Tres Eficaces Pasos para Superar las Críticas y ¡Subir la Autoestima!

¿Te sientes hundida cada vez que una persona te critica? Se por experiencia que cuando tienes baja autoestima, una crítica es como un puñal directo al corazón que te hace sentir más inferior que nunca. En este artículo te revelo cómo superar las críticas de otras personas en tres eficaces pasos. Si los aplicas, lograrás en gran medida subir la autoestima ¡Presta atención!

Hace algunos años, me relacionaba con un grupo de supuestos amigos que me criticaban constantemente: “eres feo”, “nunca conseguirás a una mujer”, “cada día te veo mas gordo”, “mejor que no lo intentes, no creo que lo consigas”, etc.

Cuando recibía estas críticas, reaccionaba de formas distintas: a veces fingía no importarme, pero por dentro me sentía totalmente herido. Otras veces, me enfadaba y respondía de malos modos. Incluso, a veces agachaba la cabeza avergonzado y no decía nada. 

En realidad, reaccionara como reaccionara, en mi interior siempre me sentía del mismo modo: hundido y enfadado conmigo mismo.

En mi casa, no podía dejar de darle vueltas a la crítica que me habían hecho, me sentía insignificante. ¿Serían conscientes aquellos que me criticaban de mi sufrimiento?

Durante los primeros años que estuve dedicado a estudiar en detalle cómo subir la autoestima, no descubrí ningún método concreto para superar las críticas. Siempre encontraba el mismo consejo: “No hagas caso de las críticas de los demás”.

¡Esto no era suficiente!: “¿Cómo hacer caso omiso si cuando recibo una crítica ésta me golpea directamente en el corazón?”

Por fortuna, a causa de mi intenso estudio sobre los procesos para subir la autoestima, descubrí que había adquirido la capacidad de comprender mejor cómo somos en el fondo los seres humanos. Y por esa razón, al fin encontré la clave que necesitaba para vencer las críticas de otras personas.

Ahora, te revelo esta clave a ti: Descubrí que las personas que critican a los otros, ¡tienen muy baja su autoestima!

Si profundizas en esta clave y la aplicas de un modo práctico, lograrás dejar de sufrir por las críticas de otras personas. ¿Sabes por qué aquellos que siempre critican a los demás tienen baja autoestima?: Porque es su forma de expresar sus frustraciones.

Su propósito es que entres en su juego para poder sentirse superiores a ti y aliviar sus propios problemas de autoestima. Te lo explico de otra forma: ellos realmente se sienten tan inferiores, que su modo de aliviar su sentimiento de inferioridad es criticándote para sentirse superiores a ti.

Con esto en mente, presta mucha atención a los tres pasos que te revelo a continuación, son la aplicación de la clave que acabo de compartirte para que logres superar las críticas de otras personas y puedas subir la autoestima ¡Adelante!:

