“, si esperas paciente y tranquilamente, una imagen o una sensación vendrá.
  • Cuando ocurra y sientes o imagines aquella escena en la que te estás sintiendo valiosa y valorada, tómala. Saborea el gusto de recibir aquello que necesitas y quieres. Tómate todo el tiempo que necesites, deleitándote en ser valiosa.
  • Cuando lo hayas saboreado plenamente, abre los ojos, toma un papel y un bolígrafo y recapacita qué es lo que había en esa escena que te causaba ese grato sentimiento de ser valorada y valiosa. ¿Qué es lo que la hacía tan reconfortante? Cuando sepas la respuesta, escríbela y redacta todo aquello que te hizo sentir valiosa. Titula a esta lista “¡Mis valores!”. Por ejemplo, “María”, una de las mujeres que presencialmente hizo el ejercicio conmigo ayer, escribió: “Me hace sentir valiosa ser apoyada por una persona importante para mí”, “Ser abrazada”, “Ser comprendida y apoyada por una amiga” “Ser incentivada y elogiada“, entre otras.

¿Has terminado? ¿Cómo te sientes? ¿No es cierto que cuando te imaginaste y te sentiste valiosa disfrutaste de una grata sensación? ¿Acaso te quedaste con el deseo de recibir de verdad lo que imaginaste? Todo está bien, porque lo importante de este ejercicio es que acabas de DESCUBIR qué es lo que realmente necesitas para valorarte y sentirte valiosa. Qué es lo que realmente necesita esa niñita que hay dentro de ti que se siente insegura y triste. ¡Increíble logro conocer por ti misma tus verdaderas necesidades! ¡Ahora tienes en tu PODER la lista de cosas que YA sabes que necesitas para mejorar la autoestima! Grandioso avance en tan solo unos minutos de tu tiempo, ¿verdad?

La grandeza de mejorar la autoestima, querida amiga, es que son cosas sencillas y cotidianas las que puedes hacer tú misma para mejorar la autoestima. No hay ningún misterio en nuestros ejercicios, son simples y claros, y han sido diseñados para que logres sentirte valiosa de una vez por todas.

Solamente depende de ti la voluntad de hacerlos. Si te mantienes sometida a tus sentimientos de impotencia, y sigues creyendo que hagas lo que hagas no funcionará nada contigo, te estás condenando a una vida de desgracia.

Yo te garantizo que con este ejercicio, vas a darte cuenta de que has hecho un avance por mejorar la autoestima. ¿Será posible entonces que tengas delante de tus narices soluciones gratuitas y no hagas nada después de leer el ejercicio? Sé que no es así, sé que puedes sentirte francamente mal con lo que eres, pero también sé que por fortuna tu mayor deseo es poder sentir una mujer valiosa.

Gracias por tu atención, me gustaría que me dejaras tu comentario de cómo te fue con el ejercicio, que descubriste, o que problemas tuviste a la hora de aplicarlo, que necesitarías ahora para poder mejorar la autoestima. Estaré respondiendo personalmente a todas tus preguntas.

Cristóbal Tobal

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Mejorar la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Descubre de una Vez por Todas qué Necesitas Para Mejorar la Autoestima

  1. Yolanda Moreno Mateos dijo:

    Cristobal, ayúdame¡¡¡¡. Me han diagnosticado distimia. Me siento tal mal¡¡¡¡¡. Es como si no tuviese sentimientos y la sensación de estar haciendo daño a los que se acercan a mi lado. Ayuda¡¡¡¡.

    • ¡Hola Yolanda!

      ¡Muchas gracias por comentar en el sitio web y compartir con nosotros tu problema! Y gracias también por suscribirte por email a mis artículos.

      Lo primero que quiero decirte sobre tu distimia: “No te preocupes, ocúpate”

      Es decir, no te preocupes por el diagnóstico, porque siempre asusta que un médico clasifique con un nombre “clínico” al modo en que nos sentimos, ese miedo a la distimia puede mantenerte preocupada y por lo tanto “no activa”, y lo que más necesitas ahora es OCUPARTE, TOMAR ACCIONES.

      Así que ese es el primer consejo: Ahora más que nunca ocúpate en la ACCIÓN, en actuar lo más que puedas en tu día a día y no permitirte la inactividad.

      He de decirte, que hay una gran cantidad de personas a las que no les diagnostican distimia, que no dedican su tiempo en intentar superarse y mejorar leyendo artículos que pueden ayudarles como tu SÍ lo estás haciendo, así que confía en tu actitud de buscar soluciones porque es la que te va a sacar pronto de la distimia. ¡Tranquila!

      Si me lo permites, te enviaré a tu correo electrónico en un margen de dos días (para poder prepararlo) una serie de prácticas que van a ayudarte mucho a combatir tu distimia. Así que consulta tu correo en los próximos dos días ya que te enviaré mis sugerencias.

      Te recomiendo que entre tanto leas tres de mis artículos relacionados con los pensamientos positivos. Porque además de practicar las actividades que te enviaré al correo el otro complemento que necesitas para tu distimia es trabajar en el control de tus pensamientos negativos.

