Cómo Vencer a tu Crítico Interior Para Mejorar La Autoestima

Uno de los mayores problemas que tenemos cuando nuestra autoestima está baja es: esa voz interior que siempre nos critica. Esa voz que constantemente te está diciendo cosas como: “para qué lo intentas, no lo vas a conseguir”; “no te ilusiones demasiado, esto no durará para siempre”; “has fallado, te lo dije”; “verás cómo lo haces mal”; “has estado patética”… Presta mucha atención a las técnicas que quiero compartir contigo en este artículo, te ayudarán a librarte de una vez por todas de esta “voz interior” que siempre te está juzgando y darás un paso más para mejorar la autoestima. ¡Comencemos!

Las técnicas que hoy voy a mostrarte son del doctor experto en mejorar la autoestima, Christophe André, pero antes, escucha mi historia:

Yo era una persona que me auto exigía demasiado. Constantemente escuchaba esa voz que me decía: “no es suficiente lo que has hecho”, “esto está mal acabado”, “no lo vas a conseguir, no eres perfecto”. Esta voz me mantenía casi siempre derrotado y melancólico. Tenía ataques de angustia y me irritaba con mucha facilidad, rápidamente me estresaba. Cualquier pequeño problema cotidiano me desestabilizaba (porque ahí estaba mi  crítico interior  frenando todo impulso de actuar, de confiar en mí, de vivir, haciéndome sentirme impotente… “no puedes enfrentarte a esto…”, me decía. ¡Eso no era vivir!

Evidentemente este juez interior era yo mismo, lo escuchaba, lo obedecía, y lo peor, le creía… era como tener una radio dentro de mí mandándome constantemente críticas sobre mí mismo todo el día. Ahora pienso ¿cómo no apagué antes esta radio y no me daba cuenta de que solo me decía horrores y exageraciones? ¿Cómo podía soportarlo?… Porque pensaba que esta voz no era un problema,  creía que la severidad de mi juez interior me era beneficiosa, consideraba a esta voz honesta y lúcida. No me daba cuenta de que en realidad mi auto crítica era mi verdugo, y todos los verdugos, intentan pasar por amigos justos pero severos.

Si a ti te pasa esto, querrás saber ¿por qué tengo a este crítico dentro de mí?: Tu crítico interior se va gestando a lo largo de tu vida, desde que eras niña, si has tenido unos padres perfeccionistas que siempre te criticaban, o te has criado en un ambiente en el que las personas expresaban en voz alta sus autocríticas. Puede que hayas crecido escuchando cosas como: “no tenía que haberlo intentado”, “esto es un desastre” etc. También puede ser que tu familia, maestros, o jefes te hayan inculcado desde siempre que  nunca debes de estar satisfecha del todo contigo misma “¡tienes que criticarte para avanzar…!”. Todas estas situaciones alimentan a esa voz interior hasta que se hace fuerte, es casi como una persona autónoma, que te critica a lo largo del día sin que ya apenas puedas controlarla… No te preocupes, vamos a acabar con ella.

Piensa en cómo cambiaría tu vida si te librases de este crítico interior tal y como yo lo hice. ¿Sabes cuáles fueron mis cambios cuando logré detener al odioso crítico interior?: Ahora, cuando tengo experiencias positivas, las vivo plenamente. ¡Ahora disfruto de mi alegría! No he vuelto a escuchar eso de “para que te alegras, si seguramente no te dure demasiado”. Ahora, día a día mejoro en aquello que me propongo. Antes era imposible mejorar como persona si siempre escuchaba “lo vas a hacer mal, no te esfuerces”, “mejor ni lo intentes…”. Dios mío, ¡cuánto temor, temblor e insatisfacción sentía día tras día por culpa de esta voz!

