¿Qué Camino Tengo Que Seguir Para Subir la Autoestima?

¿Qué camino tengo que seguir para subir la autoestima de forma fácil y cotidiana y ver resultados reales en poco tiempo? En este sitio web nos hemos propuesto ser totalmente honestos en materia de cómo subir la autoestima. Así que para que no pierdas tiempo pensando cual es el camino más adecuado que debes seguir para subir la autoestima, en este artículo vamos a revelarte si realmente puedes subir la autoestima tú misma, aplicando sencillas técnicas de forma cotidiana, o por lo contrario, si solamente te será posible en la consulta del psicólogo.

Los estudios científicos en autoestima de los últimos años, nos han demostrado que practicar una psicoterapia que ahonde en los recuerdos más dolorosos del pasado, es una idea ya desfasada, una caricatura propia de las películas.

Llegar al fondo de nuestros traumas del pasado, es cierto que puede hacernos comprender por qué tenemos una baja autoestima, pero no nos asegura una mejora que dure para siempre. ¿Y no es eso lo que queremos? ¿Subir la autoestima de forma duradera? ¿Para siempre? Estas terapias que ahondan en nuestros demonios del pasado nos exponen al riesgo de meternos en un terreno muy pantanoso del cual a veces es difícil salir.

¿Entonces, cómo puedo subir la autoestima?: Mediante la práctica diaria. Subir la autoestima es como tocar un instrumento, aprendes las técnicas para afinarle y sacar de él los mejores sonidos, y practicas un poco cada día con el método adecuado. Existen reglas definidas para subir la autoestima de forma cotidiana y que todos podemos aplicar sin sacrificar la normalidad de nuestra vida.

En este sitio web vamos a darte lo mejor de nuestras técnicas para que puedas subir la autoestima, tan solo es necesario que antes comprendas, los cuatro pilares más importantes del camino correcto para subir la autoestima, aquí los tienes:

  1. Analizar tus problemas del pasado no es la solución para subir la autoestima: Ya habrás escuchado muchas veces que tu pasado afecta directamente a tu nivel de autoestima (si tus padres te dieron amor y ánimo, si has sufrido rechazos amorosos o no etc.) ¡Pero prestar atención a tu pasado no te va a subir la autoestima! Es tu esfuerzo en el PRESENTE, lo único que subirá tu autoestima. El pasado ya no existe, y quien crea que mejorar la autoestima es la lucha con el pasado se equivoca, ya que no se puede luchar contra algo que ya no existe. Para subir la autoestima solo necesitas esforzarte en el presente.
  2. No es suficiente aprender las técnicas para subir la autoestima, después, hay que practicarlas: Puedes comprender todas las técnicas que vamos a ofrecerte en este sitio web para subir la autoestima, pero nada cambiará si no las practicas, y aplicas día a día lo que vamos a enseñarte. HAY QUE ACTUAR PARA CAMBIAR. Grábatelo a fuego, es lo que más necesitas comprender. Cuando tenemos baja autoestima, tendemos a no actuar, a poner excusas para no hacer las acciones correspondientes para lograr nuestras mejoras.
  3. Subir la autoestima es un aprendizaje, no una revelación mágica: Como ya se ha demostrado, ahondar en nuestros traumas pasados para que mágicamente entendamos por qué tenemos baja autoestima no nos ayuda nada a subir la autoestima. Recuerda siempre el ejemplo de tocar un instrumento: no aprendemos a tocar el piano porque nos hayamos liberado de los fantasmas de nuestro pasado… quien aprende a tocar el piano es porque sigue un curso que le ha facilitado las técnicas y las practica poco a poco cada día.
  4. Subir la autoestima, ¡no es complicado!: Verás que las técnicas para subir la autoestima siempre tratan de cosas sencillas, solamente hay que aplicarlas todas, según se van aprendiendo, regularmente. Los cambios que irás observando en ti, finalmente se convertirán en cambios espectaculares.

Encontrarte mejor contigo misma en algo que puede comenzar hoy. Si te propones aplicar los consejos que te daremos todas las semanas, verás muy pronto los beneficios de tu esfuerzo. ¡Y que hay mejor que esto para subir la autoestima! Si practicas, cuando menos te lo esperes, te sentirás más serena, confiada, valiente, e indiferente a las miradas y los juicios de los otros. El trabajo de la autoestima es apasionante y rápidamente fructífero, solamente tienes que recordar: “lo que nos hace evolucionar es la reflexión, la acción, y la repetición”.

