Aprende a Deshacerte de la Dependencia que te Somete a los Demás para ¡Mejorar la Autoestima!

Si sufres de baja autoestima, comprendo que te sientas impotente por la dificultad que tienes para ser feliz a causa de tus problemas relacionados con las demás personas. A veces no te dan la valoración que necesitas ni te dicen lo que quieres escuchar. Los demás no se comportan contigo como esperas y por eso te sientes frustrada. ¿Quieres comenzar a romper con esa dependencia que te ata a los demás y que te impide ser feliz? Sigue leyendo y te mostraré las tres claves más importantes para que lo consigas y logres mejorar la autoestima. ¿Estás lista? ¡Empecemos!

Deseaba con todas mis fuerzas ser feliz, ¡pero cómo iba a serlo si los demás no respondían como yo quería! Muchas veces no me valoraban, a veces incluso me reprochaban, no reaccionaban como yo había pretendido que lo hicieran… ¿Cómo ser feliz si todo lo que hago por los demás no me es recompensado por ellos?

Así viví durante años hasta que mi formación en mejorar la autoestima me hizo descubrir la razón que explicaba por qué esta forma de pensar me impediría por siempre ser feliz. ¿Quieres conocer esta razón? Antes de descubrirla, déjame decirte que es algo difícil de aceptar, pero si realmente estás cansada de poner tu felicidad al servicio de los demás, debes ser valiente para afrontar el hecho de que: La felicidad SOLAMENTE puede nacer dentro de ti misma, de tu interior, y no depende de que los demás respondan como tú esperas que lo hagan.

Esto no tienes por qué creerlo sin más. Por eso presta ahora mucha atención a las tres claves que te van a demostrar que efectivamente no tiene ningún sentido esperar la felicidad por las acciones de los demás, y que tú eres la única responsable de sentirla dentro de ti. ¿Quieres mejorar la autoestima? ¡Fíjate en las tres claves!

  • Si buscas en el comportamiento de los demás la felicidad y sentirte valorada, es porque tú no te sientes valiosa: Si buscas desesperadamente en los demás respuestas de valoración, es porque necesitas compensar la falta de valoración que sientes por ti misma. Por eso, necesitas comprender desde hoy mismo, que hasta que no te valores primero a ti misma, siempre estarás buscando esa falta de valoración en los demás ¿Qué es lo único que consigues de este modo?: ¡Volverte totalmente dependiente de ellos! ¡Dejar tu felicidad y tu amor propio en manos de los demás! El primer paso para librarte de la dependencia de los otros es comprender que la dependencia se crea porque primero no te has dado a ti misma el amor que necesitas. Comprender que lo primero es sentirte valiosa por lo que ya ERES. Si no llevas primero el amor por ti misma en tu interior, siempre tendrás la necesidad de que te lo muestren los demás. Y esto, no crea más que dependencia. ¿Quieres saber por qué? ¡Atenta a la segunda clave!
  • Por mucho que quieras, nunca podrás controlar  el modo en que se comportan los demás: Así es, intentar llenar el vacío de amor que sientes en tu interior con los demás, es una trampa de la que nunca se puede salir bien parado. Por la sencilla razón de que: No puedes controlar las circunstancias externas ¡Solamente puedes decidir en lo referente a ti misma! Amiga, por mucho que te empeñes, es imposible pretender controlar cómo se comportarán los demás contigo. Cada uno somos responsables de nuestras acciones y los únicos que podemos decidir. ¿Te das cuenta que depositar tu necesidad de sentirte valiosa en los demás es una trampa mortal porque no puedes controlar sus reacciones? Comprender esto es el segundo paso para aprender a liberarte la dependencia a los demás.
  • Comienza a comprobar que la felicidad SÍ depende de ti misma y de tu voluntad: Aunque pueda parecerte increíble, lo cierto es que ¡tu felicidad puede incrementarse con tan solo tener la voluntad de ser feliz! Descubrir que tienes el poder de sentirte feliz por ti misma sin depender de aquello que no puedes controlar, es un gran paso para mejorar la autoestima. Te voy a dejar un sencillo ejercicio para que puedas comprobarlo por ti misma: Prueba a sentirte feliz deliberadamente durante 10 minutos al día. No trates de sentirte feliz por algo concreto o externo (porque esta persona me dijo esto… porque logré esto otro…) ¡No! Siéntete feliz por el mero hecho de desearlo a voluntad. Por ejemplo, imagina en un lugar tranquilo y estando relajada, cómo te sentiste en uno de los días más felices de tu vida y reproduce esas sensaciones, ese sentimiento de felicidad, en el momento presente. Si eres responsable y practicas todos los días diez minutos este ejercicio, te garantizo que vas a comprobar por ti misma que es posible sentirse feliz a voluntad sin depender de nada más. Además, notarás cómo día a día tus momentos de felicidad van en aumento.

