Aprende a Aceptarte en una Semana y Mejorar tu Baja Autoestima

Si aprendes y aplicas lo que te voy a enseñar en este artículo, comenzarás a aceptarte a ti misma y a mejorar tu baja autoestima. Aceptarás todas aquellas cosas que no te gustan de tu cuerpo y de ti. Conseguirás tener una relación más armoniosa contigo misma y por fin poder verte con mas tranquilidad delante del espejo, ¡yo comencé a ver resultados en tan solo una semana!

La técnica que vas a aprender es una de las técnicas del doctor Nathaniel Branden, experto en baja autoestima, y está basada en las afirmaciones positivas. Los estudios científicos han demostrado que las afirmaciones positivas son la manera más rápida para cambiar la forma en que pensamos, en este caso, la manera en que pensamos sobre nosotros mismos.

Yo tenía muy baja autoestima y siempre había querido ser actor, pero cuando me miraba al espejo sentía que sería muy difícil lograrlo, me comparaba con otros actores con mejor aspecto, y yo, que tenia sobrepeso, no aceptaba ver mi gordura, no podía mirarme durante mucho tiempo seguido en el espejo. Pero decidí que debía hacer algo para cambiar esto y comencé a aplicar esta técnica todos los días. Al cabo de una semana me sentia mas tranquilo, y al mes,  noté cómo estaba mucho mas conforme con lo que soy, ya no tenía sentimientos negativos cuando me miraba en el espejo y mi baja autoestima ya no era tan baja…

Aquí están los tres pasos que debes seguir para comenzar a aceptarte de forma completa y mejorar tu baja autoestima:

  • Ponte delante de un espejo que abarque toda tu figura y tranquilamente ve observando tu cara y tu cuerpo. Mientras te miras, observa cuáles son tus sentimientos, y no los deseches. Empieza a prestar atención a estos sentimientos. Habrá partes que te resulte mas difícil mirar durante un tiempo, a mi por ejemplo me costaba mucho observarme la barriga, cuando lo hacía tenia sentimientos perturbadores, pero por fin pude darme cuenta y afrontar este sentimiento. Esto lo hacemos para acostumbrarnos a ser objetivos.
  • Cuando sientas la necesidad de escapar, de irte del espejo, es el momento más importante para que decidas quedarte y seguir mirando tu reflejo, ¡toma valor en este momento y continúa! Respira hondo y veras como te sientes de pronto aliviado.
  • Por último, mirándote a los ojos, pronuncia en voz alta la siguiente frase, “ahora mismo, sean cuales sean mis defectos, me acepto a mi mismo sin reservas y por completo”. Pronúnciala al menos 20 veces, sin acelerarte, permitiéndote experimentar plenamente el significado de todas las palabras.

Está comprobado que este tipo de afirmaciones en voz alta, comenzando la frase con “ahora mismo”, hacen que tu mente comience a trabajar para que esa frase, poco a poco, se convierta en una realidad.

Si te tomas en serio este ejercicio y lo haces todas las mañanas, te aseguro que en un mes, máximo dos, vas a terminar aceptándote a ti mismo y no notarás como antes tu baja autoestima. Si has llegado a esta página es porque seguramente no te aprecias lo suficiente, y ves que esto está afectando a tu vida:

Tienes que coger las riendas de tu vida sin dudar, no pienses que esto de afirmar en voz alta no va a funcionar, pensar, “no va a funcionar”, es propio de la baja autoestima. Así que no dudes, hazlo, porque será la manera de demostrarte a ti misma que no has perdido completamente las ganas de mejorar, así que te invito a  practicar esta técnica todas las mañanas durante 5 minutos frente al espejo y que dentro de una semana me dejes un comentario aquí y me cuentes como te sientes de diferente después de aplicar 7 días este ejercicio con fe y creyendo en lo que estás haciendo.

Gracias por tu tiempo y espero tu comentario, tu experiencia sobre el ejercicio, y puedes aprovechar para contarme cuál es tu principal frustración o problema con tu baja autoestima, yo voy a estar contestando tus comentarios y preguntas desde hoy.

