Seis Pasos Para Subir la Autoestima: La Técnica Que te Revelará tus Virtudes

Uno de los principales problemas con los que te enfrentas por tu baja autoestima, es que te sientes incapaz de valorarte, de encontrar cuales son tus virtudes y tus puntos buenos. Estás cada vez mas convencida de que no tienes nada por lo que apreciarte. Cada vez que las cosas no ocurren como tu quieres, te sientes fracasada, y en vez de ayudarte a ti misma, te culpas y comienzas a pensar en todas aquellas cosas que están mal de tí misma. Asi que hoy voy a brindarte un estupendo ejercicio para subir la autoestima. Si lo aplicas al pie de la letra, te enseñará cómo conseguir valorarte más desde hoy mismo. Este ejercicio te guiará de forma sencilla en seis pasos para que al fin puedas encontrar, con nuestra ayuda, cuales son tus puntos buenos, tus capacidades, aquellos motivos por los que sí puedes valorarte¡Esta técnica siempre funciona! Comencemos:

Es normal si tienes baja autoestima, que los pensamientos que tienes a lo largo del día sobre ti misma, siempre te recuerden todo aquello que está mal en tí, las cosas para las que no sirves, de lo que no eres capaz.

Seguramente todos estos pensamientos suman una larga lista de todos tus errores, fallos y defectos. Y la mayor parte de las veces en las que las cosas no van como hubieras querido que fueran, estos pensamientos entran en acción y te recuerdan cosas como: “soy torpe para relacionarme con los demás”, “soy tímida”, “soy gorda”, “inoportuna”, “fea” ,”aburrida ,”simple” ,”tonta”,”no tengo aspiraciones”,”no tengo ambiciones”, “no soy digna de merecer amor”, etc.

Y a pesar de que no dejas de recordar todas aquellas cosas que no te gustan de ti, ansías poder sentirte mejor. ¡Quieres poder volver a valorarte! Sabes que cuanto más te gustes a ti misma, mejor te vas a sentir. Estoy seguro de que observas a aquellas mujeres de tu alrededor con un alta autoestima y percibes ese “aura”, esa “energía” que ellas desprenden y las hace ser mujeres atractivas (no me refiero atractivas físicamente), si no que te atraen como personas, te agrada estar con ellas, porque percibes la confianza que sienten en si mismas y eso siempre reconforta.

¿Sabes cuál es el secreto de estas mujeres?: Que siempre tienen presentes sus virtudes, que nunca se permiten olvidar cuales son sus puntos buenos, sus capacidades. Ellas se valoran. Y esto es lo que vas a aprender hoy: a valorarte y subir la autoestima.

Y ahora podrás decirme: “¡Claro, pero es que yo no tengo puntos buenos como ellas!”. Entiendo que en principio tengas esta reacción. Mi experiencia con personas de baja autoestima me ha demostrado que para ti, darte cuenta de lo que vales, de tus puntos buenos, es una meta que, sin la guia necesaria, está más allá de tu alcance.

Necesito que entiendas algo muy importante: subir la autoestima no es cuestión de que consigas los suficientes logros en la vida para así poder “merecer”sentirte bien con lo que eres. Subir la autoestima no es cuestión de que bajes de peso, de que consigas a un hombre, de que los demás de te vean de una manera…  La autoestima solamente puede surgir en tu interior, cuando te valoras por lo QUE YA ERES, y no por lo que no has conseguido.