Espero de todo corazón que este artículo te haya hecho comprender cuál es el camino correcto para subir la autoestima, me gustaría que me dejaras un comentario contándome qué opinas de nuestra propuesta para subir la autoestima, y también me contaras un poco cuál es tu principal frustración o problema que tienes con tu autoestima. Estaré encantado de responder tus comentarios y así poder ayudarte.

Gracias,

 Cristóbal Tobal

Anuncios

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Subir la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Qué Camino Tengo Que Seguir Para Subir la Autoestima?

  1. Aurora dijo:

    Efectivamente, estoy de acuerdo en que las terapias relacionadas con crisis de ansiedad, depresión etc. como es en mi caso, primero me dijeron que era un problema de mi padre conmigo, la falta de afectividad, pero claro esto fue a los 22 años con mi primera crisis, luego me repitió otra a los 32 años con el agravante de que la medicación que me mandaban me producia alergia, estuve un año con tranxilium 5 mg cada 24 horas y aparentemente pensé que ya me habia curado. Cuando a los 41 me dió otra crisis y a partir de entonces he visto psiquiatra, psicológos etc. con tratamientos diferentes, el primero fue sertralina 1 pastilla cada 24 horas y me fue muy bien, al año el especialista me los suspendió al ver que estaba bien y que yo también pensé que también, pero recaí a los tres meses, no se sabe porqué, y desde entonces estoy con escitalopram de 20 y tranxilium de 5 mg. Estoy en terapia con un psicológo desde hace 4 meses y medio, y noto que algo mejoro, pero es un tipo de terapia dura, y la forma de preguntarme es bastante agresivo y se basa como he leido en éste articulo de tu niñez, familia, adolescencia. Pero noto que al preguntarme de forma cortante es como si me bloqueara y no sé responderle, y entonces me dice que el no me va a solucionar los problemas que entonces me busque a otro psicológo que hacen eso. yo le respondo que esa no es mi intención, pero muchas veces el pregunar al paciente con preguntas directas, creo que uno puede ayudarle a responder y así ver los errores que comete, y la baja autoestima que tengo.

    • ¡Saludos Aurora!

      Quiero decirte que te agradezco mucho el comentario que me hiciste, y como psicoterapeuta, siento la necesidad de darte mi opinión profesional sobre todo lo que valientemente has descrito en tu comentario.

      En primer lugar: Es completamente normal que a pesar de medicarte una y otra vez con distintos fármacos, recayeses una y otra vez en tus crisis. ¿sabes por qué?: Los fármacos no curan, tan solo tapan, entierran y sedan temporalmente las verdaderas causas de la ansiedad y la depresión. Los fármacos, bajo mi punto de vista profesional, no son, y jamás serán, una solución terapéutica. Es más, los considero totalmente contraproducentes y dañinos. Nos impiden descubrir las verdaderas causas emocionales que nos provocan el desequilibrio, pues las ocultan, consiguiendo siempre y en todos los casos que siempre recaigamos en las crisis una y otra vez.

      Aquello que te ocurre, tiene sus raices en una serie de experiencias emocionales que en su día no pudiste digerir ni procesar adecuadamente. Entonces se acumula en ti una carga emocional negativa que se expresa mediante ansiedades y depresiones. Estas emociones bloqueadas, para ser sanadas y liberadas, han de ser ATENDIDAS CONSCIENTEMENTE. Es decir, que siempre que sean sedadas con medicamentos, tarde o temprano volverán a salir a la superficie ESPERANDO SER ATENDIDAS Y LIBERADAS.

      El dolor sale a la superficie para poder ser liberado mediante las técnicas adecudas, si huimos del dolor mediante medicamentos, lo único que hacemos es que ese dolor permanece creciendo cada vez más y más hasta que regresa de nuevo aún de forma más intensa. No puede eliminarse, ni sedarse, ni controlarse mediante fármacos esperando que esa sea la solución, esa es la solución más dañina en realidad, pues solo aplaza lo inevitable que es que: HAY QUE ATRAVESAR ESE DOLOR ADECUADAMENTE SI REALMENTE QUIERES SANARLO.

