Técnica Fundamental Para Mejorar Tu Baja Autoestima: ¡Deshazte de tus Autocríticas!

¡Hola amiga!, en el artículo de hoy, voy a obsequiarte con una técnica que te ayudará a comenzar a superar tus autocríticas. Estoy seguro, que uno de los principales problemas de tu baja autoestima es tu crítico interior que no deja de recordarte lo inadaptada e incompetente que eres: “¡Debiste haber hecho esto mejor!”, “¡No actuaste lo suficientemente bien!”, “¿Ves?, ¡todas estas personas son más capaces que tú!”, “Nunca logras lo suficiente”…”Eres inútil”. Todas estas críticas que siempre te dices a ti misma, están sometiéndote a estar sumida en el ciclo del fracaso. Yo estoy seguro que deseas aprender a librarte de tus autocríticas y poder comenzar a vivir de una vez por todas sin castigarte mejorando tu baja autoestima. La buena noticia que quiero darte, es que tenemos las técnicas probadas para que aprendas a lidiar con tu crítico interno. Yo voy a darte mi cien por cien en explicarte en este y sucesivos artículos cómo puedes lograrlo. ¿Me darás tu cien por cien? ¿Es cierto que quieres comenzar a vivir sin criticarte a ti misma constantemente? ¿Deseas de verdad saber cómo lidiar con tus autocríticas para superarlas? Si tu respuesta es sí, presta atención: Hoy vas a descubrir cómo emprender el camino para transformar tu crítico interno en una voz que te aconseja de forma comprensiva y amable, que te acepta, que te apoya, y que te da los ánimos que realmente necesitas ante las adversidades. ¡Empecemos ahora mismo a descubrir juntos el camino!

Una de las mujeres a las que recientemente he ayudado, “Carla”, me ha dado permiso para contar como ella desarrolló esta técnica. Le pedí permiso porque sé que te va a ayudar mucho observar cómo ella se benefició de la técnica que hoy voy a enseñarte para que empieces hoy mismo a superar tus autocríticas.

Carla es una mujer de treinta y cinco años, sensible y capaz, pero con una baja autoestima. Constantemente se atacaba, criticaba y regañaba a sí misma. En vez de darse el valor, la fortaleza que necesitaba para sentirse bien consigo misma, solamente prestaba atención a sus deficiencias. ¿Haces tú lo mismo? ¿Te degradas en lugar de enfrentarte a las situaciones? ¿Sabes, amiga, qué es lo que vas a conseguir si sigues con tu actitud de auto regañinas y auto reproches?: Sumergirte en el ciclo del fracaso.

Carla creía que debía criticarse a menudo por todas sus faltas y defectos, recordarlas siempre. Pensaba que así se mantendría alerta para no volver a fallar. No se daba cuenta de que en verdad estaba cavando aun más profundo el hoyo en que se había metido por permitirse autocriticarse.

Si no abandonas tu costumbre de autocriticarte de una vez por todas, cada vez te será mas difícil escapar del peligroso círculo vicioso del fracaso. ¿Sabes de qué te hablo? De ese ciclo en el que te envuelves cuando sufres un fracaso. El fracaso te obliga a menospreciarte; tu menosprecio aumenta tu baja autoestima; tu baja autoestima te produce sentimientos de desesperación y odio hacia ti misma. Entonces pierdes toda la energía que realmente necesitas para esforzarte y realizarte como mujer, y esta falta de energía ¡te empuja a tener aún mas fracasos!… ¿Esto te resulta familiar? ¿Crees que no importa cuanto hagas, que nunca es suficiente lo que haces o que no vale de nada? ¿Cuando te equivocas te dices a ti misma “que tonta soy” en vez de darte apoyo? ¿Te parecen ordinarias tus cualidades pero consideras tus fracasos demasiado importantes?

Se que deseas abandonar este ciclo de fracasos y empezar  a cambiar la forma en que te ves a ti misma. Quiero que sepas que no tienes nada de qué preocuparte, gracias a la técnica que hoy te traigo, y que vas a dar un PRIMER PASO para superar tu pésimo concepto de ti misma y tus autocríticas.

¿Sabes qué vamos a hacer hoy juntos? Vamos a convertir tus autocríticas en ORO. Sí amiga, hoy voy a enseñarte igual que enseñé a Carla, cómo puedes transformar todas tus autocríticas en OPORTUNIDADES, EN AFIRMACIONES DE APOYO EN TUS METAS. Dicho de otra manera: Sabrás hacer que tus autocríticas en vez de lastimarte, te den ENERGIA positiva. ¿Sorprendente, verdad? Vamos entonces a ponernos ¡manos a la obra!

