Cómo Sentirte Segura Cuando Estás Con Otras Personas y Mejorar la Autoestima

Si tienes baja autoestima, seguro que sientes mucha inseguridad cuando te relacionas con otras personas, no sabes muy bien cómo comportarte por miedo a que van a opinar los otros de ti. Si aprendes y comienzas a aplicar la técnica que voy a enseñarte hoy, sabrás cómo hacer que desaparezcan tus sentimientos de inseguridad cuando tienes que relacionarte con los demás, y aprenderás a estar más tranquila y cómoda en estas situaciones ¡Te lo garantizo!

La técnica que vas a aprender es una de las técnicas del doctor Nathaniel Branden, experto en mejorar la autoestima, y está basada en la observación de las emociones. Los estudios científicos han demostrado que cuando sabemos observar nuestras emociones con el método adecuado, logramos que el miedo desaparezca.  

Pero en vez de aceptar y lidiar con el miedo solemos hacer lo contrario, negarlo, intentando adoptar una falsa apariencia, una pose, ¿te suena de algo? Recuerdo que yo siempre fingía estar sonriente y confiado pero por dentro me sentía como temblando. Como paralizado, no sabía incluirme en las conversaciones, y me comparaba con otros que me parecían ser más interesantes y divertidos que yo.

Cuando decidí que esto no podía continuar así, aprendí y comencé a aplicar esta técnica de observación emocional, y en vez de fingir en aquellos momentos que me veía superado por la situación, aprendí a observar mis sentimientos correctamente y aceptarlos, y de esta manera, los negativos, desaparecían. Saber lidiar con mis miedos, me ayudó a mejorar la autoestima.

Aquí están los pasos que tienes que seguir para comenzar a vencer tu inseguridad cuando estas con otras personas y mejorar la autoestima:

  • Cuando estés relacionándote con otros, y comiences a sentirte ansiosa e insegura, excúsate por unos minutos, y ve a un lugar donde puedas estar sola, por ejemplo si estas en un restaurante puedes irte al servicio, si es una casa a una habitación. Yo me encerraba en el lavabo y soltaba el grifo del agua.
  • Cuando ya estés sola, olvídate de los demás, no pienses en el tiempo que llevas ausente, ya que este método no te tomará casi tiempo. Comienza a respirar suave y profundamente y pon toda tu atención en el malestar que sientes, sí, observa tu malestar durante un minuto, ciérralos ojos y solamente “siente”, no pienses. Esto lo hacemos para que vayas quitándote la “pose emocional” y entres en contacto con tu realidad.
  • Pasado este primer minuto, hazte mentalmente las siguientes preguntas: ¿cómo me siento?, ¿qué siento: inseguridad, dolor, envidia, miedo, enfado, humillación? Anota mentalmente tus respuestas, cuáles son tus sentimientos concretos, dite a ti misma como te sientes. Yo personalmente la primera vez que lo hice pensé: “vaya, tengo mucho miedo”. Esto lo hacemos para que identifiques cuáles son tus emociones antes de permitir que se vayan.
  • Ahora, pronuncia la siguiente frase mínimo diez veces, (si tienes miedo a que puedan escucharte, solo piénsala): “Ahora mismo, me siento (y pronuncias los sentimientos que identificaste en el paso anterior) y lo acepto plenamente”. (Ejemplo: “Ahora mismo, me siento inseguro y enfadado, y lo acepto plenamente”) Esto te producirá alivio y relajación.
  • Lo último que tienes que hacer, que hará que tu inseguridad comience a desaparecer, es hacerte a ti misma la siguiente pregunta: “¿qué es lo peor que me puede ocurrir en esta situación?”, respóndetelo, ¿Qué es lo peor que me puede pasar estando con estas personas? Cuando te contestes a esta pregunta te aliviaras y volverás con las otras personas con otra actitud.

Si te tomas en serio este ejercicio y lo haces siempre que te sientas insegura, te aseguro que el miedo acabará desapareciendo y podrás mejorar la autoestima, si has llegado a esta página es porque seguramente no te aprecias lo suficiente, y te das cuenta de que necesitas mejorar la autoestima para mejorar tu calidad de vida: así que no pienses que esta técnica no te va a funcionar, no termines de leer el artículo y no lo intentes nunca por simple pereza.  

Coge las riendas de tu vida, demuéstrate a ti misma que no has perdido las ganas de mejorar, así que practica esta técnica siempre que sientas inseguridad y miedo, ¡no lo dudes! ¡Hazlo! Copia en una hoja estos sencillos pasos, lleva la hoja contigo, y si llega un momento de miedo y ansiedad cuando estés en sociedad, ve a un lugar por unos minutos, saca el papel, ¡y hazlo!, ¡te aseguro que te va a funcionar!

Me gustaría que me dejaras un comentario contándote cómo te fue con esta técnica, y también me escribas qué problemas tienes para mejorar la autoestima. Contestaré personalmente todas sus inquietudes, y podré ayudarte con mis recomendaciones, profundizando en los temas más problemáticos.

Gracias,

Cristóbal Tobal

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Mejorar la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