  • Cuando alguien te critique, primero de todo, recuerda por qué lo hace: Por mucho que te esfuerces en lo contrario, siempre existirá la posibilidad de que alguien te critique. Existen muchas personas que se dedican a hacer comentarios negativos sobre los demás, con el propósito de hacerles sentir mal. La clave para no verte afectada, es que seas más lista que ellos y te des cuenta de por qué te están criticando. Ellos critican, porque al igual que tú, tienen baja autoestima. ¡Quizás tú no hayas caído en criticar a los demás para aliviar tu sentimiento de inferioridad! Ellos sí. Si perciben que eres un blanco fácil para sus críticas, tratarán con frecuencia de que te sientas abatida para sentirse superiores a tu costa y aliviar sus propios problemas de autoestima. ¿No te resulta digno de lástima? Cada vez que alguien te critique, recuerda por qué lo está haciendo y encontrarás la fuerza que necesitas para que no te duela la crítica y tan solo sientas lástima por esa persona que necesita hundir a los demás para sentirse superior.
  • No respondas enfadándote o agachando la cabeza: Si respondes a las críticas con enfado o agachando la cabeza ¡Aquel que te critica habrá conseguido lo que quería!: Enfadarte, molestarte, y hacerte sentir mal. No entres al trapo intentando criticarles a ellos también o respondiendo con un comentario mordaz. ¡No les des el gusto! ¡No les des lo que quieren!  Recuerda: Aquellos que critican son más dignos de lástima que de reproche.
  • Cuando te critiquen, ¡sonríe! o responde “¡no me digas!”: Cuando te critiquen, si te limitas a sonreír, o dices algo como: “¡no me digas!”, harás lo mejor que puedes hacer porque ¡triunfarás por encima de las intenciones del crítico de hacerte sentir mal! Este el mejor modo de no consentir que suba momentáneamente la autoestima de esa persona a costa de la tuya. ¡Sorprende a los críticos con una reacción distinta a la que esperan! Evitarás que se crean superiores a tu costa ¡Les impedirás lograr su objetivo de verte molesta o hundida! ¿Imaginas qué gusto poder sonreír cuando otro está esperando verte molesta para subir la autoestima a costa tuya? ¡Ja! Cuando yo aprendí a hacer esto, ¡logré subir la autoestima significativamente! Anota esta gran frase de uno de mis mentores, Jerry Minchinton, y no la pierdas de vista: “Me niego a sentirme mal sólo para hacer que otros se sientan mejor”.

¡Ya lo sabes! Cuando recibas una crítica, recuerda por qué aquellos que critican realmente lo hacen. Yo tenía baja autoestima, pero por lo menos no me dedicaba a hundir a los demás para aliviar mi frustración. Desde que comencé a sentir lástima por estas personas, nunca más les volví a dar importancia. No olvides sorprenderles con una reacción diferente a la que esperan, ¡no les des lo que quieren y te sentirás más segura y aumentará tu confianza!

Ojalá no pases por alto estas valiosas enseñanzas y realmente te esmeres por aplicarlas. Nada se consigue de la noche a la mañana, y solo por leer estas líneas no habrás superado las críticas de los demás. Tan solo concéntrate en cambiar tus reacciones cuando llegue el momento, no será fácil al principio, quizás las primeras veces aún no lo logres, pero se persistente como yo lo fui y lo lograrás. Si algo puedo garantizarte, es que si no te rindes, finalmente lograrás subir la autoestima. ¡No hay excusa!

Me gustaría que me dejases aquí debajo tu comentario. Cuéntame qué te pareció el artículo, si te ayudó, si necesitas ayuda para alguna situación en particular de tu vida y estaré encantado de ayudarte del mejor modo posible a subir la autoestima.

Muchas gracias por tu atención, espero tu comentario

Cristóbal Tobal

Acerca de bajaautoestima1

Baja Autoestima | Mejorar la Autoestima | Subir la Autoestima
Esta entrada fue publicada en Subir la Autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Tres Eficaces Pasos para Superar las Críticas y ¡Subir la Autoestima!

  1. Maritza dijo:

    Me encanto, sigue con estos articulos porfavor

  2. MARIU dijo:

    Te felicito. El articulo esta excelente. Sigue asi porque de esta manera ayudas a mucha gente que en un momento de su vida presenta este problema.

  3. Nira dijo:

    Hola Cristóbal!

    Justamente hoy necesitaba leer algo cómo esto…He sido víctima de una situación en la que mi forma de ser, de entender la vida y la relación con las personas se ha visto afectada y criticada por personas crueles que, coincido contigo, debido a su baja autoestima, se dedican a burlarse de las que no son como ellas. Si alguien no piensa del mismo modo y discrepa o da otro punto de vista, es objeto de burlas… Supuestamente son amistades del entorno laboral. Debería de replantearme su amistad? Debería confiar en ellas y decirles que me molesta que lo hagan? Porqué seguir tu consejo y sonreír me parece un buen contra-ataque pero cada vez que dé mis opiniones volverá a suceder…

    Espero tu respuesta. Gracias por tu labor. Hace falta gente como tú.