¿Lo vas a hacer? ¿O vas a abandonar la lectura pensando “esto es una tontería” o “no funcionará” y permitirás que todo siga igual que siempre?

Amiga, para lograr resultados diferentes y mejorar la autoestima ¡Hay que hacer cosas diferentes! Si no te sientes con el ánimo de practicar este sencillo ejercicio tan solo durante 10 minutos cada día, déjame hacerte esta pregunta: ¿Vales tú 10 minutos de tu tiempo?

En el fondo sabes que sí. Así que practica este ejercicio todos los días y comprobarás que la felicidad y la autoestima es algo que solo depende de ti misma. Que la búsqueda de la felicidad en los demás es tan solo la causa de que no sientes primero amor hacia ti misma y no es posible controlar el modo en que harán las cosas los demás. En última instancia, mejorar la autoestima y ser feliz, depende de ti.

Me gustaría que me dejaras tu comentario aquí debajo, que me cuentes qué te pareció este artículo. Si tienes alguna pregunta relacionada con tu baja autoestima, voy a estar muy feliz de poder responderla. Estoy aquí para ayudar a todas las personas que quieren ser ayudadas ¿Y tú, quieres ser ayudada?

Gracias por tu atención,

Cristóbal Tobal

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Mejorar la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Aprende a Deshacerte de la Dependencia que te Somete a los Demás para ¡Mejorar la Autoestima!

  1. des tino dijo:

    Y cual es el ejercicio??

    • ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario!:

      El ejercicio tal y como se describe en el tercer punto del artículo es sencillamente probar a sentirte feliz deliberadamente durante 10 minutos al día. No a causa de algo que dependa de las circunstancias ajenas a ti, si no aprender a desearlo a voluntad.

      Te tomas 10 minutos en un lugar tranquilo y te relajas, y reproduces en ti, cómo te sentiste en uno de los días más felices de tu vida. Sintiendo esas sensaciones, ese sentimiento de felicidad, en el momento en que haces el ejercicio.

      Es una sencilla práctica para comprobar que es posible sentirse feliz a voluntad sin depender de las circunstancias exteriores relacionadas con las demás personas.

      Ya que la esencia de las enseñanzas de este artículo es que si buscas en el comportamiento que tienen los demás respecto a ti sentirte valorada, es porque tú primero no te sientes valiosa por ti misma. Y la felicidad real solamente puede nacer dentro de ti misma ya que si la haces depender de los demás (de que respondan como tú esperas que lo hagan) no podrás nunca ser feliz porque es imposible controlar el modo en que se comportan los demás. Porque en realidad, cada uno de nosotros es el responsable de llevar antes que nada dentro de nosotros el amor y la felicidad. De ahí el ejercicio, que es tan solo para comprobar por uno mismo que la felicidad puede sentirse a voluntad y no es algo que debamos hacer depender de las otras personas que nunca sabemos en definitiva cómo van a reaccionar ya que son libres de hacer lo que desean al igual que tu lo eres.

      Espero haberte aclarado el ejercicio y su por qué. Si tienes más preguntas o aclaraciones estaré encantado de responderte.

      Mis mejores deseos,

      Cristóbal T.

  2. ana dijo:

    Si, la verdad es que yo cuando me siento más feliz es cuando estoy sola, porque puedo ser yo sin que nadie me juzgue!

    • ¡Hola Ana!

      En la respuesta a tu anterior comentario te hago mención a la temática de este comentario al que te respondo ahora.

      Al igual que cuando en silencio, apartándote del ruido de tu mente, te descubres a ti misma y sientes el poder de ser tú misma, cuando estás con las demás personas, puedes trabajar en la tarea de ser tu misma, teniendo siempre localizado a tu “ser interior”.

