El Secreto Para Mejorar la Baja Autoestima (Parte 1): Sé Amiga de ti Misma

Querida amiga, si tienes baja autoestima, seguro que piensas que todos los fracasos de tu pasado son por tu culpa. Cuando miras atrás, te sientes culpable y mal contigo misma. Sientes en tu corazón que eres una inútil, que eres “poca mujer”, una fracasada; y que por todo esto no tienes derecho a tenerte ni el más mínimo cariño, ni el más mínimo respeto, y mucho menos el cariño y el respeto de los demás.  Hoy me siento muy contento de poder compartir contigo otra pequeña parte de la historia de la vida de mi mejor amiga Marta, que te va a enseñar una de las más valiosas técnicas para superar tu baja autoestima. He dividido este artículo en dos, éste es la primera parte, pues me he propuesto no dejarme nada en el tintero para que entiendas a la perfección qué puedes hacer para mejorar la baja autoestima.

Pues gracias a la práctica diaria de esta técnica, sabrás cómo darte el aliento necesario para creer más en ti misma,  para creer de verdad que sí mereces cariño y respeto a pesar de tus fracasos. Creer que puedes lograr cosas en la vida es posible si te conviertes en UNA AMIGA DE TI MISMA. Y deseo ayudarte a conseguirlo, así que, ¡Escucha esta historia de la vida REAL!

Mi querida amiga Marta, convivía con su pareja y su niño pequeño de cuatro meses, hasta que un día, el 20 de diciembre del año 2006 (nunca lo olvidaré), me llamó destrozada y me contó que su hombre la había abandonado por otra mujer.

Después de su ruptura, Marta se pasaba el día pensando en sus fracasos del pasado, sintiendo en el fondo de su ser que ella era un auténtico fracaso. No era la primera vez que rompía con un hombre. Y estaba convencida de que sus fracasos eran todos por su culpa. Continuamente se decía: “Soy tan fea que no tengo derecho a que nadie me quiera”, “normal que los hombres se marchen, no sirvo para nada”.

Ver a Marta en esta situación, me rompía el corazón. ¿Cómo una mujer era capaz de creer que era la culpable de todo lo malo que la había sucedido? Cuando ella quería acercarse a alguien, o intentar tomar un curso de arte (ella siempre soñaba con pintar), jamás daba el paso, “algo se retuerce en mi estómago recordándome lo poco válida que soy, y no me atrevo a dar el paso”, “soy una cobarde”, me decía.

¿Qué podía hacer yo ante tan desesperada situación? ¿Sería capaz de ayudarla? He de reconocer que en este momento, yo, que estaba ayudando a otras mujeres a recuperar su autoestima, con Marta por un instante me vi algo perdido, pero logré desentrañar el núcleo de su problema y ayudar a Marta a dar los pasos que lograron que por fin aprendiese a ver de otro modo sus fracasos del pasado. ¿Cómo lo logró?: Marta se hizo amiga de sí misma y a partir de ese momento, logró al fin mejorar su baja autoestima.

Recuerdo que yo la decía: “Marta, lo que necesitas para dejar atrás tus fracasos y seguir adelante es amarte a ti misma”, pero ella no me entendía. Ella no comprendía bien el significado de “amarse a sí misma”, porque estaba tan acostumbrada a no hacerlo, que me decía: “Pero, ¿por qué tendría yo que querer amarme?”

Me obsesioné con la idea de que Marta entendiera qué era lo que necesitaba para salir adelante, y después de meditar su problema, ¡por fin me di cuenta de cómo podía entender lo que era amarse a sí misma! ¡Claro!, pensé, las mujeres con buena autoestima mantienen consigo mismas una relación DE AMISTAD. Si Marta se da cuenta de cómo ella se comporta con sus amigos, podrá llegar a entender cómo comportarse consigo misma.