    Mil gracias,

    Un abrazo.

    Nira

    • ¡Hola Nira!

      ¡Qué bueno tu comentario!

      Haces una gran pregunta y me alegro de poder responderla.

      La amistad se basa en la comprensión, el respeto, la confianza y la tolerancia. Si crees que estas amistades de tu entorno laboral no son comprensivas, respetuosas o tolerantes con tus opiniones. ¡Claro que deberías replantearte!

      No quiero decir que debes terminar con esas relaciones, hacer eso de buenas a primeras seria algo radical y seguramente no lo pasarías nada bien.

      Lo que debes hacer, y así contesto a tu inquietud, es HABLAR CLARO.
      Si nunca les dijiste lo molesta que te sientes cuando se burlan de tus opiniones, no puedes pretender que cambien de actitud. Si expresas claramente aquello que te molesta, podrás fomentar el cambio.

      Eso si, no digo que lo expreses con enfado, pero si con dignidad. ¿Piensas que están cruzando los límites de tu dignidad cuando se burlan? ¿Crees que están faltándote al respeto? Si es así, tu responsabilidad contigo misma es establecer claramente los límites con estas personas, hablar claro.

      Para ello te ayudará leer este artículo: http://bajaautoestima1.wordpress.com/2011/01/12/descubre-como-vencer-a-tu-critico-interior-y-mejorar-la-autoestima-en-tan-solo-una-semana/

      Si una vez expresas tus necesidades a estas amistades, ellos siguen sin respetarte, entonces si es el momento de dejar de relacionarte con ellos. Pero antes de eso, lo mejor es confiar en que si expresas lo que sientes sin miedo, ellos por respeto, cambiarán de actitud.

      Espero haberte ayudado con mi respuesta y me gustaría mucho saber cómo te fue después de seguir este consejo, así que si lo deseas, ¡vuelve a escribirme para contarme qué tal te fue!

      Gracias, me despido con mis mejores deseos para ti

      Un abrazo,

      Cristóbal

  4. Ale dijo:

    yo sin saber los pasos los realice ahora que se cuales son me doy cuenta que la persona que me critico bajo demasiadoooooo su autoestima mientras que la mía subió.

    esta persona decayó por intentar hacerme sufrir a mi pero como no lo logro ella perdió gran parte de la poca auto estima que tenia

    • ¡Saludos Ale!

      Déjame FELICITARTE personalmente por haber REALIZADO los pasos.

      De verdad, enhorabuena porque tomaste ACCIÓN. No te limitaste a leer el artículo y luego no hacer nada, ni te dejaste llevar por esa voz que a veces nos dice “no funcionará…” Confiaste en el método y te pusiste en movimiento para realizarlo ¿Y cual fue el resultado? ¡Que lo lograste!

      Me alegra mucho saber que mejoraste tu autoestima cuando te criticaron siguiendo estos criterios.

      Date cuenta que aplicando estos pasos no solamente has logrado subir tu autoestima, también has contribuido a que la persona que critica se replantee su actitud, porque si no logró hacerte sufrir, le diste una gran lección, y seguramente a la larga se replantee lo que está haciendo y decida también esforzarse para superar su problema de baja autoestima.

      Recuerda que cuando encontramos nuestra luz, y la llevamos allá donde vamos, casi sin pretenderlo iluminamos a los demás y les enseñamos con el ejemplo. Hoy le enseñaste algo bueno a alguien. ¡Felicidades!

      Cualquier cosa, estoy a tu servicio.

      Cristóbal T

  5. Ale dijo:

    muchas gracias por tu gran consejo.
    Ahora esa persona ya no critica con tanta frecuencia pero de una u otra forma lo sigue haciendo :)

  6. Nod-Cord dijo:

    Muchisimas gracias x tu consejo amigo!
    Soy un chavo que va en 2do semestre de prepa,en mi salon,tengo 2 o 3 ”frustrados” q enfrente de amigos y compañeros me empezaban a decir mis verdades… ¡¡eso peor q una mentada!! e igual que tu, al momento de que me decian esto me sentia deprimidisimo y me afectaba cañon….
    pero tratare de aplicar tus valiosisimos consejos y cambiar ese super enojo con el cual respondia en la mayoria de las veces.
    Te super agradesco de corazon esto que haces, gracias q fue esta la primera pagina que me aparecio en google, esta super completa la informacion. ;D

    • ¡Muy agradecido quedo yo también por tu comentario!