Saludos

Cristóbal Tobal

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Baja Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Aprende a Aceptarte en una Semana y Mejorar tu Baja Autoestima

  1. mine dijo:

    hola estube en una relacion con una chica, quien es muy bonita siempre que saliamos recibia alagos de que era muy bonita mientras a mi ni me volteaban a ver, ahora que hemos terminado ella ya esta con alguien, pero no con una mujer sino con un hombre, y yo no he podido salir con nadie pienzo que soy fea y me da mucho miedo quedarme sola, con toda onestidad quisiera salir con muchachos,pero nose como hacerlo., espero y me puedas ayudar no quiero estar asi quiero ser feliz y olvidarme de ella.

    • Hola Mine, muchas gracias por comentar en nuestro sitio Web.

      Voy a regalarte uno de mis mejores ejercicios para que puedas solucionar parte de tus problemas.

      Por lo que me escribes identifico uno de tus principales obstáculos en tu autoestima actualmente es que no puedes dejar atrás tu pasado, tu anterior relación amorosa, olvidar a esa persona.

      La técnica que voy a regalarte ha funcionado a la perfección con otras mujeres con tu mismo problema. Ahora, como siempre digo, yo pongo el 100 por cien de mi parte para darte mis mejores consejos, pero tú tienes que poner el 100 por cien de tu parte para PONERLOS EN PRÁCTICA, lo único que no puedo hacer por ti es hacerlo yo ¿OK?. (Si después necesitas que te amplíe información o hable sobre alguna otra cosa dímelo, no puedo abordar todos los temas en un solo comentario, pero no dudes en comentar de forma continua en nuestra web, ¡voy a estar contestando a todo lo que quieras escribirme!)

      1. Para liberarte de tu pasado y poder avanzar. Para olvidar a esa persona y abandonar el resentimiento. Para dejar de estar siempre centrada en tu pasado:

      Si no puedes disfrutar del día de hoy a causa de tu ruptura es porque sufres al no tener algo que tuviste, y no puedes disfrutar del presente.

      Como en el pasado esta persona te hirió, ahora no quieres aceptar el amor. Mine, el pasado pasó, pertenece al ayer y no es posible cambiarlo. Este momento es el único en que puedes vivir. Hasta cuando te acuerdas del pasado, tu recuerdo, se da en el presente, y haciendo esto te estás perdiendo la verdadera vivencia de este momento.

      Mine, haz el siguiente ejercicio para renunciar a tu pasado:

      Está demostrado que practicar el perdón con la persona que te hizo daño y a la que sigues anclada te liberará de tu pasado. Sí, confía en mí, practica el PERDÓN.

      Este ejercicio siempre funciona:

      – Para hacerlo, siéntate tranquilamente con los ojos cerrados, y deja que mente y cuerpo se relajen.
      – Después, imagina que estás sentada en un teatro a oscuras, frente a un pequeño escenario. En él, pon a la chica de la que me estabas hablando en tu comentario.
      – Cuando la veas con claridad, imagina que a esa persona le suceden cosas buenas, cosas que serían importantes para ella, y mírala sonriente y feliz.
      – Mantén durante unos minutos esta imagen y después deja que se desvanezca.
      – Cuando la persona desaparezca del escenario, instálate allí tu misma. Imagínate que te suceden cosas buenas, mírate feliz y sonriente. Date cuenta de que dentro de ti hay una mujer inteligente y capaz.

      Si practicas este ejercicio una vez por día durante un mes, te aseguro que conseguirás dejar atrás todos los sentimientos negativos por esa persona y así podrás al fin no mirar atrás, y librarte de tu pasado con esta persona.

      Si tienes dudas respecto al ejercicio no dudes en hacer tu comentario.

      Siento la insistencia, pero aunque mis métodos a veces resulten algo extraños, te garantizo que son este tipo de técnicas de visualización las que mejor funcionan para liberarnos del pasado y perdonar para poder seguir adelante. Asi que, ¡Aplícalo!

      (Por cierto, para trabajar la aceptación de tu cuerpo, de tu físico, practica todos los días el ejercicio que muestro en este artículo ok?)

      ¡Gracias!