      Y lo segundo que quiero mencionarte: Un psicólogo NUNCA JAMÁS debe de ser agresivo. Yo como psicoterapeuta he aprendido que la clave es ESCUCHAR CON PLENA ATENCIÓN Y SIN EMITIR JUICIO ALGUNO A TU PACIENTE. Es decir, proporcionarle un espacio de verdadero afecto y confianza, en absoluto frío, pues lo que realmente sana es el amor que tu terapeuta te da, la confianza que te da, el respeto que da a tus ritmos y procesos. Realmente todo psicólogo debería de ser un atento acompañante que no te juzga, que no te presiona, que está ahí para otorgarte espacio y confianza.

      Hay muchos terapeutas que trabajan en mi línea, y te recomiendo encarecidamente que te juntes con uno de ellos. No deseo juzgar a tu actual psicólogo, solamente sé que debes de sentir en una terapia que se te escucha, que no se te juzga, que se respeta tu ritmo y sobre todo que te tratan como a un ser humano, y no como a un paciente con un diagnóstico.

      Yo puedo ofrecerte si lo deseases, una consulta conmigo vía Skype (es un programa para hablar gratis entre ordenadores), no te cobraría nada por esta consulta, para ver cómo te sientes y si crees que puedes sentirte más acogida en la clase de terapia que yo realizo.

      Si te apetece, no dudes en responderme por este mismo medio.

      Aurora, te deseo de corazón que experimentes equilibrio en tu mente, en tus emociones y en tu cuerpo, y que descubras la alegría y la salud que ya viven dentro de ti.

      Cristóbal T.

      • Aurora dijo:

        Muchisimas gracias por responderme, claro que no me importaria esa consulta, porque mi prioridad es curarme de una santa vez, ya que entiendo que lo que me pasa al final me pasa factura a mi alrededor es decir con mi hija, mi marido, trabajo, vecinos, gente de la calle, cuando voy a comprar. Me siento como si me intimidaran de alguna manera y efectivamente aunque estoy medicada tengo esos bajones de estar viviendo situaciones del dia a dia que pienso que no me han afectado, y luego a los dos días de sucederme estoy comiendome la cabeza con si he echo bien, porque me pasa esto si yo no quiere tener problemas con nadie, todo lo contrario me quiero llevar bien con todo el mundo. Uno de mis fallos es soy muy perfeccionista, y situaciones que yo veo en otras personas como actúan pues no estoy de acuerdo y esto el psicologo que me vé me dice que es que quiero que la gente haga lo que yo diga etc.
        Un saludo,

      • ¡Hola Aurora!

        Es importante que no tengas prisa y una vez que te enfoques en tu proceso de sanación, tengas paciencia, respetes tus propios ritmos centrándote en la experiencia del momento presente.

        Un psicólogo o un terapeuta nunca podrá curarte, pues realmente solamente nosotros mismos tenemos las respuestas, pero desde luego, sí puede ofrecerte un espacio de confianza y ausencia de juicio total, y contribuir con diferentes propuestas prácticas para tu día a día.

        Esto que me dices sobre situaciones en las que no estás de acuerdo en cómo actúan ciertas personas, esas situaciones, son el mejor laboratorio de observación para ti misma. Claramente la meta es no juzgar, es decir, aceptar completamente a los demás tal y como son, y de hecho, cuando no aceptamos a los demás tal y como son, es realmente porque no nos aceptamos a nosotros mismos. Cuando nos aceptemos a nosotros mismos SIN CONDICIONES, podremos hacer igual con los demás y la paz que tanto buscamos llegará a nuestras vidas.

        Lo importante es tener voluntad de cuestionarse a uno mismo creencias y patrones de pensamientos a los que quizás estemos muy aferrados, pero que realmente no contribuyen a nuestra propia felicidad ni a la de nuestro entorno. En la aceptación incondicional de cómo se manifiesta la vida, está nuestra paz. Son nuestros pensamientos los que nos alejan de esa comprensión. Todo comienza por comenzar a observar nuestro propio pensar y poco a poco, dejar de creer en esos pensamientos como si fueran absolutos, cuando realmente son tan solo información copiada de nuestras experiencias infantiles, educación y situaciones. Pero tú no eres tus pensamientos, eres la consciencia que está detrás de ellos, puedes observarlos y decidir sobre ellos para crearte una vida feliz.

        Bueno Aurora, la consulta la realizaríamos Skype, ¿conoces el programa?, puedes descargarlo de internet poniendo en google “Skype”. Dime, ¿cúando te vendría bien acordar esta cita?

        Espero tu respuesta, deseándote un día precioso,

        Cristóbal T.