¿Qué es lo que puedes hacer para deshacerte de estas autocríticas exageradas e injustas y mejorar la autoestima?: Practica cada día los siguientes consejos, tal como yo lo hice, si eres constante y de verdad lo haces, te aseguro que te librarás de tu juez interior:

  • Nunca olvides que eres tú misma quien ocasionas tu sufrimiento: ¡Escucha a tu voz interior!, desde hoy, proponte escuchar de verdad a tu crítico interior. Cada vez que tu crítico te diga cosas como: “no lo vas a conseguir, ni lo intentes”, “no sirves para nada”, “esto es demasiado bueno para ser verdad…” Dite a ti misma: “¡No voy a aceptar este pensamiento que me destruye!” Reconoce a tu voz interior cuando acuda, conviértete en una detective minuciosa de tu juez.”¿Esto que me está diciendo ahora mi voz, es real, o probablemente sea mi imaginación?” “¿Esto es real, o es mi tendencia a exagerar?” Es más fácil de lo que parece: Haz de detective contigo misma, saca la lupa y cada vez que tu voz interior intente sabotearte, ¡detéctala! ¡no vas a permitir que te sabotee! Cuando estás acostumbrada a tu juez interior, ya ni te das cuenta de que te estás juzgando constantemente; si le escuchas cada vez que habla, aprenderás a no permitirle seguir adelante con sus molestas críticas.
  • Diferencia entre qué es lo que realmente ha ocurrido, y cómo tu lo has interpretado: Por ejemplo, si estás con alguien y tu voz te está diciendo: “esta persona no me aprecia”. Date cuenta de lo que realmente ocurre: “Sí, está persona está algo fría y distante, puede ser por muchas cosas, puede que tenga un problema, o que esta persona sea desagradable siempre, no tiene porque ser por mi culpa”. Así empezarás a distinguir entre la realidad, y tus fantasías a la hora de interpretarla.
  • Cuando tu voz interior formule pensamientos radicales y negativos, ¡Vuelve a formularlos de otra manera!: Se ha demostrado que volver a formular de otra manera aquello que dice nuestra voz interior es la manera más efectiva para mejorar la autoestima. Siguiendo con el ejemplo de cuando estás con una persona que sientes que no te aprecia lo suficiente. Si tu crítico interior te ha hecho pensar: “Esta persona me desprecia, no le caigo nada bien”, ¡detecta el pensamiento!, y cámbialo, vuelve a formularlo. Por ejemplo en este caso podrías cambiar las palabras de tu crítico así: “Sí, está un poco frio, no es muy amable este hombre”. O si por ejemplo fracasas al no conseguir algo, el juez interior dirá: “ya sabías que no lo conseguirías, ¿ves como eres inútil?, ¡reformula!: “He hecho lo que he podido, la próxima vez saldrá mejor”. Esto lo hacemos para aprender a limitarnos a la situación real y no a las dañinas especulaciones de nuestro critico interior.

En resumen: Identifica a tu critico interior cuando aparezca, diferencia entre lo que ha ocurrido realmente y la exageración de tus autocríticas, y, formula los pensamientos del juez interior de otra manera. ¡Y hazlo cada día! ¿Lo vas a hacer verdad? ¿O terminarás de leer el artículo y seguirás abandonándote a la intoxicación de tu crítico interior?, ¿quieres que éste te acabe de contaminar? Te he dado las técnicas que harán que consigas librarte de tus pensamientos contaminantes, solamente tienes que aplicarlas cada día, con el deseo de terminar con tus limitaciones, aplícalas y así te acostumbrarás a tener una voz interior más benevolente que te impulsará a mejorar tus relaciones, tus logros personales y familiares. ¡Si de verdad quieres mejorar la autoestima, hazlo!

Déjame un comentario contándome cómo va mejorando tu vida aplicando estos consejos, vas a ayudar a todas las personas que cada día visitan este sitio web buscando mejorar la autoestima con tus experiencias. Comparte con nosotros, estaré leyendo tus comentarios y contestándolos personalmente.

Gracias.

Cristóbal Tobal

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Mejorar la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cómo Vencer a tu Crítico Interior Para Mejorar La Autoestima

  1. Rafael dijo:

    pues la verdad parece fácil decir “si voy a callar mi critico interior” pero cuando el critico tiene la razón ahí si se pone difícil el asunto. por ejemplo hoy tuve un quiz en clase, los conceptos los sabia, el ejercicio era fácil, todo estaba dado para sacar un 5, pero por los nervios o la emoción cometí un error muy estúpido al comienzo del quiz. lo cual por máximo creo el profe me pone un 1. después de eso me empezaron a llegar los mensajes negativos, me sentí tan mal que en realidad toda la mañana la pase con un estado de animo por el suelo, pero lo que mas me afectaba era que mis amigos si hubieran hecho bien el quiz, haciéndome sentir inferior a ellos y torpe. ademas durante el desarrollo del quiz pensaba: “la va a enbarrar como la vez pasada” o “usted no estudio, debio haber leido algo” en realidad es que me parecio que era verdad… entonces ¿ como callo una voz que al final de cuentas tiene razon por lo menos parcialmente?