      Cristóbal Tobal

  2. Luciana Miranda dijo:

    Hola, mi problema es que en mi familia todas somos mujeres y todas son realmente bonitas y siempre son muy halagadas mientras yo tengo sobrepeso y el unico halago que recibo es “estas adelgazando, se te ve mejor”. Me hace sentir muy mal que siempre se refieran a mi peso, mi madre todos los dias me lo menciona, igual mi hermana. Eso no es justo, hace unos 4 años empece a tener problemas alimenticios, ya no queria comer, botaba la comida o me inventaba dolores para no comer. Llegue a bajar 10 kilos en dos semanas y media. No me gustaria volver a hacer lo mismo, porque se que no es correcto (en esa epoca tenia 15 años), solo queria saber que es er como los demas, que nadie se burle de ti de como te queda la ropa, ser popular por un momento. Ahora no es que este super gorda, recibo halagos pero aun me quedan esas inseguridades que me han vuelto timida y algo amargada. Yo no soy asi, solia tener muchas amigas y era muy sociable, graciosa, el alma de la fiesta, pero estas ultimas semanas en las q mi peso ha sido un obstaculo para conseguir un trabajo de medio tiempo (soy estudiante) cada vez q me miro al espejo siento ganas de llorar. Te ruego que me ayudes, como podras notar este es un problma que viene desde hace años. No se si es que tengo baja autoestima, depresion o inseguridad (me cuesta hablarle mucho a los chicos, no tengo amigos, o bueno poquitos)Ayudame por favor!!

    • ¡Hola Luciana!

      Estoy muy agradecido de haber recibido tu comentario. Ten seguro que cuentas con mi mayor disposición en ayudarte.

      Primero de todo voy a darte mi opinión sobre todo lo que me has expuesto, y al final, te propondré los primeros ejercicios que desearía que practicaras.

      Efectivamente, lo que te dicen en tu familia: No es justo.

      Vivimos en una sociedad extremadamente superficial, sobre todo en lo que se refiere a la mujer. Y aunque sea sin malas intenciones, muchas veces los padres caen presa de la absurda creencia de que el cuerpo dice algo de una persona y como es tu caso te afectan con las palabras que me has mencionado.

      Lo primero que quiero decirte es que en ningún momento has de culparte. No debes culparte por tener la constitución física que tienes, puesto que el tipo de cuerpo que tenemos cada persona es muy diferente y variopinto.

      Tampoco debes culparte por haber caído alguna vez en la situación de botar la comida o de tener secuelas en tu autoestima: Es normal que te hayas sentido mal con lo que eres cuando vives en una sociedad tan absurdamente superficial y primitiva que aun cree que las personas somos nuestros cuerpos.

      Lo importante es que te has dado cuenta de que ahora tienes que comenzar a trabajar en sentirte bien contigo misma ¡Y eso vamos a hacer!

      Lo primero que deseo decirte es que el problema principal que hay detrás de todo esto es que: Has creído que tu valor como ser humano reside en tu cuerpo. Y esto, no es nada cierto. Si te dejas arrastrar por el deseo de popularidad por ser más bonita, no te va a ser posible encontrar aquello por lo que tú ya eres valiosa. ¿Crees que ser popular por tener un cuerpo bonito te va a proporcionar felicidad y realización personal?: No. Esto no es cierto.

      La felicidad y el sentido de ser valiosa se encuentra en el interior de las personas, no en nuestro “recipiente”, que es el cuerpo.

      Si te fijas, el cuerpo es algo totalmente IMPERMANENTE. Todas aquellas personas que tienen un cuerpo acorde a los moldes sociales de la actualidad, en algún momento de sus vidas, como todos, cumplirán años, y sus cuerpos cambiarán. ¡El cuerpo siempre termina por cambiar! Pretender encontrar la valoración personal en el cuerpo es absurdo pues el cuerpo queramos o no ¡acabará cambiando!

      Todas aquellas personas de buena figura que te han juzgado por el cuerpo y que se creen mejores por tener un cuerpo más bonito, tendrán su autoestima completamente destrozada según vayan cumpliendo años y envejeciendo. Entonces… ¿En base a qué se valorarán estas personas cuando sus cambiantes cuerpos sigan su curso natural?

      Como ves, pretender valorarnos en base a algo cambiante, impermanente, y que no podemos controlar como es el cuerpo, es una trampa mortal tanto para aquellos que lucen mejor (mejor según la moda social) o para aquellos que lucen diferente de la moda social.

      El problema es que hemos construido una sociedad que pretende valorarse por algo que no es permanente, que cambia, y que nada dice del interior de las personas. Tú sabes que lo que eres en tu interior nada tiene que ver con la visión de los demás de tu cuerpo ¿verdad?

      Quiero que sepas que han acudido a visitarme cara a cara muchas mujeres solicitándome ayuda personal para su autoestima ¿Sabes qué clase de mujeres eran muchas de ellas?: Mujeres con cuerpos y caras perfectas según los moldes sociales.

