¿Cómo Afrontar Las Críticas de los Demás y Mejorar mi Baja Autoestima?

Si tienes baja autoestima, cuando recibes una crítica o se burlan de ti, te sientes atacada, inferior, enfadada, y mal contigo misma. Al final te cuesta mucho entablar conversaciones y sentirte segura cuando estás con otras personas. ¿Qué puedes hacer para librarte del sufrimiento que te ocasionan las críticas?: Aprender a aceptarlas. Aplica los consejos que voy a darte en este artículo para que siempre que pases por estos momentos, sepas aceptarlos y puedas sentirte tranquila a pesar de los comentarios de los demás. Te lo garantizo.

Las más recientes investigaciones han demostrado que practicar a diario la aceptación representa uno de los caminos más importantes para  mejorar la baja autoestima, hoy te daré los mejores consejos del doctor experto en autoestima, Christophe André.

Recuerdo que cada vez que alguien me hacia un reproche o una crítica, aunque fuera de broma, me enfurecía. En unas vacaciones con mis amigos, ellos me reprocharon ser tacaño y algo maniaco, y yo lo era un tanto, pero me resultó imposible tomármelo a broma o tranquilizarme. Me enfadé con mis amigos y me irrité durante horas. Situaciones así me pasaban contantemente.

Después de comenzar a aplicar los consejos que hoy quiero compartir contigo, me di cuenta de que cuanto más me enfadaba, más rechazaba que me dijeran esas cosas, y por eso transformaba unas palabras insignificantes en graves problemas. Acepté que ellos tenían derecho a decirme cosas así, y que si lo aceptaba, podía defenderme mejor porque no me sentía herido, aunque la necesidad de defenderme cada vez se daba con menos frecuencia hasta desaparecer por completo y aparecer solamente en las verdaderas ofensas, no en críticas de amigos o conocidos.

Aceptarte a ti misma es decir “sí” a lo que te dicen los demás sobre ti, y a continuación, afrontarlo. Es aceptar tus defectos (que todos los tenemos). Cuando yo aprendí a aceptar mis defectos noté que gran parte de mis problemas desaparecían por si solos y que los que me quedaban me resultaban mas fáciles de cambiar.

Si te aceptas a ti misma puedes verte afectada por una crítica, como todo ser humano, pero no te vas a sentir atacada, inferior, o menos que nadie.

Así que si practicas la aceptación día a día te sentirás mejor y podrás evolucionar, porque cambiar es más fácil si nos aceptamos. Por ejemplo cuando estás enferma, si quieres curarte, tienes que reconocerte primero enferma; para progresar tienes que reconocerte imperfecta, y aceptarte como tal.

Aquí están los tres consejos que tienes que practicar todos los días para comenzar a aceptarte desde HOY:

  • Presta atención a lo que te ocurre cuando te critican, empieza a ser consciente: Cada vez que te sientas enfadada, avergonzada e inferior por una crítica, sé consciente de lo que te ocurre, presta mucha atención a todas tus reacciones a partir de hoy mismo. Para que cuando sientas el enfado y el malestar que te produce la crítica te des cuenta de cómo reaccionas. Esto lo tienes que hacer para comenzar a reconocer tu problema, a veces estamos tan acostumbrados a irritarnos o a ocultarnos cuando nos critican, que ya no nos damos ni cuenta de la resistencia que tenemos a aceptar la crítica.
  • Cuando te critiquen, acostúmbrate a decir, “Sí”: Dite a ti misma: “Si, esto es así aunque me moleste” “Lo mejor que puedo hacer es aceptar que esto es así”. Por ejemplo: “Sí, me han dicho que soy un tacaño, esto es así, aunque me moleste”. Esto te ayudará a aceptar las cosas como son, para no evadirte, enfadarte o justificarte.
  • Cuando te sientas dolida o atacada por la crítica, permanece en la situación presente: No te evadas pensando y rumiando la injusticia que te acaban de decir. Cuando te pase, permanece en el presente. Para ayudarte, cuando recibas la crítica, utiliza pequeñas frases protectoras. Dite a ti misma cosas como:”No permitas ahogarte en ti misma”, “No multipliques tu dolor”, “Acepta la crítica y actúa”, usa las frases que a ti más te ayuden. Esto lo hacemos para acostumbrarnos a aceptar la realidad de la situación y aprender a continuar interactuando con los demás.

¡Aplica estos tres consejos cada día y date cuenta de que las críticas de los demás no te condenan!  ¡Tu valor como persona está mucho más allá de tus defectos!: ¿De qué te sirven el enfado y la tristeza ante lo que no te gusta oír? ¿Para hacerte aún más daño?

Así que comienza a aplicar estos consejos y recuerda que mejorar la baja autoestima es un aprendizaje, y el aprendizaje de la autoestima comienza por poner atención a estas pequeñas cosas día tras día. ¡Si de verdad quieres dejar de sentirte mal cuando te critican sigue estos sencillos consejos, yo te aseguro, que te van a funcionar!

Cuéntame qué ha cambiado en tu vida al aplicar estos tres consejos, eso ayudará a todas las personas que quieren mejorar su baja autoestima y que visitan este sitio web. No dejes de atender nuestras recomendaciones. Estamos deseosos de ayudarte definitivamente a mejorar tu baja autoestima. Escríbeme tus comentarios y háblame de tus frustraciones con tu baja autoestima, estaré contestando todos tus comentarios.

Gracias,

Cristóbal Tobal

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Baja Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