    • Hola Rafael, muchas gracias por comentar en nuestra Web, y además, contarme con detalle tu experiencia, ayudas a todo el que entra a este sitio web compartiendo.Vamos por partes ¿ok?:

      Tienes que saber distinguir entre la voz del “crítico interior”, y la voz que te dice la verdad. Me explico, tu crítico interior te va a decir algo negativo sobre ti mismo QUE NO ES REAL, por ejemplo, si piensas que eres un inútil por suspender un examen esto es tu crítico interior, pues nadie se convierte en un ser inútil por suspender un examen ¿verdad?.

      Pero si no estudiaste lo suficiente para el quiz, y pensabas “usted no estudió, debió haber leído algo”, esto no es el crítico, esto es que estás siendo honesto contigo mismo dándote cuenta de que debiste de haber estudiado más ¿sí?

      Se honesto contigo mismo y mira a ver si de verdad estudiaste lo suficiente para el examen, si no estudiaste lo suficiente, la voz no es un crítico interior, eres tú mismo diciéndote la verdad, entonces se sincero y para el próximo quiz organízate para estudiar lo necesario. De este error, en vez de hacer un fracaso, haz un aprendizaje “tengo muchos quiz en adelante, y sé que ahora, debo de estudiar más”

      Si por el contrario, estás seguro de que sabias lo suficiente para aprobar el quiz, pero fueron esos pensamientos los que te pusieron nervioso, no te preocupes, no tienes un serio problema de autoestima. Solamente tienes que aprender a cambiar la tendencia de tus pensamientos a decirte que “la vas a enbarrar”.

      Una técnica que funciona muy bien es la visualización, cuando te fijen un próximo quiz, haz dos cosas:

      – Organízate para estudiar todo lo que sea necesario para el quiz, se honesto con el tiempo que debes de dedicarle
      – Todos los días hasta el día del quiz, antes de acostarte, o al levantarte, imagínate haciendo el examen con confianza y tranquilidad, utiliza tu imaginación al detalle, obsérvate en el pupitre tranquilo y relajado, sabiendo que has estudiado lo suficiente, obsérvate haciendo el quiz ¡tal y como deseas sentirte cuando haces un quiz!

      Puedes decir en voz alta o pensar: “ahora mismo, es día (y dices el día que vaya a ser el quiz) estoy haciendo el quiz, y me siento tranquilo y confiado, ¡se que lo voy a lograr!”, o una frase que a ti te te valga mejor.

      Te recomiendo que para comprender mejor esto último leas el artículo “Como aceptarte en una semana” aunque sea otro tema, te explica bien esta misma técnica.

      Y en cuanto a los demás, ¡no pasa nada! proponte tus metas para el próximo quiz y ¡demuéstrales en el próximo quiz cómo te sale de bien!

      Espero haberte ayudado, si quieres volverme a comentar, o añadir algo a mi respuesta ¡Adelante!

      Gracias por comentar,

      Cristóbal Tobal

  2. Carla dijo:

    muy bnas palabras pero no es fácil vencer al crìtico interior cdo te ves al espejo y el muestra la realidad

    • Hola Carla, muchas gracias por comentar.

      Por lo que me escribes noto que cuando te miras al espejo tu crítico te hace comentarios sobre ti misma ¿verdad?

      Una de las cosas que propongo en el artículo es aprender a distinguir entre si lo que esa voz te dice es la realidad o es algo exagerado.

      Pueden pasarte dos cosas: una, que el concepto que tienes de ti misma cuando te miras al espejo no es acorde con la realidad. Entonces tus pensamientos cuando te miras al espejo son atacantes e hirientes. O que lo que piensas cuando te miras al espejo si es de verdad tu realidad, (tienes pensamientos descriptivos, no ofensivos), pero no te gusta, entonces el trabajo es ACEPTARTE.

      Escucha muy atentamente cómo son esas palabras que te dices cuando te miras al espejo. Si son frases hirientes o malintencionadas tu crítico no te está diciendo la realidad, porque ser como eres no es motivo para un ataque, cada uno es como es.