      ¡Pero sin embargo se sentían vacías! ¡Se sentían infelices! Me contaban como toda su vida había buscado la perfección del cuerpo y la popularidad, y que esto realmente no las había hecho felices. Porque por dentro, en el corazón, tenían un vacio muy difícil de soportar.

      Y lo que quiero decirte con todo esto, es que, en definitiva, en la vida solamente podemos encontrar la felicidad y la autoestima amándonos por lo que somos en esencia en el interior.

      Así que el mejor trabajo que puedes hacer, y sobre esto ahondaremos en nuestras comunicaciones es: Ampliar la mirada que tienes de ti misma. Si te ves tan solo como un cuerpo, será imposible que alguna vez te valores. ¿En serio crees que tan solo eres tu cuerpo? Si mirás en tu corazón sabrás que no es así.

      Una vez expresadas mis opiniones y espero que te hayan hecho reflexionar de un modo positivo, paso a exponerte una selección de artículos que he preparado para ti específicamente. Léelos tranquilamente, aprendiendo los conceptos, y ponlos en práctica paso a paso. Según vayas leyendo y aplicando estos conceptos, acude a mí y pregúntame absolutamente todo lo que necesites saber para avanzar correctamente en la superación de tu problema.

      ¡Esta es la selección!:

      1) http://superatubajaautoestima.com/blog/un-eficaz-ejercicio-para-sentirte-segura-con-tu-aspecto-fisico-desde-hoy-y-subir-la-autoestima.html

      2) https://bajaautoestima1.wordpress.com/2010/10/29/seis-poderosas-estrategias-para-terminar-con-tus-complejos-y-subir-la-autoestima/

      3) https://bajaautoestima1.wordpress.com/2011/02/15/tres-eficaces-pasos-para-superar-las-criticas-y-%c2%a1subir-la-autoestima/

      Antes de despedirte te voy a ofrecer una propuesta más, es necesario que confíes y tan solo lo hagas como te lo pido, piensa que para mejorar la autoestima hay que hacer cosas diferentes a las que siempre hiciste por extrañas que te parezcan:

      La próxima vez que te mires al espejo, y sientas ganas de llorar, o comiences a llorar, imagina que cuando miras al espejo, el rostro que está mirándote es el de alguien a quien verdaderamente amas. Tan solo imagina…

      Bueno Luciana, esto es todo por ahora, tan solo te pido que al igual que acabo de darte mi cien por cien para que comiences a trabajar en este problema, me des tú también tu cien por cien y apliques los ejercicios y mantengas conmigo una comunicación fluida para darme la oportunidad de poder ayudarte. (Sí que te escribí ¿eh?)

      Espero tus noticias.

      Con mis mejores deseos,

      Cristóbal Tobal

  3. Glafida Iluminada dijo:

    En la U me molestaban mucho por mi ser muy orejona…Tenia muchos apodos como Dumbo, Mickey Mouse, Oido bionico, antena parabolica, Choco Krispy, torta frita, etc… Me sentia muy deprimida pero gracias a tus consejos he vuelto a vivir….Todavia tengo la costumbre de mirarme al espejo….Al principo me costo mucho quedarme mirandome pero con el paso del tiempo aprendia amar mis orejas ;D

    • ¡Hola Glafida!

      Tu comentario realmente me hace sentir muy feliz.

      Escribí un artículo que ayuda a comprender a las personas que alguna vez nos criticaron: http://superatubajaautoestima.com/blog/como-superar-las-criticas-destructivas-de-otras-personas-y-mejorar-la-autoestima.html

      Debemos utilizar la compasión por estas personas, pues quienes tienen la necesidad de señalar a los demás por cualquier diferencia física, son realmente quienes más sufren pues en realidad tienen mucha falta de amor propio. Necesitan sentirse superiores y alivian sus frustraciones con los demás.

      El verdadero problema de las personas que nos critican es que aún carecen del suficiente amor en su interior. La compasión por el dolor que sufren estas personas es la sanación.

      Gracias por tu testimonio no olvides escribirme siempre que quieras, estoy aquí para ayudarte en tu camino hacia el amor por ti misma.

      (Un tip: A partir de ahora cuando te mires al espejo, imagina que el ser que ves reflejado en el espejo es un ser al que amas profundamente, tan solo imagina…)

      Con mis mejores deseos,

      Cristóbal Tobal

Responder