Ahora, toma un papel y un bolígrafo y aplica tal cual estos seis pasos tal y como están explicados. Al terminar el ejercicio, habrás descubierto cuales son tus puntos buenos, tus capacidades, y todos los motivos por los que sí puedes valorarte. ¡Adelante!:

  • Haz una lista de lo que más te guste de ti misma y titúlala “¡Lo que más me gusta de mí!”. Exprésalo todo en términos positivos (por ejemplo: soy generosa). Y escribe antes de cada virtud o capacidad que encuentres, la palabra “Yo”. Sé que este ejercicio te parece dificil porque no estás acostumbrada a pensar en qué te gusta de ti, porque sueles pasar tu tiempo pensando en lo que no te gusta. Aleja estos pensamientos y prométete que sólo verás tus puntos positivos. Una de las mujeres a las que traté, que por respeto a su confidencialidad llamaremos, “Diana”, escribió: “Yo le gusto a los niños”, “Yo soy puntual” y “Yo soy organizada”
  • Ahora busca más cualidades tuyas que no te vengan tan fácilmente a la mente: concéntrate en las cosas que te gustan de ti, en esas que no piensas a menudo o que no tomas en cuenta. Diana, después de esforzarse durante un rato, pudo añadir a su lista: “soy honesta y responsable”, “soy buena con los animales”, y, “mantengo limpia mi casa”.
  • Hasta ahora has encontrado algunas de tus virtudes, y ahora voy a darte la clave de esta técnica (que es un valioso TESORO). Para empezar hazte las siguientes preguntas (cuando las respondas, vas a encontrar VERDADERAS virtudes en ti):
  1. ¿Qué es lo que otros aprencian de mí?.  Si es necesario, ¡pregunta aquellos que te aprencian qué es lo que les gusta de tí! Te dirán cosas que habías olvidado.
  2. ¿Qué me ha ayudado a salir adelante en malas épocas?”
  3. ¿Qué cualidades mías hacen posible que me divierta?”
  4. ¿Qué cualidades tengo que me han permitido crecer y madurar?”
  5. “¿Qué cualidades tengo que me han permitido desarrollar mi trabajo?”
  6. ¿Qué cualidades tengo que me han permitido educar a mis hijos?” (en el caso de que tengas)
  7. “¿Qué cualidades tengo que me han permitido tener o haber tenido una pareja?”,
  8. “¿Qué es lo que mas me gusta de mi apariencia?”

Diana contestó a estas preguntas: “Yo soy una amiga leal”, “Yo sé escuchar a la gente”, “Yo ayudo a la gente cuando me necesita”,”Yo tengo una bonita sonrisa”, “Yo puedo disfrutar del ocio”, “Yo soy afectuosa y cariñosa”, “Yo sigo adelante, de una forma u otra, a pesar de que a veces me siento deprimida y confusa”, “Yo tengo sentido del humor y suelo ser ingeniosa” “Yo tengo capacidad para aprender”…

  • Ahora revista tu lista para ver si no te falta nada. Respira lenta y profunda,tres veces. Luego pregúntate “¿Existe algo más que se pueda incluir en esta lista?”. Haz una pausa y espera en silencio un minuto. Si algo mas te viene a la mente, añádelo a la lista. Diana añadió “Tengo un buen corazón”
  • Ahora que has terminado tu lista, léela lentamente y en voz alta, añadiendo delante de cada cualidad las palabras “Yo realmente” (por ejemplo: “Yo realmente le gusto a los niños”). Acepta cada atributo positivo. Reconoce que cada una de estas características admirables en ti es en realidad cierta. Tú sabes que tienes esas cualidades porque en repetidas ocasiones las has percibido. Cuando termines de leer cada cualidad, pon mucha atención a la manera en la que te sientes. Después de toda una vida de recriminarte, ¿acaso no es maravilloso reconocer y apreciar las variadas y buenas cualidades que tienes?

Por último: ¡Pon la lista de atributos que más te gustan de ti en un lugar visible y LEELA AL MENOS DOS VECES AL DÍA TODOS LOS DÍAS!

Considera a partir de ahora el repaso de tu lista como tu tiempo personal para valorarte y subir la autoestima. No te apresures leyéndola, disfruta de cada palabra, de la sensacion de sentirte bien contigo misma. Si se te atraviesan pensamientos negativos ¡deséchalos! y concéntrate en tus valiosas cualidades.