      Estoy seguro de que vas a lograr aplicar los pasos del artículo y cambiar totalmente la situación a la que te enfrentas.

      ¡Ya verás cómo cambia todo si aplicas los consejos! Te va a resultar muy liberador.

      Si quieres puedes continuar escribiéndome y contarme tus progresos según apliques los consejos.

      ¡Estoy aqui para ayudarte a conseguirlo!

      ¡Saludos!

      Cristóbal T.

  7. naima dijo:

    q bueno estuvo tu opion a cercar de el autoestima… yo fue victima de q me dijeron q era una bruta y me senti mal porque no no supe responde una pregunta q un profesor me dijo…. eso sera normal? le ha pasado alguna vez… graciasss por todoo :)

    • ¡Hola Naima!

      ¡Muchas gracias por escribirme este comentario!

      ¡Claro que es normal que te sintieras mal si un profesor te dice que eres una bruta! Tus sentimientos siempre serán muy normales y válidos, no los cuestiones, acéptalos siempre incondicionalmente como parte de ti.

      Lamentablemente en nuestra sociedad aun permanecemos muy anclados a un tipo de “educación” nefasta para las personas. A los maestros les entrenaron para subrayar y remarcar nuestros errores: “¡Esto está mal!” “¡Nunca hagas esto!” “¡Esto no es lo tuyo!” Siempre enfocados en lo negativo y en el error en lugar de enseñar a los alumnos a ser personas que se sientan capaces de lograr absolutamente todo lo que se propongan en la vida.

      Naima, siempre que ese profesor te diga esas barbaridades, recuerda qué es lo que ocurre EN REALIDAD. Él está frustrado, el no se ama a si mismo y lleva mucha ira, dolor y resentimiento en su interior, y con sus alumnos ¡tiene la oportunidad perfecta de descargar sus propias frustraciones! Abusando de su SUPUESTA superioridad (no existen superiores e inferiores, todos somos seres humanos)

      Es lamentable que haya personas con tales problemas de baja autoestima dando clase en las aulas, pero yo se que tú vas a ser ahora muy inteligente y vas a saber ver que en realidad el que más sufrimiento lleva en su interior es ese profesor que necesita hablarle mal a sus alumnos para descargarse.

      Date cuenta que el mundo es como un espejo para nosotros. Vemos y hablamos a los demás del mismo modo en que en el fondo nos vemos a nosotros mismos. Eso le pasa a tu profesor. Si logras ser compasiva con su problema y darte cuenta de que realmente el que tiene un problema es él y no tú, lograrás que no te afecten lo más mínimo sus comentarios. Incluso lograrás ser una gran persona si alcanzas la compasión por esa persona que tanto odio debe llevar dentro como para tratar mal a unos alumnos que son su responsabilidad.

      En fin, ¡No hay nada malo contigo! El problema es de él, no permitas nunca creerte NADA de lo que te diga cuando te critique. ¡No es cierto! Todo lo que él diga malo sobre ti, es en realidad lo que piensa de si mismo…

      Naima, nunca olvides que tu podrás ser todo aquello que quieras ser, sueña a lo grande, no tengas miedo aunque tus sueños parezcan imposibles, nada es imposible. ¡Nunca te olvides de soñar a lo grande y de creer que sí o sí vas a alcanzar esos sueños a pesar de lo que te digan los demás!

      Si alguien quiere tirar tu sueño a la basura, o hablar mal de ti… ¡Ya sabes quien es el que tiene falta de amor en su interior! ¿Verdad?: ¡Aquel que critica!