      Si los demás aún están al servicio de sus mentes clasificadoras y juzgan, tú puedes aprender a ir más allá y descubrir la verdad profunda de tu ser, y ver a esas personas como personas que necesitan de los juicios para sentirse mejor. Aunque en el fondo de todo, nunca lo consigan.

      Si te dejas arrastrar por aquellos que se creen superiores a ti, al final, estás haciendo lo mismo que ellos hacen, considerar a las personas en base a superficiales elementos como el aspecto, la posición social etc. ¿Puedes trabajar en encontrar esa dimensión de ti misma que va más allá de estas consideraciones? : Sí puedes.

      De esto te hablo en mi anterior respuesta, y como te mencioné, mi deseo es que comiences a trabajar en esto y me escribas frecuentemente para servirte de mí guía.

      ¡Un saludo y gracias por tu interés!

      Cristóbal T.

  3. María dijo:

    Tu página me parece muy interesante, tengo muchas preguntas que hacerte, de hecho hace unas semanas intenté publicar una pero no la veo por ningun lado, que hice mal? saludos!

    • ¡Hola María!

      Te agradezco mucho tu comentario y me alegra que tengas muchas preguntas que hacerme.

      Lo cierto es que no recibí ninguno de tus comentarios, no sé a qué puede deberse el error, pero lo importante es que sí recibí este comentario y ahora puedes hacerme todas las preguntas que quieras.

      Aquí estoy para ayudarte a mejorar tu autoestima.

      Espero tus próximos comentarios.

      Con mis mejores deseos,

      Cristóbal T.

  4. Enia dijo:

    Buenas tardes Cristóbal.

    La verdad es que nunca había dejado ningún comentario en ningún sitio porque no encontraba el lugar apropiado para hacerlo, así que le felicito por este espacio en la red tan maravilloso que ha creado para ayudar a la gente.

    me gustaría comentarle un poco mi situación, si es posible:
    Siento que estoy muy solita en el mundo y que no le importo a nadie. Aunque vivo con mi pareja, creo que nos estamos distanciando y me produce mucho dolor ver que la única persona que se interesa por mi, no pueda satisfacer mis necesidades, así como yo las suyas tampoco, porque tan solo nos vemos dos horas al día. Sé que parece muy difícil de creer, porque, como ya le he dicho, vivimos juntos, pero ambos tenemos una vida muy agetreada y no tenemos la oportunidad de vernos. Necesito algo de él que creo que no me puede dar, y lo mismo le pasa a él y me duele ver como nos vamos alejando.

    también me pasa lo mismo cno la gente que antes tenía pro amigos. siento que ya no les importo, pq no me llaman. a veces me han dicho: “te llamo a medio día” o “mañana salimos todas juntas como antes q hace mucho q no lo hacemos” y jamás ocurre nada.

    Es muy extraño, porque la gente me dice que soy muy buena chica y demás… pero luego nadie se intersa por mi. he practicado un ejercicio que usted propuso, de dar amor incondicionalmente. bueno realmente siempre lo he hecho de forma natural,pero no me funciona, pq no veo qe nadie haga lo mismo por mi y siento dolor.

    además, desde que comencé mi relación con mi pareja, me he distanciado de la gente que me quería, incluido a mi familia. No sé si he hecho bien en dejarlo todo por amor.

    Siento mucho dolor y no sé qué hacer.

    Creo que mi comentario es excesivamente extenso, así que le pido disculpas de antemano.
    Muchas gracias por su atención, Cristóbal. Me gustaría que me contestara, sino lo entiendo.
    un saludo
    Enia G.

    • ¡Hola Enia!

      Muchas gracias por dejarme tu comentario, y no te preocupes porque no es extenso en absoluto, haces bien en expresarte, no has de disculparte, ¡todo lo contrario! es bueno que expreses tus emociones libremente.

      Comprendo perfectamente la situación que me has mencionado porque en cierta medida yo también pasé por lo mismo.

      En tu comentario haces referencia a algo que en algún momento de la vida la mayoría de las personas tienen que vivir. Cuando nos enamoramos de una persona y nos volcamos totalmente en esa relación, al principio se siente como algo muy bello y muy gratificante, y ciertamente lo es, el amor entre las personas es uno de nuestros motores en esta vida.