      Aquí tienes la selección que he preparado para ti:

      1) https://bajaautoestima1.wordpress.com/2010/11/15/dos-pasos-eficaces-para-dominar-tus-auto-criticas-y-vencer-tu-baja-autoestima/#more-164

      2) https://bajaautoestima1.wordpress.com/2010/11/09/tecnica-fundamental-para-mejorar-tu-baja-autoestima-%c2%a1deshazte-de-tus-autocriticas

      3) https://bajaautoestima1.wordpress.com/2010/11/04/el-secreto-para-mejorar-la-autoestima-parte-2-tecnica-para-que-logres-ser-amiga-de-ti-misma/

      ¡Tienes trabajo por delante con toda la información que te recomiendo! Léelo todo por orden y comienza a aplicarlo, y aunque al principio te cueste tomar acción no te preocupes y sigue adelante, eso es lo más importante, no detenerte.

      Te mando desde mi escritorio un abrazo muy fuerte deseándote toda la fuerza del universo. Lo vas a lograr.

      Saludos

      Cristóbal Tobal

  2. MARINA dijo:

    Hola
    Hace poco estuve en un taller…, y salio que mi niña interior esta enfadada conmigo.
    El caso es que creo que llevo bien el campo profesional, pero el emocional…., eso es otra cosa, todas las parejas que he tenido son hombres casados, no hay forma de establecer una relacion con una persona que no este ya con otra….
    Tengo un hijo de 7 años, que siempre parece enfadado conmigo por algo…, me adora pro lo veo con mucha rabia…, lo cual me preocupa. No se que hago mal…
    No se si es lioso lo que te comento…, pero me gustaria saber si puedes recomendarme algo.
    Muchas gracias

    • ¡Hola Marina!

      ¡Te agradezco que me hayas dejado tu comentario!

      Si tienes baja autoestima lo normal es que tu niña interior esté enfadada, si no, no tendrías baja autoestima. No te preocupes demasiado por eso, sencillamente es que has estado teniendo muchas necesidades a lo largo de tu vida a las que no has dado salida, que no has expresado ni hablado claro sobre ellas. Entonces, una parte de ti que representa a la niña que una vez fuiste, la parte más inocente de ti misma, queda resentida por no haberla respetado al no haberla permitido expresar todo aquello que necesitaba decir.

      No te preocupes porque existen muchas maneras de ir reconciliándote con tu niña interior (que en realidad es esa parte de ti misma que has desatendido a lo largo de tu vida).

      Lee y aplica lo descrito en este artículo para sanar tu relación con tu niña interior: https://bajaautoestima1.wordpress.com/2011/01/12/descubre-como-vencer-a-tu-critico-interior-y-mejorar-la-autoestima-en-tan-solo-una-semana/

      Ok, vamos con las preguntas que me haces.

      Respecto a tu hijo necesitaríamos un largo tiempo para entrar en los detalles, con la información que me das lo más importante que puedo decirte es que comprendas que la culpa que te generas por pensar que hay algo que tú estás haciendo mal, te impedirá comprender mejor a tu hijo. Seguramente por lo general, si algo está saliendo “mal” en tu hijo, te sientes culpable y responsable.

      Como madre sí es cierto que eres responsable de muchos aspectos del cuidado de tu hijo, como estar a su lado de manera empática y enseñarle valores positivos. Pero también es cierto que muchos aspectos de su conducta y personalidad son estricta responsabilidad suya, y como es un individuo libre, lo que debes hacer es adaptarte a su personalidad.

      Si te haces responsable de cada aspecto negativo de su personalidad, vas a sentirte culpable y la culpa te impedirá aceptar el momento por el que pasa tu hijo. La culpa es muy destructiva porque te induce a castigarte por actos que no has cometido.

      Entiende que tu hijo es una persona independiente y no la prueba de tu eficacia o valía como madre. Si asumes esto, te va a ser más fácil corregirlo sin culparte.

      No busques ser perfecta ni te hagas responsable de esta conducta de tu hijo, él es otra persona diferente a ti, y será muy importante que tengas en cuenta que mientras mas te aceptes y te apruebes, mas aceptarás a tu hijo y estarás mejor con él.

      Respecto a lo que me comentas de los hombres casados, comprendo tu dolor, es un problema de una situación que se repite constantemente en tu vida y no encuentras explicación. Lo cierto es que aunque no nos damos cuenta y cuesta asumirlo, la ciencia ya nos ha demostrado que gran parte de las situaciones recurrentes de nuestra vida se producen por nuestros modos reiterantes de pensar.

      Para analizar mejor tu situación con los hombres casados deberíamos hablar más en detalle, pues es una situación muy particular y pueden ser muchas las posibilidades que expliquen esto. Si estás dispuesta te invito gustosamente a que me escribas en detalle cómo se producen estas situaciones a este correo: contacta@superatubajaautoestima.com y podré ofrecerte consejos específicos.

      Espero poder servirte de la mejor ayuda posible,

      Quedo a tu disposición,

      Cristóbal T.