      • Aurora dijo:

        No sé manejarme mucho con el ordenador, así que si me explicas lo del programa Skype, te lo agradecería y desde luego me has dicho la verdad sin sentirme yo mal, no como el miércoles pasado que salí de la consulta del psicólogo echa polvo, porque yo puedo entender que sea su tipo de terapia y de hecho alguna vez me ha insinuado que si no le entiendo pues que no hay nada que hacer. De hecho siempre me responde que el nunca me va a decir lo que tengo que hacer, y estoy de acuerdo pero ya le he contado suficiente información de todo tipo desde que era pequeña hasta ahora tocando de todo lo que me acuerdo, pero la forma en que me pregunta hace que yo me bloquee y no sé ni que responderle, le digo que tiene razón. Pero según él que mi concepto sobre los demás es que todos son malos y van a hacerme daño y yo soy la buena y la inocente. Y desde luego yo no me creo que sea así pero desde mi experiencia con las personas noto que causo mucha envidia por ser amable, simpática, excesivamente sensible, con lo cual hay gente que me cree que soy débil como me ocurrió estos días de atrás en el trabajo con una persona que no me deja en paz, es una envidiosa para tener casi 60 años y todo lo que intento hacer me lo quita, ejemplo para que te hagas una idea: soy sanitaria y he pasado consulta muchos años consultas con ginecólogos, pediatras, medicina interna etc. y donde actualmente trabajo me propusieron trabajar con el nuevo médico que vino, cuando conseguimos poner la consulta en funcionamiento ésta persona se a hablar directamente con la jefa que había sin hablar conmigo, yo al notar que ese día no me saludaba le comenté al médico que por favor que me estaba dando mala espina y si ponía a esa persona con nosotros que dijera a cada una lo que teníamos que hacer, dijo que si, pero luego no cumplió por el miedo que crea esta persona, a los diez minutos viene mi jefe inmediato y me dice que suba que esta persona quiere la consulta y que la jefa del departamento se lo había prometido, yo estaba alucinando, subí a hablar con ellos y que teníamos que estar las dos, yo pensé que no iba a durar ni una semana,, como así ocurrió, luego yo he hecho unas guardias de urgencias porque he estado en sitios de urgencias y no me asusta este tipo de consultas y a además porque ya me conocía. Resulata que como en este sitio no tienen otra cosa que hacer nada más que espiar al prójimo se lo dijeron las ordenanzas que me vieron salir con el coche. Y inmediatamente esta persona bajó a pedir explicaciones de porqué yo estaba allí y ella no, averiguando mi vida privada y cuestionándose si era legal lo hacia. con lo cual esto me dolió tanto que cuando he tenido la ocasión de decirle algo ha sido hace casi dos semanas que coincidió que me habían puesto a pasar consulta con otro médico(que anteriormente se lo ofrecieron a alla y pasó totalmente). Pero no aguantó más de dos semanas verme al lado de donde ella hace otra prueba y delante de los paciente empezó a decirme que silencia que no oía nada, cuando yo sólo pregunté que si alguien estaba para la consulta pero ni siquiera tengo la voz fuerte siempre me han dicho que tengo voz de radio, y muy dulce, me sentí tan agredida verbalmente por ella, que el momento que abrió la puerta la dije que fuera la última vez que me decía algo delante de los pacientes , que al pillarle por sorpresa de responderla no sabia que respondermo y me contestó con la misma respuesta, a continuación quería que pasar a su despacho y la dije que yo no tenia que hablar nada con ella y que a mí no me tenia que decir nada porque no era nadie y le comenté que si es que era médico? su respuesta fue que es necesitaba testigos, y la dije que yo no necesito ningún testigo de ella, ya que ella tiene atemorizados a casi todo el centro ya que nadie se atreve a decirle nada porque piensan que como es amiga del jefe, pero a mí eso me dá lo mismo fue una reacción que tenia yo acumulada de hace años por ser tal mala y perversa esta persona. Bueno y te puedo contar esto y mucho más. Bueno explicame lo del skype o te llamo por teléfono, un día por la mañana sobre las 12.30 o así. Muchas gracias otra vez y gracias por decirme lo que realmente me pasa no hay ninguna duda que es lo que comentas pero han intentado quitarme la medicación y es que es horrible: cogo miedo al coche, tengo miedo a la gente etc.

      • ¡Aurora!

        Te escribo un correo electrónico explicándote lo de Skype ¿ok?,

        ¡Saludos!

        Cristóbal T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s