      Pero ocurre que olvidamos que las relaciones de pareja o de amistad, en definitiva, no pueden llenar nuestra necesidad de sentirnos valiosos.

      Realmente, en última instancia, nunca podemos controlar todo lo que concierne a las demás personas, porque la vida personal de cada uno a veces nos lleva por caminos diferentes.

      Cuando hacemos depender todo el concepto de nuestra valoración personal en otras personas, (en una relación, en las amistades…) lo que ocurre es que cuando las circunstancias de esas personas que no podemos controlar hacen que tengamos menos contacto con ellas, nos sentimos desdichados porque el concepto de nuestro valor personal no provenía de nuestro interior, sino que estaba supeditado las relaciones con esas personas.

      Por supuesto que necesitamos de relaciones humanas, pero la mayoría de las veces nos olvidamos de que nuestro concepto de nuestra valía personal y nuestra satisfacción interior ha de venir en primer lugar de nosotros mismos, para que cuando las circunstancias de la vida nos alejen de las personas, nos sintamos llenos y plenos igualmente.

      Las demás personas no han de ser el motivo de nuestra vida, han de ser una compañía en nuestra travesía personal, pero nunca el motivo de nuestra satisfacción personal.

      Yo he vivido esto en primera persona, durante mucho tiempo necesitaba enormemente de los demás porque sin ellos en los momentos de soledad no me encontraba mí mismo. Esto significa no saber quién eres tú cuando no están los demás, y el objetivo principal en esta vida, es sentir una alegría desbordante por el sencillo hecho de sentirte llena en tu interior, tanto en los momentos en los que no te acompañan otras personas, como en los momentos en los que sí que te acompañan.

      Es muy importante concienciarse de que cada uno de nosotros somos un ser único e individual, que en última instancia con quien siempre vamos a convivir es con nosotros mismos, y que hay un momento en el que no tenemos poder de decisión sobre las circunstancias que les conciernen a las otras personas.

      Si vemos esto con sinceridad, nos damos cuenta de que la verdadera felicidad en esta vida solamente puede alcanzarse cuando uno descubre lo que es realmente en su interior, cuando nos sentimos felices por el descubrimiento de nuestro “yo verdadero” independientemente de las demás personas, que aunque son necesarias como acompañantes de nuestra travesía, no han de ser la fuente de nuestra satisfacción personal.

      Así que mi punto de vista sobre esto es que el amor no hemos de buscarlo en las cosas que son externas a nosotros como pueden ser las personas, si no que el amor ha de partir de nuestro interior, es muy difícil que las relaciones en esta vida fructifiquen si nosotros no descubrimos primero el amor en nuestro interior, sin depender de los demás para sentirlo.

      Con esta respuesta he querido exponerte en líneas generales lo que creo que es la meta a alcanzar para no depender de los demás y sentirnos completos, si estás de acuerdo con esta explicación general y te gustaría profundizar más y conocer el camino a seguir, respóndeme por este mismo medio y nos ponemos manos a la obra.

      Gracias por tu atención,

      Cristóbal T.

      • Enia dijo:

        Muchísimas gracias Cristóbal.

        La verdad, es que mientras leía estas líneas que me ha comentado, mi corazón me palpiataba con mucha fuerza. Yo creo que mi corazón quiere contar muchas cosas y no me atrevo a entrar.

        Por lo general, no suelo escuchar lo que realmente quiero y siento y creo que con esto me hago daño.

        También creo que tiene razón cuando dice que la felicidad o mi propio bienestar no lo tengo que buscar en el exterior. pero claro, si me han enseñado mis padres a ser una niña muy educada, que tiene que ser amable con las demás personas (por muy mal que me caigan o se porten conmigo) e incluso a mis propios padres no revatir mis propias ideas, no sé cómo ahora puedo no tener tan presente el exterior. Siento que he estado viviendo para los demás y no para mí.

        Es verdad que las personas siempre vamos a sufrir cambios, que gente con la que contaba ya no está para que vengan otros nuevos. Yo estimo a veces las relaciones que tenía cuando era una adolescente. Era amiga de todo el mundo. De hecho, era muy popular en el colegio e instituto. Incluso fui actriz principal en un grupo de teatro del instituto y sentía que tanto alumnos como profesores me tenían mucho cariño. Ahora todo es muy distinto.