  3. Ayse dijo:

    Hola Cristobal !!! el año pasado me diagnosticaron distimia despues de haber pasado x un episodio muy desagradable en el cual estuve a punto de sucidarme, me hice daño yo misma lloraba todo el tiempo no queria comer ni hacer nada, aun asi tenia q salir a trabajar, lo q nunca he perdido es el gusto x arreglarme x eso me gusta mucho hacerlo xq es el unico momento q me puedo dedicar a mi misma, tengo una hija de 12 años y mi pareja q es el padre de mi niña, el y yo llevamos anterior mente una relacion muy dificil, solo eramos novios sin haber vivido nunca juntos, hasta hace 11 meses decidimos vivir juntos, fue cuando al poco tiempo cai en depresion, he tenido muchos desordenes psicologicos y de mas tipos, adelgazo, engordo y asi me la llevo, el año pasado cuando me sentia pesimamente mal decidi yo misma ir al Psiquiatra q ademas es amiga de la familia y conoce plenamente mi historia desde mi infancia, soy hija de padres deparados desde q yo tenia 10 años y apartir de mis 10 años empese a presentar problemas con tics nerviosos, yo era una niña muy sociable, pero fui creciendo con dolor y tristeza y me encerre en mucha soledad, tengo pocas amistades, hice mi carrera y tengo 2 trabajos q gracias a ellos me mantengo ocupada, pero aunq mi Pisquiatra me receto mis pastillas antidepresivas, muchas veces me siento mal de nuevo, aveces no me alcanza el dinero y no las puedo comprar y me siento fatal, se me hace tan terrible tener esta enfermedad, espero un dia poder salir de ella y claro creo q Dios ha estado conmigo siempre y el es el q no me deja caer, q consejo me darias tu? quisiera sentirme bien aprender a manejar mis impulsos, a manejar mi desesperacion, y no sentir muchas veces esos arranques de hacer cosas q despues me hacen sentir tan mal x favor aconsejame

    • ¡Hola Ayse!

      Muchas gracias por haberte decidido a dejarme tu comentario.

      He leído atentamente la descripción que en líneas generales me has hecho de tu situación, y me gustaría de todo corazón poder ayudarte.

      Es muy importante que tú misma seas consciente de que deseas comenzar a sentirte bien de una vez por todas.

      No me sorprende que a pesar de tomarte las pastillas que la psiquiatra te ha recomendado, continúes sintiéndote mal. Las pastillas no solucionan ningún problema, todo lo contrario, retrasan la sanación puesto que durante un tiempo limitado ocultan los síntomas de tu malestar, y esto es lo que hacen las pastillas, tan sólo disimular el malestar, no curarlo.

      La sanación ha de provenir siempre de uno mismo, y tarde o temprano, tendrás que ser tú la que por tus propios medios alcances tu bienestar natural como mi propia experiencia me ha demostrado.

      Yo también soy hijo de padres separados y estuve sumido en una fuerte depresión, y en definitiva, las pastillas nunca me ayudaron, pues mientras las tomaba, no me ocupaba de encontrar la sanación por mí mismo, tuve que desprenderme de todo agente externo y comenzar a formarme en desarrollo personal para encontrar las claves que harían que por mí mismo encontrara la fuente de mi poder personal.

      Comprenderás que con los pocos datos que tengo de tu situación y en un solo consejo no puedo brindarte la ayuda que verdaderamente desearía, por eso, te pido tu consentimiento para poder enviarte un correo electrónico, y de esta manera podremos hablar más detalladamente, pues no me gustaría darte un consejo superficial.

      Si deseas que me ponga en contacto contigo vía e-mail, respóndeme por este mismo medio y así podremos tratar tus inquietudes de un modo más detallado.

      Gracias por tu interés, desde mi escritorio te mando mis mejores deseos,

      Un saludo

      Cristóbal T.

      • Ayse dijo:

        Cristobal muchas gracias x responderme estaba en espera de ello, si claro q quiero q me ayudes x favor, estoy tan desesperada q ya no se q hacer, me siento tan frustrada tan inpotente, como te dije mis papas se separaron cuando yo tenia 10 años, tengo 2 hermanos y una hermana, uno de mis hermanos fue el q me dio mi carrera el vive en estados unidos y trato de visitarlo x lo menos cada año, mi pareja q es el papa de mi hija no me apoya en lo mas minimo en cuanto a lo economico, solo le pasa una pension a mi niña de 700 pesos quincenales y la verdad con mi sueldo no me alcanza para pagar los gastos de mi casa mas todas mis deudas q tengo pendientes, mi familia a el no lo acepta x lo q anteriormente paso entre el y yo y a mi su familia tampoco me quiere, pero yo estoy enamorada de el, bueno la verdad ya no se q es, xq el muchas veces me deja sola cuando mas lo necesito, sola he salido adelante con mi hija y solo he tenido un descontrol emocional muy fuerte el cual ya no encuentro la manera de equilibrar, pero deseo tanto sentirme bien para poder disfrutar de mi vida y darle lo mejor a mi hija, enviame un correo, quiero q me ayudes x favor

Responder