      Un abrazo y cree en ti,

      Cristóbal T.

  8. Kariz dijo:

    Es un gran trabajo!
    Yo tenia el autoestima bajo… pero ahora con tu comentario
    empiezo a entender por que esas personas son asi
    Es de gran ayuda.. He pasado momentos muy feo
    de acuerdo a estos hechos pero ahora lo tomare al igual que tu!
    Y esto en verdad si hace al menos que dejes de sentirte mal
    y valores menos los comentarios Gracias en verdad!

    • ¡Saludos Kariz!

      Gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que has comprendido el secreto para superar las críticas.

      Estoy seguro de que sabrás aplicarlo en tu día a día. Recuerda que las personas vemos el mundo como un espejo que muestra nuestro propio reflejo.

      Si nos aceptamos tal y como somos, aprendemos a observarnos sin juzgarnos. Y esto se verá reflejado en nuestras relaciones con los demás porque también los aceptaremos y no los juzgaremos. Aquellos que juzgan a los demás es porque se juzgan a si mismos, y pagan esa baja autoestima con los demás.

      Si sabes ser compasiva con el estado interior de estas personas críticas, lograrás que sus comentarios no te afecten y el sentimiento de compasión te proporcionará una gran autoestima.

      Recuerda que puedes preguntarme cuando desees cualquier inquietud que tengas, mi labor es ayudarte a que logres creer en ti misma.

      ¡Saludos!

      Cristóbal T

  9. Marta dijo:

    Hola de nuevo: me gustaria encontrar algun artículo que hable sobre el PODER PERSONAL.
    Pienso, que muchas de las veces que me he ofendido por algun comentario, es que yo he dado pie a que me lo hicieran. Me gustaria aprender a NO ceder mi poder personal, pero primero debo aprender qué es exactamente cederlo. Quiero tener ejemplos de como se pierde el poder. A mi me gusta pedir opinión a los demás pero si después no me gustan sus respuestas, no tengo derecho a quejarme. Supongo que una cosa es pedir opinión y otra distinta dar poder a opinar… Ser asertivo es defender tus derechos sin pisar los de los demás, saber decir que no pero también aceptar un NO y eso es lo que suele costar mucho a la gente. Espero su respuesta. Muchas gracias

  10. jean carlos dijo:

    esta muy bueno este discurso. soy unas delas personas que he tenido muy mala auto estima, con el favor de dios de hoy en adelante seguire todos los pasos sigue con los art son buenos exito. las penas de personalidad hay aue dejarlas atras superemos de baja auto estimas para un mrjor dearrollo que el mundo nos necisita. amor y paz

    • ¡Hola Jean Carlos!

      Me alegra escuchar la determinación que has tomado de trabajar en una mejor autoestima, me encantó eso que dijiste de que “el mundo nos necesita” ¡Claro que sí! El mundo nos necesita como personas que porten en su interior amor sin condiciones, personas que se den cuenta de lo que son sin depender de lo que digan los que aún no saben lo que son en su interior…

      ¡Adelante con tu superación personal Jean Carlos! No te olvides de aquí estoy para ayudarte en los pasos hacia tu autoestima, escríbeme siempre que necesites orientación.

      Con mis mejores deseos,

      Cristóbal T.

  11. yvo dijo:

    Es verdad que dicen no les hagas caso pero en realidad uno se siente derrumbar , pero cuan cierto es que “la persona que no es feliz no querrá que otro lo sea” , tienes toda la razón solo sacan a relucir sus frustraciones , yo estoy optando de no hablar de cuestiones personales así me evito los “consejitos”, de otro lado también debo reconocer que crecí en un ambiente de mucha critica , escuchaba dura criticas hacia otras personas, y me la hacían a mi también , una cosa es que si a un niño se le critica aprenderá a criticar, si se enseñar a compartir sera generoso, me gustaria un articulo de aprender a ser asertivo.
    Este articulo es justo lo que necesitaba gracias por compartir creo que a muchos nos ayuda asi uno no se siente como que es el unico con este problema como si fuera un extraterrestre ..ja porfin me siento mas normal , estoy agradecida de haberte encontrado en la web bendita globalización =)

    • Me alegra mucho saber que este artículo te ha ayudado tanto.