        Sé que no tengo que estar pensando en los demás para vivir, pero me cuesta mucho. Tanto por mi educación, por como ha sido mi vida, hasta hace aproximadamente 2 años que todo cambió, al mudarme de ciudad. No fue un buen cambio para mí. Me siento mal al decir esto, porque si no me hubiese venido a esta nueva ciudad, nunca hubiese conocido a mi pareja.

        Me gustaría estar en contacto con usted, si es posible, para profundizar más y ponernos manos a la obra, como bien dice usted. Creo que, pro lo que he leído, sufro en algún grado debaja autoestima. No soy una persona depresiva, pero sí que me preocupo porque me siento muy desubicada. No sé si usted tratará con este tipo de casos a menudo.

        Me gustaría también saber cuáles son sus honorarios.
        Muchas gracias por su atención.

        Un saludo,
        Enia.

      • ¡Hola Enia!

        Muchas gracias por tu respuesta, me alegra mucho comprobar que tus emociones profundas han despertado.

        ¿Sabes por qué tu corazón palpitaba con mucha fuerza cuando leías mis palabras? Porque estabas leyendo sobre algo que en el fondo siempre has sabido, como tú bien dices, tu corazón quiere contarte muchas cosas, y en él reside la verdadera sabiduría a la que finalmente acabarás accediendo.

        Este primer contacto con tu corazón, ha de servirte de referencia para que poco a poco tomes conciencia de la importancia de que comiences escucharlo, si lo escuchas sin dar interpretaciones mentales sobre lo que escuchas, sin clasificar o razonar lo que tu corazón te dice, comenzarás a encontrar las acciones correctas y espontáneas para tu vida.

        Es el momento de comenzar a escuchar a tus sentimientos.

        Es fabuloso que te hayas dado cuenta de que vivir como consecuencia del exterior siempre causa infelicidad puesto que lo exterior a ti siempre es transitorio, ahora convenientemente has comprendido que tu educación y la manera en la que se ha desenvuelto tu vida te condicionaron para vivir dominada por el exterior.

        Una vez has comprendido esto, lo importante ahora es paso por paso y con determinación encontrar tu verdadera referencia interior, encontrar esa parte de ti misma más profunda y esencial que va mas allá de todo lo que siempre has pensado y creído y que te proporcionará tranquilidad, seguridad, y fuerza a cada momento de tu existencia, esta parte no es un concepto abstracto, es algo muy concreto que yo mismo y otros muchos hemos encontrado.

        Claro que es posible que nos mantengamos en contacto, no hay nada más gratificante para mí que ayudar a personas como tú a descubrirse, y por supuesto que trato estos casos a menudo, ese es mi propósito.

        En cuanto a los honorarios yo no acostumbro a cobrar nada de dinero en los primeros encuentros, pues al principio lo más importante es ver si tratar conmigo sobre tus inquietudes te satisface y hace realmente bien a tu vida.

        Así que primero de todo es mejor que hablemos sin pensar sobre los honorarios, en caso de querer un contacto más frecuente a lo largo del tiempo ya trataríamos sobre ese tema.

        Por ahora lo mejor es conocernos y comenzar a preparar ese camino que seguro que te llevará al verdadero descubrimiento de ti misma.

        Podemos acordar nuestro primer encuentro mediante vía chat o skype, si estás interesada en comenzar, respóndeme por este mismo medio dándome tu consentimiento para enviarte un correo electrónico desde mi e-mail personal y así poder hablar con la debida privacidad.

        Muchas gracias por tu confianza,

        Un saludo,

        Cristóbal T.

  5. Enia dijo:

    Hola Cristóbal!

    Muchas gracias por su respuesta.

    Por supuesto que le doy permiso para que me escriba a mi e-mail.
    Yo no tengo skype y mi e-mail es gmail y es el chat que uso. Si usted tiene cuenta en hotmail o en yahoo, puedo abrir una cuenta para poder hablar via chat con usted.

    Ahora la verdad es que tengo problema para conectarme, porque estoy en periodo de exámenes y es posible que hasta julio no termine los exámenes. Sí que me gustaría que nos pudieramos comunicar vía e-mail, si no le parece mal.