Estos seis pasos están diseñados para enseñarte a valorarte a ti misma. Prácticalos lo mejor que puedas, y vas a subir la autoestima. Y si piensas que no tiene sentido intentar este ejercicio para valorarte, detente y date el apoyo que necesitas, ten confianza y prueba de una vez hacer algo diferente y por fin subir la autoestima. No tienes nada que perder (este ejercicio no puede lastimarte) y sí mucho que ganar. Date la mano, la necesitas.

Me gustaria que me dejaras un comentario contándome como te fue con esta técnica, las dificultades que se te presentan. Te contestaré personalmente para ayudarte a lograr que te valores como te mereces y puedas subir la autoestima.

Gracias,

Cristóbal Tobal

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Subir la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Seis Pasos Para Subir la Autoestima: La Técnica Que te Revelará tus Virtudes

  1. GENOVEVA dijo:

    HOLA CRISTOBAL Y ANTE TODO GRACIAS POR ESTA PAGINA WEB LA HE DESCUBIERTO HOY Y ES ESTUPENDA.
    ACABO DE REALIZAR EL EJERCICIO DE LAS CUALIDADES QUE MAS ME GUSTAN DE MI, Y CUANDO HE ACABADO SI QUE ME HE SENTIDO ESTUPENDA Y SE QUE ES VERDAD QUE LAS TENGO PERO AUN ASI, ME SENTO TRISTE Y PIENSO SI, PERO DE QUE ME SIRVEN? CREO QUE PARA QUE LOS DEMAS SE APROVECHEN DE MI, NO TODOS NATURALMENTE.
    GRACIAS UN SALUDO

    • ¡Hola Genoveva!, Muchas gracias por tu comentario.

      Lo primero que quiero es FELICITARTE, muchas felicidades porque hiciste el ejercicio. Si llegaste a esta página es porque tu autoestima está baja, pero te molestaste en leer los artículos y tomaste la decisión de HACER ALGO por mejorar, te tomaste la molestia de hacer algo por ti misma y con esta áctitud te aseguro que finalmente vas a conseguir subir la autoestima. Y ahí quiero estar para ayudarte a lograrlo.

      Me alegro que te hayas dado cuenta de tus cualidades, de que es verdad que las tienes, y que al finalizar el ejercicio te hayas sentido estupenda (espero que hayas guardado tu lista y te acuerdes de leerla todos los días).

      Agradezco tu sinceridad cuando me dices que ahora no sabes de qué te sirven tus cualidades. Me gustaría ayudarte a mejorar tu autoestima y darte una oportunidad especial:

      Me gustaría ofrecerte gratis una consultoría sobre cómo puedes mejorar tu autoestima. Así podemos hablar un poco mas en detalle de tus problemas para poder darte soluciones mas concretas. Esto lo hago sin costo alguno porque quiero hablar con unas diez mujeres que han visitado mi blog y las haya resultado útil, para saber que es lo que realmente necesitan para finalmente tener una buena autoestima. Si te gusta la idea, respóndeme por este medio o si me lo solicitas nos comunicamos por correo electrónico.

      Gracias, espero que podamos conversar.

      Cristóbal Tobal

  2. mejorarlaautoestima7 dijo:

    Hola Cristobal:

    Muy importante lo que dices de como debemos percibirnos a nosotras mismas de manera positiva. Debemos sacar de nuestra mente esos pensamientos negativos que nos carcomen y destruyen la mente.
    Gracias por los consejos, mucha suerte compañero y éxitos.

    Un saludo afectuoso.
    Valeria.

  3. Hola Cristobal,

    Dejame felicitarte porque realmente estas aumentando y mejorando tus capacidades de escritura. El mensaje que mencionas aqui es bastante conciso asi que felicitaciones una vez mas y me mantendre comentando en tu blog.

    Un Abrazo de exito,
    Gabriel Blanco

Responder