Aquí están los  pasos que vas a seguir para transformar tus autocríticas en mensajes de aliento,  para que logres comenzar a darte cuenta de que ¡sí puedes dejar de auto lastimarte! Síguelos al pie de la letra, tal y como Carla hizo. Toma ahora mismo papel y bolígrafo, y ¡comienza a transformar tus autocríticas!:

  • Lo primero escribe en tu papel una lista de todo aquello que te disgusta de ti misma y titúlalo “autocríticas”. Tómate tu tiempo. Haz tu lista lo más completa posible. Carla sufrió una cierta resistencia a escribir todo lo que no la gustaba de sí misma, ya que tenía miedo de ver y reconocer sus fracasos por escrito. Pero confió en este proceso por el que tenía que pasar: tenía que trabajar con sus autocriticas; iba a ayudarla a mejorar su relación consigo misma. Un truco: Para evitar sentirte demasiado mal cuando escribas todo aquello que te disgusta de ti misma, imagina que estás describiendo a otra persona que es igual que tú, y ponla un nombre (Carla la llamó Estefanía).

Para que lo entiendas mejor, aquí tienes un extracto de cómo quedo la lista de Carla (su lista era enorme, expongo lo principal para abreviar):

“Hay algo terriblemente mal en Estefanía, que le impide a la gente quererla”

 “Estefanía es insegura”

“Estefanía es un fracaso con los hombres, nunca conseguirá pareja”

“Estefanía se deprime mucho”

  • ¿Ya tienes tu lista?. Te felicito, sé que no es fácil escribir todas tus autocríticas, pero ahora verás cómo con nuestra técnica, cambiarás el punto de vista que tienes de tus defectos: Ahora vuelve a reescribir tu lista, pero ahora vas a volver a formular cada una de tus autocríticas siguiendo las siguientes pautas:
  1. Vuelve a escribir cada autocrítica expresando qué ayuda necesitas para superarla. (Por ejemplo una de las autocríticas de Carla era que se veía incapaz de competir en situaciones competitivas, y ella reformuló su autocrítica así: “Necesito ayuda para sentirme tranquila en situaciones de competencia y aprender a enfrentarlas“)
  2. Con cada una de estas características que no te gustan de ti, OBSERVA, si siempre eres así o no. Es decir, se justa contigo misma y concreta en qué situaciones eres realmente de esa manera que no te gusta, y reconoce cuándo logras ser cómo quisieras (no siempre eres torpe, aburrida etc.) Quita la GENERALIZACIÓN de tu lista, no generalices. (Por ejemplo una de las autocríticas de Carla era que se sentía una persona aburrida para los demás, pero se dio cuenta de que estaba generalizando y reformuló su autocrítica así: “Cuando estoy tranquila soy una persona interesante, pero como la mayor parte del tiempo me siento preocupada me encierro en mi misma y ya no tengo nada que decir“)

Aquí tienes un extracto de cómo quedo la lista de Carla después de hacer este segundo paso:

ANTES: “Hay algo terriblemente mal en Estefanía, que le impide a la gente quererla”

DEPUÉS: La verdad es que mucha gente me aprecia y me relaciono bien con ella, es con algunas personas, los que son más competitivos y narcisistas, con los que tengo problemas. Aquí Carla aplicó el principio de no generalizar y concretar exactamente cuando la ocurre su problema.

ANTES: “Estefanía es insegura”

DEPUÉS: Necesito ayuda para volverme más segura. Aquí Carla aplicó el principio de expresar en qué necesita ayuda.

ANTES: “Estefanía es un fracaso con los hombres, nunca conseguirá pareja”-

DEPUÉS: Necesito aceptarme a mi misma para no tener tanto miedo al rechazo. También debo comprender y enfrentar mi temor a ser manipulada, para no evitar volver a salir con un hombre. Si dejo de tener miedo tal vez podré al fin tener un hombre, aunque necesito mucho ánimo. Aquí Carla aplicó el principio de expresar en qué necesita ayuda.

ANTES: “Estefanía se deprime mucho”

DEPUÉS: Necesito tener más confianza y aprender a creer que las cosas si pueden mejorar para mí. Aquí Carla aplicó el principio de expresar en qué necesita ayuda.