    Le preguntaba por los honorarios, porque yo estudio y de momento no trabajo. Este verano intentaré encontrar trabajo en la costa para ahorrar durante el curso y en ese caso ya le podría pagar las consultas.

    Si le soy sincera, nunca he hecho ningún tipo de terapia. Como le he leído algunos artículos, me imagino que me propondrá una serie de ejercicios, ¿no es así? Reconozco que estoy un poco perdida.

    Sé que quiero en la vida, y es no vivir tanto para los demás y estar contenta conmigo misma. Pero no sé muy bien cómo lograrlo.

    Si quiere estamos en contacto.
    Muchas gracias Cristóbal. Le agradezco de todo corazón todo lo que está haciendo.

    Un saludo,
    Enia.

  6. Roci dijo:

    Hola tu pagina me ayuda una pregunta los celos enfermizos es por falta de autoestima propia y q puedo hacer soy muy celosa y tengo una relacion y creo q va a terminar a causa d mis celos

    • ¡Hola Roci!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Como tú misma dices, el problema reside en tu falta de autoestima. Cuando nos volcamos en una relación amorosa sin primero haber encontrado la valoración por nosotros mismos en nuestro interior, de pronto, hacemos depender toda nuestra valoración y todo nuestro sentido de valía personal en todo lo que hace la otra persona, de manera que si no estuviera esta persona, o esta persona hiciera algo que no nos gustaría, no sabríamos valorarnos por nosotros mismos.

      Cuando se tienen tantos celos, en realidad estamos proyectando en nuestra pareja cómo nos sentimos realmente sobre nosotros mismos. Por lo tanto, es muy importante que aprendas a descubrirte a ti misma, y entiendas que en realidad, en toda tu vida con quien siempre vas a estar es contigo misma, y que las personas toman sus propias decisiones, en última instancia, con quien tienes que convivir a cada segundo es contigo misma.

      Entonces… ¿No será que tu sentido de ser una persona valiosa debe depender de tu interior y no de tu pareja?

      Piensa que nunca vas a poder controlar lo que hacen las demás personas, cada ser humano tiene el derecho a tomar sus propias decisiones, y si depositamos todo el concepto de nuestra valía personal en lo que hace nuestra pareja, siempre seremos desdichados, porque estamos esclavizando nuestros sentimientos a las acciones de otra persona, y las acciones de otra persona jamás pueden controlarse ni pretender controlarse.

      Así que el medio para superar los celos no es otro que encontrar el amor por ti misma, cuando te ames a ti misma realmente por tu descubrimiento interior, no dependerás de lo que hagan los demás para seguir sintiéndote feliz, la felicidad ha de provenir de tu interior y no de lo que los demás hacen o dejan de hacer.

      Hay muchas maneras de descubrirse y de encontrar esta felicidad interior, pero primero, antes de practicar ejercicios y actitudes para esto, es importante entender cuál es el origen de estos celos.

      Para ello, he seleccionado para ti un artículo que me gustaría mucho que leyeras:

      http://superatubajaautoestima.com/blog/descubre-por-que-fracasan-las-relaciones-si-tienes-baja-autoestima.html#more-295

      Una vez hayas leído este artículo vuelve a escribirme si deseas comenzar con prácticas para encontrar el amor propio.

      Gracias por tu confianza,

      Cristóbal T

  7. aldarys dijo:

    Me encantò este articulo. Lo voy a guardar x siempre. Yo tengo k aprender a amarme a mi misma. Lo necesito mucho. Graciass

    • ¡Saludos Aldarys!

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra enormemente que conectases tanto con este artículo, y sobre todo que tengas la intención de recordar por siempre la esencia del mismo.

      Esta es la clave de la felicidad: Ésta solamente puede provenir del descubrimiento interior de la esencia de nuestro SER. Todo intento por obtenerla de los demás será siempre un intento fallido.

      Cualquier tipo de ayuda que necesites para emprender el camino de superar la baja autoestima y encontrar el poder que yace en tu interior, como cursos, terapias etc… No dudes en pedirme información.

      Y cualquier cuestión en la que desees orientación, aquí estoy para servir.

      Con mis mejores deseos de alegría para tu vida me despido,

      Cristóbal T.

Deja un comentario