¡Qué tesoro comprender que la amistad reúne las tres características esenciales para tener una buena relación con una misma y así poder mejorar la baja autoestima! “Marta, tu eres mi mejor amiga, y doy fé de que como amiga eres un tesoro. ¿Sabes cómo te comportas con tus amigos?”:

  1. Con tus amigos eres BENEVOLENTE: No les juzgas, les ayudas.
  2. Siempre estás PRESENTE para ellos: Estás atenta y disponible cuando te necesitan.
  3. Con tus amigos eres TOLERANTE: Aceptas en ellos todas sus faltas y defectos.

“¿Por qué no haces igual contigo misma?” Aprecio y afecto, ¿no es lo que define una amistad? Estas tres características de las relaciones amistosas son el mejor MODELO que puedes tener para entender cómo puedes convertirte en amiga de ti  misma.

Querida amiga, piensa en estas tres pautas que seguramente sigues en las relaciones con tus amigos, y date cuenta de lo mucho que te ayudaría ser igual contigo misma que cómo eres con tus amigos.

Sí, se que si llevas mucho tiempo tratándote como una enemiga de ti misma no sabrás muy bien cómo llevarlo a la práctica. No te preocupes, por eso he dividido este artículo en dos partes.

En esta primera parte quería que reflexionáramos juntos a través de una historia real, por qué es tan importante que te propongas tener una relación amistosa contigo misma. Necesito que te des cuenta de lo importante que es que seas amiga de ti misma para poder afrontar todos tus sueños, tus metas, sin miedo a volver a fracasar, sin juzgarte, queriéndote ayudar.

Reflexiona sobre esto, te va a ser de gran ayuda, y mañana, tendrás la segunda parte de este artículo publicada donde aprenderás como poner en práctica la amistad contigo misma. Espero que desees aprender con todo tu corazón cómo hacerlo, porque si tienes el deseo, conseguirlo va a ser muy sencillo.

Querida amiga, ¡ahora conoces el secreto para mejorar tu baja autoestima que es ser amiga de ti misma! Y estoy seguro de que quieres serlo. Dejar de vivir echándote la culpa de todo, dejar de vivir juzgándote y no dándote ninguna oportunidad de conseguir aquellas cosas que quieres para poder dar un giro a tu vida y comenzar a mejorar tu baja autoestima.

Un abrazo muy fuerte, y nos vemos en la “parte 2” de este artículo donde ¡conocerás el modo de hacerte amiga de ti misma!

Déjame tu comentario sobre esta historia, si te has visto identificada en algo con el caso de mi amiga, si deseas o no convertirte en tu mejor amiga tal y como Marta hizo. Y cuéntame las dificultades que tienes para poder lograrlo. Estaré contestándote personalmente a todos tus comentarios.

Gracias,
Cristóbal Tobal

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Baja Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Secreto Para Mejorar la Baja Autoestima (Parte 1): Sé Amiga de ti Misma

  1. Hola Cristobal,

    Muy buen comentario el que has hecho aqui.
    Y como alguna persona dijo una vez: “La mayoria de personas manejan su propio Museo de Horror Mental”. – Traen a su mente CIENTOS de veces sus problemas, frustraciones y limitaciones. Luego de algun tiempo, eso es en lo unico que pueden pensar!

    El secreto esta en tomar consciencia que la mente TRATA de olvidar las cosas desagradables, solo tenemos que poner de nuestra parte.

    En vez de BAJAR tu autoestima a traves de pensar en las cosas desagradables, AUMENTA tu autoestima a traves de pensar en las cosas que realmente quieres y te agradan. Es un consejo rapido pero cierto.

    Un Abrazo de exito,
    Gabriel Blanco

  2. GENOVEVA dijo:

    HOLA CRISTOBAL:

    ANTERIORMENTE ME HE DIRIGIDO A TI INDICANDOTE LO POSITIVA QUE VEO ESTA PAGINA, AL CABO DE UNOS MINUTOS HE RECIBIDO UN EMAIL PARA REGISTRARME MI PREGUNTA ES SI POR FAVOR PUDIERA SE EN CASTELLANO, PORQUE ME LO PONE EN INGLES.
    ME ENCANTARIA SUSCRIBIRME.GRACIAS

Responder