¿Sabes qué le ocurrió a Carla cuando finalizó este ejercicio? Me dijo: “Me he quedado mucho más tranquila al reconocer cuáles son aquellas cosas de mi misma para las que necesito ayuda y creo que he sido demasiado severa todo este tiempo”. ¡Claro! Carla ahora en vez de ver aquellas cosas que no la gustan de sí misma como juicios severos de su crítico interior, las empezó a ver como aspectos de sí misma para los que necesita ser ayudada para poder mejorarlos. En vez de pensar de forma cerrada en sus defectos, ¡ahora es capaz de reconocer cuáles son aquellas cosas que necesita cambiar para prosperar y mejor como mujer! ¡Por fin dio el primer paso para mejorar su baja autoestima, porque ahora ve sus defectos con mayor comprensión!

Así que si has llegado a este punto de la lectura sin tomar el papel y el bolígrafo y aún no has hecho el ejercicio, hazte un favor a ti misma y ¡hazlo!. ¿Eres consciente de lo importante que va a ser para ti reconocer cuáles son aquellas cosas de ti misma en las que necesitas ser ayudada en vez de seguirte machacándote pensando todo el día todas aquellas cosas con las que no estás conforme de ti misma? ¡Convierte tus autocríticas en oro! ¡Tienes el método! ¿A qué esperas? ¿Has perdido tanto las ganas por cuidarte y respetarte que ni siquiera vas a estirar la mano para coger papel y bolígrafo e intentarlo? No lo creo. Si has llegado a hasta esta línea, sabes que tienes que hacer algo por mejorar tu baja autoestima.

Déjame tu comentario sobre cómo te resultó este ejercicio, cuéntame las dificultades que te has encontrado al hacerlo, y dime cuáles son aquellas cosas para las que necesitas ayuda. Estaré contestándote y ayudándote de forma personal a mejorar tu baja autoestima.

Gracias por tu atención,

Cristóbal Tobal

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3 respuestas a Técnica Fundamental Para Mejorar Tu Baja Autoestima: ¡Deshazte de tus Autocríticas!

  1. Hola Cristobal,

    Nuevamente tengo que felicitarte por el aporte de hoy. Tus habilidades para escribir estan mejorando enormemente!

    Ademas, el ejercicio es llamativo, concreto y directo.
    Finalmente, es bueno que al terminar el ejercicio las personas puedan ACTUAR en virtud de lo que han escrito.

    Es decir, si han escrito una solucion a cada uno de sus problemas (a traves de escribir lo contrario a su autocritica) es bueno que TOMEN esos elementos positivos como PASOS para AUMENTAR su autoestima.

    El bien no esta solo en “eliminar” la baja estima. Porque la baja estima personal es simplemente la FALTA de una estima personal sana. El bien esta entonces, en AUMENTAR verdaderamente la estima personal.

    Un Abrazo de exito,
    Gabriel Blanco

  2. Rocío dijo:

    Hola Cristobal, la verdad es que tu entrada me ha ayudado mucho. Pero me gustaría contarte mi problema. Verás, he echo mi lista tal y como tu has dicho y me he dado cuenta que me infravaloro y por lo tanto me dejo pisar por los demás; además no tengo el valor de decir lo que pienso delante de la gente (en la universidad, me niego a intervenir en debates que me apasionan por miedo a equivocarme y por lo tanto también tengo miedo a hablar en público). Y por último me cuesta mucho abrirme a los demás.
    Me podrías ayudar??
    Muchas gracias

    • ¡Hola Rocío! Muchas Gracias Por Comentar en Nuestra Web!

      Me alegro mucho de que te haya ayudado el artículo, pero sobre todo me alegro porque lo hayas hecho. Te felicito por hacer tomado la decisión de aplicar la técnica mientras leíste el artículo. Si has hecho esto yo te aseguro que estás en el camino correcto para superar todos los problemas de los que me hablas. Además, es muy bueno que te animes a compartir tus problemas con nosotros. Das ejemplo a todas aquellas que quisieran comentar pero se reservan.

      Recuerda que la lista que hiciste de autocríticas tiene que servirte para que transformes esas autocríticas en mensajes de apoyo a tus metas. Te recomiendo que ahora sigas trabajando con tu lista de autocríticas. Por ejemplo, puedes ir evaluando una por una tus autocriticas pensando detenidamente si por tu comportamiento, por lo que haces realmente en tu día a día, podrías verdaderamente pensar si cada autocrítica es verdadera o falsa, si esa crítica que te haces es verdad o es mentira. Es decir, coge tu lista de autocríticas y mira si cada una de ellas es realmente verdadera o es falsa.