      Si tus pensamientos solamente describen cosas que no te gustan de ti, entonces tienes que aceptarlas. Hay cosas que se pueden cambiar y cosas que no, y ambas hay que aceptarlas. Si aceptas las cosas que si se pueden cambiar, podrás poner empeño en cambiarlas (no vas a poner empeño en nada que antes no hayas aceptado).

      Aquellas cosas que no te gustan de ti y que no puedes cambiar, tienes que aceptarlas tal y como son, desde luego tu valor como persona no está en cosas relacionadas con tu físico.

      Para ir practicando la aceptación confía en la técnica que doy en este artículo: https://bajaautoestima1.wordpress.com/2010/10/20/6/

      No te puedo decir más si no se exactamente como te sientes, si quieres contéstame de nuevo y cuéntame un poco más en detalle tus sentimientos cuando te miras al espejo para poder serte algo más concreto, y puedes hablarme de tus problemas de autoestima. Si no quieres que queden publicados aquí, dímelo en tu comentario, lo leeré pero no lo publicaré para respetar tu privacidad. Es mi deseo el de ayudarte.

      Lo único que te pido es que no dejes de intentar hacer cosas por mejorar la autoestima, no te escudes en el “no es tan fácil”, inténtalo, todo esto me ha funcionado a mí y a muchas mujeres.

      Ahh!! Casi lo olvido, mañana podrás ver publicado un nuevo artículo con seis poderosas estrategias para superar tus complejos ¡seguro que te ayuda!

      Gracias por escribirme, espero tu respuesta

      Cristóbal Tobal

  3. miguel angel dijo:

    tengo años en mi trabajo pero tengo un año con nuevo jefe que hace las cosas mas dificiles es decir te presiona y a veces hasta siento hostigamiento si anda de malas y algo no me sale es capaz de ponerme un reporte esto sucede tambien con los demas compañeros pero a mi me sucede que mi voz interior me causa ansiedad preguntas como estas le gustaria mi trabajo o me va a regañar, viene de buenas o de malas me dara permiso o se enojara, como puedo quitarme esto de mi mente espero tu respuesta

    • ¡Hola Miguel Ángel!

      Muchísimas gracias por dejarme tu comentario, tengo varias sugerencias para ti pues una de mis especialidades es la autoestima en el ámbito laboral.

      Ok, esa voz en tu interior se debe a que tienes el concepto del valor de tu trabajo en función del servicio prestado a tu jefe y no en el aprecio por ti mismo. Es decir, estás preocupado por la complacencia de tu jefe, ¡y no por la tuya! La búsqueda del reconocimiento es la vía más directa hacia la inseguridad.

      Te aconsejo que luches por replicarle a tu crítico interno, es quien te está haciendo sentir así, no permitas que se salga con la suya. La clave es que aprendas a reemplazar la voz de tu crítico interno por una voz que se encargue de darte el apoyo que necesitas. El crítico interno se preocupa por tu jefe, y realmente, tu voz interna debería de estarse preocupando por ti, que eres quien realmente importa ¿verdad?

      Ante las críticas de tu jefe y de tu voz interior debes de afirmar tu mérito y tu valor. Descubrir por qué eres valioso en tu trabajo y saberlo a ciencia cierta por mucho que tu jefe diga lo que el quiera decir (pobres los jefes que se pasan el día criticando, ¿qué de problemas no tendrán para ser así de críticos? ¿Verdad?)

      Todos debemos de reforzar la creencia en nuestras capacidades todos los días para que una opinión externa de un ser malhumorado y criticón no nos desestabilice lo más mínimo.

      Conciénciate de que la aprobación externa de tu jefe JAMÁS debe de superar la aprobación que tú te tienes a ti mismo… y para eso, necesitas afirmar tus virtudes como trabajador. Concentrarte en ti, y no en tu jefe.

      Te voy a dejar un ejercicio muy útil: Coge un papel y algo para escribir y escribe todo lo que haces bien en tu trabajo, por muy insignificante que te parezca, TODO. Haz la lista lo mas larga y completa que puedas y utiliza la palabra “Yo” para empezar cada punto. Se muy concreto y no generalices, por ejemplo: “Yo soy claro y preciso en mis explicaciones”, “Yo relleno los formularios muy eficientemente en pocos minutos” etc.