      Cuando nos duelen tanto las críticas, en verdad es porque no confiamos demasiado en nosotros mismos, porque si realmente supiéramos que somos creaciones únicas de la vida, y que siempre hacemos lo mejor que sabemos hacerlo en cada momento, ¿qué necesidad de defendernos y de sufrir ante las críticas tendríamos?

      Criticamos aquello que no aceptamos de nosotros mismos y lo proyectamos en los demás, ese es el mecanismo de la crítica.

      Mientras tu estés tranquila contigo misma y te “abraces” tal y como eres, y además sabiendo que aquel que critica está proyectando en ti un asunto exclusivamente suyo ¿qué hay que temer realmente de una crítica?

      Solamente son pensamientos en la mente de otra persona. ¡Nada más!

      Un fuerte abrazo y mis mejores de deseos de alegría para tu vida,

      Cristóbal

  12. Manuel dijo:

    Felicitaciones y gracias por tu aporte y conocimiento en algo tan inportante….Gracias y bendiciones

    • Felicitaciones a ti también Manuel, por investigar sobre cómo puedes mejorar tu baja autoestima, y muchas gracias por tu comentario.

      Te envío mis más sinceras bendiciones para todas las áreas de tu vida,

      Cristóbal T.

  13. Valeria dijo:

    Felicidades…!!! Excelente contenido

  14. laura dijo:

    Querido cristobal

    que maravilla tus comentarios realmente son muy enriquecedores, aunque te comento que desafortunadamente en mi trabajo me toca escuchar conversaciones muy desagradables sin estar yo junto con estas personas es algo que no puedo controlar, el hecho de que escuche que critican a otra persona no lo aguanto y me molesta demasiado es claro que no me gusta hablar mal de nadie pero quisiera saber si el problema radica en mi o porque me molesta demasiado, quisiera gritarles que se callen pero quiero evitar problemas es todos los dias y no se que hacer es frustrant

    agradecere tu ayuda

    saludos

    laura

    • ¡Saludos Laura!

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Te gustaría saber por qué te molesta tanto escuchar a tus compañeros criticar y criticar…

      Bien, lo cierto es que puede haber muchísimas razones que expliquen esto, tantas como experiencias, influencias, educaciones etc. tú hayas recibido. Desde luego que siempre que algo en el mundo exterior “nos pulsa los botones emocionales” es porque está resonando con algo que no está aún resuelto en nuestro interior. Para averiguar eso se necesitaría de por lo menos una hora de buena terapia.

      Si logras reconocer qué es aquello de ti misma que tanto se “revuelve” cuando oye a los demás criticar (“¿Quizás una parte de ti que fue muy criticada?” “¿Quizás una parte de ti que ha criticado a los demás en alguna ocasión y no te sientes bien por ello?”) y logras liberarte de esa presión inconsciente, te aseguro que verás las cosas muy diferentes.

      Les escucharás criticar, y sentirás compasión por unos seres que aún no se dan cuenta que critican a los demás para encubrir sus propias sombras. Les desearás en silencio una vida mejor, una vida en la que puedan “despertar” de su ensueño mental, de su distracción, y puedan ahondar dentro de sí mismos a fin de sanarse y expresar su verdadero potencial.

      Cuando tú “despiertes” y sanes tu interior, no te afectaran aquellos que aún no están despiertos y sanos. Desearás de corazón que alcancen una nueva conciencia en su vida con la ternura de quien observa a un niño aún inconsciente, incapaz de “darse cuenta”.

      Espero que mi respuesta te haya servido y me encantaría que siguieramos el hilo de esta conversación si mi respuesta te ha interesado y quieres seguir comentando,

      Te deseo lo mejor, de corazón,

      Cristóbal T.

Deja un comentario