      Te va a ayudar mucho como te acabo de mencionar mirar si realmente la mayor parte del tiempo te comportas como dice tu autocritica. Pero TAMBIEN piensa en todas la veces que has sido o te has comportado como lo OPUESTO a tu autocritica. Es decir, si tu autocritica te dice que eres egoísta (es solo un simple ejemplo) pues tendrías que pensar en todas las veces que has sido generosa ¿comprendes?

      Entonces las autocriticas que reevalúes que son falsas las reescribes diciendo la cualidad positiva (Por ejemplo si tu autocritica fuese “eres tonta” y reevaluando te das cuenta de que en ti vida si has sido capaz de aprender muchas cosas, reescribes tu autocrítica poniendo “Yo tengo capacidad de aprender”).

      Y las que creas que sí son verdaderas las reescribes expresándolo como mencioné en el artículo como mensajes de ayuda. (Necesito ayuda para…)

      Si lees tu lista YA corregida en voz alta al menos una vez al día te va a ayudar muchísimo a superar gradualmente tu inseguridad.

      Respecto a los problemas que me comentas voy uno por uno:

      Tienes miedo a decir lo que piensas por miedo a equivocarte. Esto es muy normal por la inseguridad. Pero veo que me dices que te APASIONAN ciertos debates. Eso es magnifico porque si sientes la pasión por algo es que tienes dentro de ti ¡mucho potencial para desarrollarlo! Si te fijas, tu miedo a abrirte a los demás es igual por tu inseguridad. Tienes miedo de que no te acepten los demás tal y como eres. Y cuando tenemos miedo de que no nos acepten los demás es porque no nos aceptamos nosotros mismos…

      Puedes trabajar varias cosas que van a ayudarte.

      Lo primero te vendría muy bien hacer el ejercicio de “la técnica de tus virtudes” para mejorar tu baja autoestima. Aplica esta técnica y vas a ver como te vas a sentir más segura de ti misma en poco tiempo

      Y lo que te ocurre con el miedo a equivocarte es que de alguna manera anticipas que te vas a equivocar. Te va a venir muy bien darte cuenta de si crees que a veces tienes demasiada “paranoia” por si los demás van a estar pendientes de que te equivoques. Está demostrado que los demás piensan fundamentalmente en si mismos. Y que todo el mundo suele ser más comprensivo con nuestros errores de lo que a nuestro miedo nos hace creer. Piensa que los demás piensan fundamentalmente en si mismos y aprovéchate de esa pasión que me dices que te producen ciertos debates porque esa capacidad es un TESORO que tu tienes y ¡tienes que desarrollarlo! Lo importante es que tú desarrolles la capacidad que tienes para expresar tus ideas, porque si tienes pasión e ideas que expresar es que tienes el talento. La mayoría de las personas es comprensiva, y si que es verdad que hay gente que juzga pero eso forma parte de la vida. Acepta que pueda haber gente que ocasionalmente juzgue pero no vivas conforme a los demás. Céntrate en tu potencial, porque le tienes

      No te preocupes si todo esto te suena un poco abstracto porque he seleccionado para ti dos artículos que se adecuan a tus problemas específicos. Lee los dos:

      Para Abrirte a los demás y mejorar tu baja autoestima

      Para el miedo a lo que los demás piensan de ti y mejorar la baja autoestima

      De momento es suficiente, podría ofrecerte muchos más ejercicios para tus problemas, pero de momento ¡tienes bastante trabajo! Me gustaría que no te lo pienses dos veces en seguirme escribiendo según vayas haciendo los diferentes ejercicios contándome tus experiencias, si te funcionan, si te sirven, si necesitas otra cosa, alguna pregunta… cualquier cosa escríbeme, me gustaría seguir conversando.

      Puedes mandarme tus comentarios por aquí, o puedes comentar también en nuestro blog oficial: http://superatubajaautoestima.com/blog/

      O comentas en las dos y así ayudas a todas las mujeres que nos leen día tras día a que se animen a dejar sus comentarios y a recibir consejos personalizados.

      Muchas gracias Rocío, espero poderte acompañar en tu camino para que superes tu baja autoestima

      Cristóbal Tobal

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