      Si guardas la lista en tu trabajo y te acostumbras a leerla tres veces al día (al llegar, antes de almorzar, y justo antes de irte) verás cómo poco a poco desaparece la voz interna que te agobia. Cuando leas la lista tómate tu tiempo y absorbe cada cualidad que escribiste, saborea tus cualidades. Esto te va a ayudar a relajarte mucho con el tema de tu jefe ¡Ya lo verás!

      Pero aún voy a darte más consejos para que lo logres, te vendrá muy bien estudiar y aplicar los siguientes temas, lee los correspondientes artículos para ello:

      • Para aceptar tus errores en el trabajo: https://bajaautoestima1.wordpress.com/2011/01/28/aprende-el-secreto-para-impulsar-tus-exitos-venciendo-tu-baja-autoestima/

      • Para superar las críticas destructivas (Presta mucha atención a este artículo pues te dará un punto de vista sobre tu jefe muy distinto al que tienes ahora ¡te va a encantar!): http://superatubajaautoestima.com/blog/como-superar-las-criticas-destructivas-de-otras-personas-y-mejorar-la-autoestima.html

      Lo más importante de todo Miguel Ángel, es que no coloques la fuente de tu poder en otra persona (tu jefe) en lugar de en ti mismo, en esencia te estás diciendo: “no puedo sentirme competente a menos que mi jefe me apruebe” ¿Quieres concederle a tu jefe en exceso crítico y egoísta ese poder sobre ti? ¡Retoma tu concepción sobre tu valía y céntrate en eso!

      Me gustaría que comenzaras a estudiar y aplicar todo lo que te he propuesto y que me volvieras a escribir un nuevo comentario contándome cómo te va, si te sirvió, si encuentras dificultades… cualquier cosa que vayas necesitando y así podre ajustar mis consejos lo mejor posible para ti.

      Gracias por estar ahí,

      Cristóbal Tobal
      http://www.SuperaTuBajaAutoestima.com

  4. Lucia dijo:

    Buenas tardes acabo de leer todo lo que ud nos aconseja ojala tengamos buenas noticias de mi con algun cambio nadie lo sabe solo yo
    Este critico interior que tengo me vuelve loca muchas veces pienso que es una gran falta de seguridad que tengo, me creo muy inmadura por momentos por dejarme llevar por lo que el me dice
    Tengo 36 años trabajo 10 horas diarias tengo un hijo 11 años es un sol buen alumno , ademas hasta el moento un buen compañero desde hace 11 años a mi lado(mi marido) pero nadie se imagina como este personaje en mi cabeza me la juega todo el dia imginese si le digo a mi marido que quiero ir al psicologo me mata jajajajajaj el no sabe ni nadie y yo muchas veces tal cual lo describe ud. He logrado algunas cosas que pensaba no las alcanzaria pero necesito superarme emocionalmente enmuchas y he descubierto leyendo su pagina que ahi esta mi problema
    Tengo esperanzas de poder lograrlo
    Gracias.-

    • ¡Hola Lucía!

      Muchas gracias por dejarme tu comentario.

      Para ir sustituyendo al crítico que llevas dentro por una voz que en lugar de criticarte te ofrezca cariño y comprensión, debes de trabajar con dedicación en ello.

      La buena noticia es que el modo de pensar se puede cambiar. La mente replica los pensamientos a los que estamos acostumbrados. Si siempre te dejaste llevar por los pensamientos de tu crítico interior, debes de dedicar tiempo y esfuerzo en volver a educar tu mente.

      Yo estoy seguro de que si verdaderamente pones empeño, y te conciencias de que es absolutamente necesario que hagas el cambio para tu vida: LO VAS A LOGRAR.

      En mi página oficial tienes gratuitamente acceso a muchas técnicas para acallar al crítico interior: http://superatubajaautoestima.com/blog/

      De todos modos, si quieres tener acceso a información avanzada para superar tu baja autoestima y derrotar a tu critico interior, escríbeme un correo a la dirección que figura en la sección “contáctenos” de mi web oficial y nos pondremos a trabajar de un modo más personal para que logres superar tu baja autoestima.

      ¡Es tu elección! Yo quedo a tu entera disposición,

      Desde mi escritorio de mando mis mejores deseos,

      ¡Saludos!

      Cristóbal T.

    • ¡Hola Lucía!

      Muchas gracias por dejarme tu comentario.

      Para ir sustituyendo al crítico que llevas dentro por una voz que en lugar de criticarte te ofrezca cariño y comprensión, debes de trabajar con dedicación en ello.

      La buena noticia es que el modo de pensar se puede cambiar. La mente replica los pensamientos a los que estamos acostumbrados. Si siempre te dejaste llevar por los pensamientos de tu crítico interior, debes de dedicar tiempo y esfuerzo en volver a educar tu mente.

      Yo estoy seguro de que si verdaderamente pones empeño, y te conciencias de que es absolutamente necesario que hagas el cambio para tu vida: LO VAS A LOGRAR.

      En mi página oficial tienes gratuitamente acceso a muchas técnicas para acallar al crítico interior: http://superatubajaautoestima.com/blog/

      De todos modos, si quieres tener acceso a información avanzada para superar tu baja autoestima y derrotar a tu critico interior, escríbeme un correo a la dirección que figura en la sección “contáctenos” de mi web oficial y nos pondremos a trabajar de un modo más personal para que logres superar tu baja autoestima.

      ¡Es tu elección! Yo quedo a tu entera disposición,

      Desde mi escritorio de mando mis mejores deseos,

      ¡Saludos!

      Cristóbal T.

  5. Roxana dijo:

    ¡Hola Cristobal! ¡Dios te bendiga! por fin he podido definir que es esto que no me deja vivir !! es mucho más que decir baja autoestima o deficiente autoconcepto….gracias a tu artículo he logrado ver cara a cara a esa tirana que constantemente me dice que ni lo intente;que todo lo echo a perder, que soy una inútil…es justamente como dices,como una grabadora que no para de sonar y siempre cree tener argumentos lógicos que la justifican;en verdad es un sufrimiento muy grande vivir así. Prácticamente me paraliza la acción, porque estoy demasiado pendiente de si lo que haga va a salir mal o bien, antes de comenzar ya me siento fracasada.
    Ahora que ya la he “pescado” estoy más entusiasmada y quiero seguir trabajando sobre ello. Gracias por tu generosidad al compartir información tan empática y valiosa.Estoy segura que muchísimas personas como yo se benefician de ella. Un Abrazo.

    • ¡Hola Roxana!

      Me siento muy feliz de haber recibido este comentario. Precisamente mi intención es esta, ¡que se reconozca cual es el problema para comenzar a solucionarlo!

      Me alegra mucho comprobar que identificaste cual es la raíz de tu parálisis, ¡los pensamientos que se encuentran automáticos y sin freno! Esos pensamientos que conforman el crítico interior, son los que siempre frenan y evitan que escuches tus verdaderos sentimientos que son los que siempre te revelan la verdad sobre ti y tus deseos.

      Date cuenta de que lo importante que es escuchar a la emoción, pero cuando le hemos dado demasiada credibilidad a nuestros pensamientos, comenzamos a identificarnos con ellos ¡y nos los creemos! Ya no nos damos cuenta de que estos pensamientos están ahí y nos alejan de la grandeza de nuestro ser.

      Es normal que te entusiasmes porque el primer gran paso hacia la mejoría de la autoestima es darse cuenta de que: ¡Tú no eres tus pensamientos! el problema siempre surge cuando le damos total autoridad a lo que pensamos, olvidándonos de la verdadera esencia interior que todos llevamos dentro que nos provee de amor sin condiciones.

      Comienza a observar a esos pensamientos pero ¡muy importante! sin juzgarlos, sin evaluarlos, sin juzgarte por tenerlos, simplemente observa que los tienes. Porque cuando los observes sin dejarte arrastrar por ellos, sin darles autoridad alguna, te darás cuenta de que tú, lo que tú eres en verdad, está por encima de esos pensamientos, puedes observarles y cambiar su forma y dirección para cambiar tu vida a voluntad.

      ¡Me alegra que sigas trabajando sobre ello! ¡No lo dejes! ¡Hazte dueña de tus pensamientos y de tu felicidad!

      Si quieres saber más, no dudes en escribirme cuantas veces quieras, estoy a tu disposición. Te informo también de que realizo terapias por internet en caso de que estuvieras interesada en una asistencia más personal y continuada por mi parte.

      Un abrazo, te mando mis mejores deseos para ti,

      Cristóbal T.

Responder

